San Gil: El nacionalismo da pasos de gigante mientras PSE-PP se deshacen

La expresidenta del PP vasco María San Gil opina que el bloque constitucionalista que en Euskadi representan PSE-EE y PP se está deshaciendo mientras el nacionalismo, dice, "ha dado un paso de gigante en la consolidación de su proyecto".

Así se ha expresado la exdirigente de los populares vascos en una entrevista a Efe durante la que, además, se adhiere a la teoría de Jaime Mayor Oreja, según la cual la entrada de Bildu en las instituciones supone "la prolongación de una negociación que comenzó en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero".

A su juicio, como aquella negociación no le pasó factura en las elecciones de 2008, el presidente del Gobierno decidió seguir adelante durante la presente legislatura.

Una muestra de ese empeño es la llegada de la coalición Bildu a las instituciones.

San Gil pone énfasis en recalcar que si "matar nunca tiene premio", dejar de hacerlo tampoco, y por ello, se pregunta: "¿Qué ha hecho ETA para que el Gobierno sea tan generoso con ella?".

Según sus declaraciones, los terroristas se encaminan ahora por la vía política para alcanzar la independencia a pesar de que, por esos objetivos, "han matado a 858 personas". Eso, apostilla, "no se puede olvidar".

Y sentencia: "ETA no ha garantizado que si esto no le sale bien, vuelva a matar".

Con motivo de la presentación de su libro de memorias, "En la mitad de mi vida", que edita "Planeta", San Gil ha regresado a la actualidad después de tres años "al margen de todo".

Tras reconocer que la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza con el apoyo del PP fue "el cambio radical" que necesita la sociedad vasca, señala que tanto socialistas como populares han de preguntarse ahora "qué están haciendo mal".

Porque, razona, a la vez que "el nacionalismo ha dado un paso de gigante en la consolidación de su proyecto", la pinza constitucionalista que encarnan el PSE y el PP "se está deshaciendo".

Lo refleja, indica, la pérdida de votos de ambos partidos en las pasadas elecciones autonómicas y en las recientes municipales.

San Gil tampoco evita la crítica al papel del partido que lidera en Euskadi Antonio Basagoiti. "Está muy bien la política pop, pero está bien en Logroño, no en San Sebastián, donde, con Bildu soplando en la nuca, hay que decir 'aquí estoy yo, voy a defender a mucha gente que me vota", recalca.

Precisamente sobre la coalición que aglutina a la izquierda abertzale y que tras las elecciones del 22 de mayo se ha convertido en la primera fuerza municipal vasca, por número de concejales, María San Gil considera que aquellos que en campaña indicaron que su incursión institucional normalizaba la situación en el País Vasco, les pusieron "una alfombra roja", así que ahora no cabe que se lamenten.

En este sentido, asegura: "Si han llegado a las urnas, no vale ahora llevarse las manos en la cabeza. Todos sabemos quiénes son, y si en campaña no eran malos y han logrado gobernar, ¿es que ahora no son tan buenos y no pueden gobernar?".