Sánchez reitera el no a Rajoy y le exige que negocie con "las derechas"

  • Rajoy: "Si no hay un compromiso con el PSOE no es posible la investidura"
  • Rajoy avisa a Sánchez de que si se mantiene en el no se repetirán elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas", rechazando también su oferta de formar una "gran coalición".

"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora.

El líder del PSOE ha dicho que sale de la reunión "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios y también porque el candidato del PP, más de un mes después de las elecciones, no ha logrado sumar ni un escaño más a los 132 que obtuvo el 26J.

Sánchez ha urgido también a Rajoy a que forme gobierno cuanto antes para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara Baja al concluir su encuentro con Rajoy. Durante la entrevista, ha recordado al presidente que su partido acordó su voto en contra de la investidura porque no van a apoyar "aquello que quieren cambiar", ha subrayado.

Otra cosa es que una vez que eche a andar la legislatura el PSOE hará una oposición "útil y constructiva" y ofrecerá "grandes acuerdos" para recuperar el pacto educativo, el sistema de pensiones o garantizar una reforma constitucional que resuelva, por ejemplo, la crisis territorial.

Rajoy, según ha dicho, no le ha facilitado ninguna propuesta concreta por escrito para negociar la abstención de Sánchez, quien le ha recalcado que el PSOE no tiene nada que negociar porque votará en contra en las dos vueltas de la investidura.

SÁNCHEZ DICE QUE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE DECIDIRÁ SI HAY CAMBIO DE POSTURA

El secretario general del PSOE ha afirmado que, si su partido se plantease un cambio de opinión sobre la negativa a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, tendría que acordarlo el Comité Federal porque las decisiones se adoptan de forma "colegiada".

Sánchez ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, en la que ha reafirmado que los socialistas votarán en contra de la reelección del presidente del Gobierno en funciones.

Preguntado si el PSOE se podría plantear un cambio de postura en caso de que Ciudadanos al final pasase de la abstención al sí a Rajoy, Sánchez no lo ha contemplado, si bien ha dejado una rendija abierta.

"En el PSOE, tomamos las decisiones de manera colegiada y será en última instancia el Comité Federal el que decida si hay un cambio de opinión y de posición", ha explicado el secretario general para advertir de que no sería una responsabilidad exclusivamente suya y de su dirección, sino también de los barones territoriales.

Ha recordado que en la última reunión del máximo órgano del partido entre congresos hubo una "mayoría abrumadora", como suele ocurrir en este foro, en el rechazo a la investidura de Rajoy. Según Sánchez, tanto la militancia como los votantes socialistas "lo que quieren es que el PSOE no apoye a quien quiere cambiar, que es el PP y a Rajoy".

Sobre la posibilidad de convocar una consulta entre las bases del PSOE para pronunciarse sobre un posible cambio de postura, el secretario general ha pedido no hacer "elucubraciones e hipótesis sobre lo que pueda ocurrir" si Rajoy decide presentarse a la investidura. "Es aventurar mucho y no estoy en condiciones de poder hacerlo", ha añadido.

El líder del PSOE ha dicho no sentirse aludido por la reflexión del expresidente del Gobierno Felipe González de que el liderazgo social es más importante que el orgánico y ha insistido en que los acuerdos del partido se adoptan en el Comité Federal por consenso.

Sánchez ha recordado que se presentó a las elecciones del pasado 26 de junio con el lema "Un sí al cambio", lo cual implicaba "algunos noes", como a las políticas aplicadas por el PP en los últimos cuatro años y medio.

RAJOY AVISA A SÁNCHEZ DE QUE MANTENERSE EN SU NO ABOCA A NUEVAS ELECCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido al lìder del PSOE, Pedro Sánchez, la formación de cuatro grupos de trabajo para negociar un acuerdo que permita su investidura, pero ante su negativa le ha advertido de que, si se mantiene en ella, España está abocada a unas terceras elecciones. Rajoy, en una comparecencia ante los periodistas tras reunirse durante casi un ahora con Sánchez en el Congreso, ha recalcado que, si no hay un compromiso con el PSOE, no es posible la investidura.

No ha despejado la duda de si se presentará a ella en el caso de que, tras la nueva ronda de contactos que está manteniendo (mañana se verá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y después ha anunciado que lo hará con representantes de otros partidos), no logra los apoyos suficientes para ser elegido.

En esa línea, ante la pregunta de si estaría dispuesto a una investidura fallida que permitiera reblandecer las posiciones ante un segundo intento, ha ironizado: "Podrían reblandecerse antes y nos evitábamos perder el tiempo".

"En esa operación, en la del reblandecimiento, es en la que estoy, y lo otro viene después y hablaremos en otro momento", ha subrayado. Para lograr ese acuerdo de investidura al que aspira, hoy ha planteado a Sánchez crear cuatro grupos de trabajo que avancen en asuntos como las reformas institucionales y la política económica con el objetivo de cumplir los compromisos europeos y presentar en plazo el proyecto de ley de presupuestos.

"Se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura", ha asegurado Rajoy, quien ha añadido que ha ofrecido "diálogo" sobre los grandes acuerdos que en opinión del PSOE necesita España y que está dispuesto a "negociar todo el tiempo que haga falta".

Pero, junto a su disposición total a la negociación, ha lanzado al PSOE la advertencia de que, si se mantienen en el no, España está abocada a celebrar unas terceras elecciones, que ha considerado que no convienen a los intereses nacionales. "Con su no hoy (de Sánchez) se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones", ha recalcado Rajoy, quien ha insistido en que "lo urgente" es formar Gobierno tras siete meses en funciones.

Además, ha subrayado que no basta con la investidura, sino que el nuevo Gobierno debe ser capaz de gobernar. Rajoy desconoce si Sánchez tendría intención de encabezar una alternativa para formar gobierno si él fracasara y ha asegurado que en la reunión de hoy no le ha comentado nada al respecto.

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que es mucho más lo que une al PP y al PSOE que lo que les separa y, sobre las palabras de Sánchez para que busque un acuerdo entre las derechas, ha hecho hincapié en que son más importantes otras divisiones que la relativa a derechas e izquierdas.

Así, ha destacado la importancia de tener en cuenta las divisiones entre los moderados y los que no lo son, los que están con la Constitución y los que no, y los europeístas y no europeístas.

PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que es "prioritario" y "capital" mandar un presupuesto de ingresos y gastos a Bruselas en octubre y aprobar un techo de gasto para que la economía no se resienta. Rajoy ha sido tajante al decir que "no mejora el crédito financiero el celebrar tres elecciones en un año".

Rajoy ha recordado que antes del 15 de octubre hay que informar a la Comisión Europea (CE) sobre cómo España va a cumplir los nuevos objetivos de déficit públicos del 4,6% del PIB para este año y del 3,1% y del 2,2% para 2017 y 2018.

"Es capital elaborar unos presupuestos y aprobar un techo de gasto", ha subrayado el presidente del Gobierno en funciones, tras insistir en un acuerdo de mínimos en esta materia y avanzar que ayer tuvo una reunión de trabajo para hablar de estos temas económicos que son "muy urgentes".

"Si la situación de la economía no se ha resentido todavía es porque el año pasado hicimos un presupuesto, por lo que considero prioritario tenerlo y con esto no se puede jugar", ha enfatizado, tras indicar que los ciudadanos han hablado con claridad en las urnas y no han dado la mayoría absoluta a nadie.