Sáenz de Santamaría sobre Cataluña: "La Constitución se cumplirá"

  • El Consejo de Ministros recurre al Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios de la Generalitat
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la Constitución Española refrendada en 1978 "se cumplirá y se hará cumplir" al ser preguntada por si el Ejecutivo puede garantizar que no habrá referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2014.

La vicepresidenta, que se ha pronunciado así durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha reiterado la voluntad del Gobierno de trabajar para que los catalanes "sufran lo menos posible la crisis y la falta de financiación" por lo que, ha dicho, la relación institucional con la Generalitat irá siempre en la línea de "trabajar" para salir de la crisis.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que, cuando la Generalitat tenga otro tipo de planteamientos, el Gobierno tomará "las decisiones oportunas" pero trabajará para el beneficio del conjunto de los catalanes, con independencia de otras cuestiones.

Preguntada por hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno si Cataluña no cumple con el objetivo de déficit, la vicepresidenta ha respondido que la ley de estabilidad presupuestaria y los planes de ajuste establecen "una serie de condiciones" y que el Ministerio analiza y requiere a las comunidades que se cumplan.

El Gobierno está revisando con las comunidades las cifras, que se conocerán al cierre del ejercicio, y con arreglo a esos datos y a los planes de ajuste y a los compromisos asumidos con el Fondo de Liquidez Autonómica se tomarán las "medidas que se consideren oportunas para cumplir el objetivo fiscal de consolidación fiscal".

EL GOBIERNO RECURRE AL CONSTITUCIONAL EL NUEVO IMPUESTO BANCARIO DE LA GENERALITAT

Además el Consejo de Ministros acordó hoy recurrir al Tribunal Constitucional el nuevo impuesto que la Generalitat de Cataluña ha aprobado para los depósitos bancarios.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha adoptado esta decisión al entender que el nuevo tributo fijado por Artur Mas no se ajusta a Derecho.

Sáenz de Santamaría adujo que un gobierno en funciones como el de la Generalitat de Cataluña "no puede adoptar medidas que vayan más allá" de las que corresponden al periodo transitorio posterior a unas elecciones.

Además, recalcó que el nuevo impuesto de la Generalitat es inconstituconal, porque "no se pueden crear nuevos impuestos por decreto ley", ya que esta fórmula sólo puede aplicarse para "modificar los ya existentes".

Sáenz de Santamaría aseguró que el recurso al Constitucional busca "garantizar una cierta unidad de mercado" en toda España y enviar un aviso a las comunidades autónomas que estén pensando adoptar una decisión similar. En ese caso, avisó, el mecanismo de reacción del Ejecutivo será "exactamente el mismo".

La vicepresidenta emplazó especialmente al Principado de Asturias, al que advirtió de que, si sigue los pasos de Cataluña e imita la decisión de Artur Mas, se encontrará con un recurso similar en el Tribunal Constituional.