Sánchez abrirá contactos con Iglesias y Rivera ante el nuevo mapa electoral

El PSOE ve una "recuperación gradual" y dice que negociará pactos basándose en programas

Pedro Sánchez

nacional

| 25.05.2015 - 08:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a llamar en los próximos días a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario político surgido tras las elecciones municipales y autonómicas. La decisión de Sánchez de "tomar la iniciativa" responde a su deseo de entablar puentes con los partidos que abogan por el cambio evidenciado en las urnas, de los que excluye al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado fuentes de Ferraz.

El líder socialista también tiene intención de telefonear a los líderes de IU y de otras fuerzas a las que las urnas les ha concedido determinado peso en grandes municipios y comunidades autónomas, como Coalición Canaria y Compromís.

Tras quedar el PSOE como segunda fuerza en las elecciones municipales, con un 25 % de los votos, por detrás del PP, Sánchez se comprometió anoche a "asumir la responsabilidad" de "liderar" la formación de gobiernos de izquierda en ayuntamientos y regiones.

La conversación que el secretario general del PSOE va a mantener con Iglesias y Rivera supondrá el primer contacto con ambos, puesto que no han tenido ocasión de conocerse hasta ahora.Con las elecciones generales en el horizonte, el dirigente socialista cree que ha llegado el momento de sentar las bases del diálogo ante la necesidad de dotar de estabilidad a las instituciones y de evitar que se repita la situación de bloqueo en Andalucía, según las fuentes.

Sánchez entiende que Podemos y Ciudadanos "no están preparados" para liderar el cambio en España, pero sí les reconoce que tienen disposición a dar un giro para regenerar la democracia y apostar por otras políticas.Durante la campaña, Sánchez ha centrado su discurso en arremeter contra el PP, mientras que a Podemos y a Ciudadanos les ha otorgado un papel secundario y las críticas han sido suaves, principalmente por su actitud en Andalucía, consciente de que sus apoyos van a ser necesarios para formar gobiernos.

Ferraz ha dado libertad a sus candidatos municipales y autonómicos para que fijen su política de alianzas, al considerar que en unos sitios será preciso el acuerdo con Ciudadanos y en otros, con Podemos, pero ve oportuno que Sánchez abra un espacio de diálogo con sus líderes nacionales para reforzar el proceso de cambio.

El PSOE ha sido el vencedor en Asturias y Extremadura, pero alianzas con las formaciones de Iglesias y Rivera podría darle el gobierno en la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja.En el ámbito local, en cambio, en algunas de las principales ciudades, como Madrid, Barcelona o Zaragoza, plataformas ligadas a Podemos son las que tienen opción de gobernar si los socialistas le dan sustento.

La ronda de contactos que va a abrir Sánchez a partir de esta semana deja fuera al PP, que junto a Bildu, son las formaciones con las que el PSOE ha garantizado que no entablará ningún tipo de acuerdo. Con Rajoy, el secretario general del PSOE cree que no es posible el diálogo en lo que queda de legislatura por su política de recortes y su poca ambición para limpiar las instituciones de corrupción.

Durante la campaña, el secretario general también ha cerrado la puerta a acuerdos con UPN y con Foro Asturias por considerar que se sitúan en la línea del PP en cuanto a la política económica que postulan.

EL PSOE VE UNA "RECUPERACIÓN GRADUAL" Y DICE QUE NEGOCIARÁ PACTOS BASÁNDOSE EN PROGRAMAS

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas demuestran una "recuperación gradual" de la confianza en el PSOE, "poco a poco pero imparable" y ha subrayado que su partido negociará pactos partiendo de los programas y los contenidos. En diversas entrevistas en televisión, Luena ha dicho que los socialistas están "satisfechos" porque el PSOE "se configura como alternativa clara al PP" y, como dijo ayer el secretario general, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está viendo que su fin está muy próximo".

Aunque los socialistas han marcado un nuevo mínimo en elecciones municipales, ha subrayado que han ganado 2 millones de votos desde las europeas de hace un año, que son "el centro del cambio a la izquierda" y que recuperarán poder municipal y autonómico. Eso sí, ha admitido que su resultado en las grande ciudades --Madrid, Barcelona y Zaragoza entre ellas-- es "muy mejorable" y que tendrán que trabajar en ellas en los próximos meses. En todo caso, ha recordado que el PSOE será "decisivo" en la ciudad de Madrid.

En cambio, ha destacado su "progreso muy relevante" en las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes y en las elecciones autonómicas, ya que el PSOE es primera fuerza en dos comunidades --Asturias y Extremadura-- y segunda en el resto.

ESPERA QUE PRONTO HAYA GOBIERNO EN ANDALUCIA

Por otro lado, ve "evidente" que ahora se desbloqueará la gobernabilidad de Andalucía, porque la victoria del PSOE fue clara y no hay coalición alternativa posible. "Lo lógico y razonable es que dentro de poco haya un gobierno estable del PSOE en Andalucía", ha remachado. Preguntado si el PSOE tendrá problema en pactar con candidatos de Podemos, ha respondido que los españoles "han votado pluralidad, cambio y cambio a la izquierda" y que el PSOE trabajará "en esas coordenadas, siempre de acuerdo a programas" y teniendo como prioridades la limpieza democrática, el empleo y la recuperación.