Sánchez advierte de que el PSOE baraja la moción de censura contra Cifuentes

Podemos cree que Cifuentes debe dimitir si tiene un "mínimo de dignidad"

nacional

| 04.04.2018 - 15:10 h

Agencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que "cuanto más imposible parece el máster" en Derecho Autonómico de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "más posible" es que los socialistas presenten una moción de censura contra la dirigente del PP con Angel Gabilondo como candidato alternativo.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, horas después de conocer que, según una información publicada en 'El Confidencial', al menos dos de las firmas de profesores incluidas en el acta de la Universidad Rey Juan Carlos que exhibió Cifuentes para demostrar que finalizó el máster fueron falsificadas. Sánchez ha alertado que, de ser así, el caso podría entrar "en territorio de responsabilidades penales si ha habido suplantación de identidad y falsedad documental".

Con esta y otras informaciones anteriores publicadas por el 'eldiario.es', medio que publicó la primera exclusiva sobre este caso, "se va consolidando la sensación de que Cifuentes no puede decir la verdad porque si la dijera tendría que asumir en primera persona sus responsabilidades políticas", en opinión de Sánchez.

Y aunque los socialistas van a esperar a escuchar las explicaciones que pueda aportar este miércoles la presidenta en la Asamblea de Madrid, Sánchez ha dejado claro que "la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid", que ha de volver a la normalidad institucional tras una "riada de casos" de "falta de ejemplaridad" protagonizados por el PP y cuya presidencia necesita "recuperar el buen nombre", dañado por "una señora que no está siendo transparente".

"Si Cifuentes da explicaciones contundentes, no hay caso. Pero si no, cada uno de los grupos tendremos que asumir nuestra responsabilidad y también el socio de gobierno de Cifuentes", esto es, Ciudadanos. Sánchez ha revelado que no ha hablado de este tema con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha recordado que en el acuerdo de gobierno que firmó el partido 'naranja' con el PP de Madrid se incluía que no se permitiría que ningún miembro del Gobierno hubiera falseado su expediente académico o su currículum.

PODEMOS CREE QUE CIFUENTES DEBE DIMITIR SI TIENE UN "MÍNIMO DE DIGNIDAD"

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo que debería hacer "si tuviese un mínimo de dignidad es dimitir", y ha vuelto a exigir a Ciudadanos que deje "de inmediato" de sostenerla en el Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha respondido así después de que ElConfidencial.com haya publicado que el acta del máster que mostró la Universidad Rey Juan Carlos se elaboró horas antes de conocerse las supuestas irregularidades en la concesión de este título, y que dos de las tres firmas de las profesoras que aparecen en el documento fueron falsificadas.

A unas horas de que Cifuentes comparezca hoy en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre su máster, Montero ha denunciado que podría haberse cometido "un delito grave" de falsificación de documento público lo que se suma al "bochorno" que "un cargo público de tal importancia" haya mentido como, según ella, ha hecho la presidenta madrileña. "Es evidente que está mintiendo", "si tuviese un mínimo de dignidad lo que debería hacer es dimitir", ha dicho la portavoz de Podemos tras reconocer que no esperan que Cifuentes renuncie a su cargo y asegurar que "no es tolerable" que ante tal "escándalo" se haya "escondido" y "mentido" sistemáticamente.

Por eso, ha vuelto a señalar a Ciudadanos para exigir a la formación de Albert Rivera que deje "de inmediato" de apoyar al Gobierno del PP en Madrid y que no permita que Cifuentes siga "un minuto más al frente de la institución mas importante para los madrileños.

Sobre el caso del máster de Cifuentes se ha pronunciado también el aspirante de Podemos -a falta de unas primarias- a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el diputado Íñigo Errejón, que ha denunciado las "mentiras" de la presidenta regional. "Lo más grave es que según publica hoy @elconfidencial nos ha mentido a la cara a todos con sus explicaciones y supuestas pruebas. Basta. Madrid no merece más mentiras", ha escrito Errejón en su perfil de Twitter, desde Bolivia donde este miércoles interviene en una conferencia sobre "Pueblo y Populismos" con el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.