Sánchez abrirá el cara a cara y Rajoy lo cerrará

  • El debate durará 110 minutos, consta de cuatro bloques y será "más abierto en los tiempos y las formas"
  • Campo Vidal asegura que el "cara a cara exige mucho" porque se "juegan mucho" y "es lógico salir agotados"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá hoy el debate que mantendrá, a partir de las 22.00 horas, con el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y será el jefe del Ejecutivo quien lo cerrará.

El debate, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y que durará 110 minutos, será "más abierto en los tiempos y las formas" y "menos encorsetado", indicaron fuentes de la dirección del Comité de Campaña del PP.

"Se trata de conseguir un debate más fluido, evitando la rigidez", apuntan desde el Comité de Campaña que dirige Jorge Moragas, para agregar que "se tasará el tiempo por bloque, de tal forma que cada candidato dispondrá del 50 por ciento del tiempo que dura cada bloque".

La estructura del debate, con un minuto de intervención de cada candidato al inicio, consta de cuatro bloques. Economía y empleo y Estado de bienestar serán los dos primeros apartados.

Después el presidente del Gobierno y el líder de la oposición debatirán sobre reformas institucionales , entre las que se trataran el desafío soberanista de Cataluña, una posible reforma del Senado, los casos de corrupción o la regeneración democrática y la reforma constitucional.

El cuarto y último bloque será España en el mundo y en él se analizarán asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la seguridad y defensa, la inmigración y la crisis de los refugiados.

POSICIÓN EN LA MESA

La Academia de Televisión, institución organizadora del 'Cara a Cara 2015', a través de su co-director y realizador del debate, Fernando Navarrete, anunció además que Rajoy se sentará a la izquierda del moderador (derecha del espectador) y Sánchez lo hará a la derecha del moderador (izquierda del espectador).

El moderador será el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal. Será el cuarto cara a cara que modera el periodista oscense, después del de 1993 entre Felipe González y José María Aznar, el de Zapatero-Rajoy de 2008 y el de 2011 de Rajoy-Rubalcaba.

La mesa, que tiene unas dimensiones inferiores a las utilizadas en anteriores ocasiones, "favorecerá la confrontación directa de los dos políticos", señaló Navarrete.

Asimismo, según la academia, el encuentro "estará abierto" a preguntas externas que serán formuladas desde las redacciones de varios medios de comunicación españoles, indicó Pepe Quílez, uno de los portavoces de la cita.

Según su compañera Beatriz Maesso, las televisiones que emitirán el encuentro son Televisión Española, Canal 24 horas, Antena3 TV, laSexta, 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura, Castilla-León Televisión, 7RMurcia, LevanteTV y GTMTelevisión Murcia. Carlos García Hirschfeld y Ana Rodríguez Martí locutarán la llegada y salida de los candidatos.

Para seguir el cara a cara se han acreditado más de 300 profesionales de medio centenar de medios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran la CCTV (TV china que emite en español), la televisión alemana ARD, NTN24 y RCN TV de Colombia, Associated Press, Reuters, France Presse y la agencia mexicana Notimex.