Salgado rectifica a Blanco y descarta subir los impuestos

  • El PP pedirá la comparecencia de Salgado y Blanco para que expliquen los "bandazos" del Gobierno
  • Sólo 500 millones más para unas 50 obras aplazadas

El escenario del gobierno hoy es económico. Primer encuentro entre Blanco y Salgado pulso entre ambos. Tras las rectificaciones del plan de recorte en el ministerio de Economía, la ministra Salgado ha rectificado a Blanco, ha negado que se vayan a subir impuetos. Ha quedado clara la discrepancia entre los dos mimebros del gobierno en este asunto.

Asaí, la vicepresidenta segunda del Gobierno descartó una subida de impuestos para el año que viene por considerar que los ingresos previstos son suficientes, si bien admitió que podría haber "algún pequeño ajuste" sin ánimo recaudatorio para favorecer la equidad fiscal.

En la rueda de prensa en la que compareció con el titular de Fomento, José Blanco, Salgado señaló que las modificaciones fiscales hechas este año, como el aumento del IVA o la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, entre otras, permiten una "base de ingresos suficientes" para permitir que se cumplan los objetivos del déficit público.

Insistió en que en principio no habrá "retoques" en la imposición porque hay "capacidad recaudatoria suficiente" para cumplir con los compromisos de gasto y déficit este año y el que viene.

En cualquier caso, admitió que, si hay que hacer "algún pequeño ajuste para favorecer la equidad", se planteará en la ley de Presupuestos, aunque añadió en que aún no hay nada decidido. Además, aseguró que el Gobierno no tiene sobre la mesa ningún proyecto para reformar el Impuesto sobre Sociedades.

Sólo 500 millones más para unas 50 obras aplazadas

Asimismo, Salgado confirmó este miércoles que el Ministerio de Fomento contará con un margen adicional de 500 millones de euros para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado suspendidas con los recortes aprobados por el Ejecutivo para reducir el déficit público.

Salgado señaló que esta cifra podría ser "ligeramente, pero muy ligeramente superior" en los ajustes finales que se hagan en los Presupuestos del Estado para 2011, y aseguró que el margen respeta en todo momento el límite de gasto aprobado por el Congreso.

Blanco dijo que estos recursos adicionales beneficiarán a 50 obras que están en avanzado estado de ejecución y que afectan a la mayoría de las comunidades autónomas, y citó como ejemplo la A-8, la Autovía del Cantábrico.

También anunció que la intención de Fomento es empezar a licitar actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado las actuaciones en función de los criterios definitivos que marquen las cuentas del Estado.

Ni Salgado ni Blanco quisieron dar muchos detalles de las obras beneficiadas, que se incluirán en el anexo de inversiones de los Presupuestos.

El PP pedirá la comparecencia de Salgado y Blanco para que expliquen los "bandazos" del Gobierno

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha adelantado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso va a pedir la convocatoria de una Diputación Permanente en la que solicitará la comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, para que expliquen los "bandazos" que, a su juicio, está dando el Gobierno en política económica.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido en Madrid, Cospedal ha afirmado que el Ejecutivo "tiene que explicar" si va a subir los impuestos o qué va a ocurrir con las obras públicas que han sido paralizadas porque, en su opinión, la "política de bandazos" del Gobierno hace que los españoles vivan "en el desconcierto".

La dirigente 'popular' ha censurado los constantes anuncios que se han realizado en las últimas semanas por parte de miembros del Ejecutivo acerca de posibles medidas económicas para hacer frente a la crisis, como la propuesta de subida de impuestos que hizo Blanco o la falta de concreción en cuanto a la continuación de las obras públicas.

"Los españoles viven con desconcierto una política de bandazos, de no saber qué va a hacer el Gobierno", ha criticado Cospedal, que al mismo tiempo ha denunciado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, siga con sus vacaciones y no explique nada al respecto. "Como siempre, Zapatero no está cuando le necesitan los españoles", ha señalado.

Así, el PP pedirá que Salgado acuda al Congreso a informar si habrá o no una subida de impuestos "con datos de paro escalofriantes y la subida de empleos temporales", así como que Blanco explique el estado de ejecución de la obra pública.