El PP reta al Gobierno a presentar una cuestión de confianza

  • Sáenz de Santamaría: "Sería el momento de que demuestre si tiene los apoyos para seguir gobernando con estabilidad"
  • El PSOE rechaza la cuestión de confianza y reta al PP a una moción de censura

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Sáenz de Santamaría, ha retado de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una cuestión de confianza para demostrar si tiene el apoyo suficiente en el Parlamento para seguir gobernando, ahora que ha quedado claro que ya no tiene "ni el apoyo ni la confianza de las urnas".

Sáenz de Santamaría ha destacado que esos comicios han supuesto una "debacle" para el PSOE, que los socialistas han reconocido pero sin sacar más consecuencias. Para ayudarles a analizar lo que ha sucedido, les ha trasladado su propia tesis: "Los ciudadanos han retirado la confianza al Gobierno y por eso sería el momento más indicado para que el PSOE muestre si tiene los apoyos necesarios en el Parlamento para seguir gobernando con estabilidad".

"Si pretende seguir gobernando, que presente una cuestión de confianza", ha resumido Sáenz de Santamaría insistiendo en que el Ejecutivo tampoco cuenta con confianza fuera de España como, en su opinión, pone de manifiesto la nueva subida de la prima de riesgo.

En este sentido, se ha lamentado de que Zapatero no hiciera caso al líder del PP, Mariano Rajoy, cuando hace casi un año pidió por primera vez un adelanto de las legislativas previstas para marzo de 2012, ya que, a su juicio, de haber disuelto entonces las Cámaras, la situación del país sería ahora "muy distinta".

La portavoz de los 'populares' ha mostrado su deseo de que ese adelanto se produzca y, en tanto no sea así, ha garantizado que el PP seguirá planteando su alternativa semana a semana en las Cortes. "Unos buscan tiempo --ha comentado en referencia a los socialistas--, pero espero que no se lo hagan perder al conjunto de los españoles".

EL PSOE RESPONDE QUE PRESENTEN UNA MOCIÓN DE CENSURA

Minutos despues, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha rechazado la posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza en la Cámara y ha respondido a ese reto del PP con otro para ese partido: "Si quiere acabar con el Gobierno que presente una moción de censura".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha insistido en que, en cualquier caso, los socialistas cuentan con el apoyo parlamentario "suficiente como para seguir con la tarea parlamentaria" que les corresponde y para que haya estabilidad en la Cámara. "Se hace camino al andar", ha afirmado Alonso.

El portavoz socialista ha insistido en que, si quiere, el PP tiene la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque eso conlleva, ha recordado, proponer un candidato alternativo, "y a ver quién en la Cámara va a votar a Rajoy".

La moción también obligaría a los populares, ha dicho, a "hacer explícito su programa oculto" de Gobierno, que es "radicalmente antisocial".

LLAMAZARES DUDA QUE SEA NECESARIO AGOTAR LA LEGISLATURA Y RECLAMA UN GIRO A LA IZQUIERDA DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha admitido este martes tener "muchas dudas" sobre la necesidad o no de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agote esta legislatura, a tenor de los resultados electorales obtenidos este domingo por el PSOE, sobre todo si no hay un cambio en de política.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Llamazares ha explicado que si lo que queda de legislatura sirve para dar un giro a la izquierda a las políticas de gobierno, ahí estará su partido, si bien cuestiona que eso sea posible hacerlo. En este contexto, y en contra de la opinión general de los partidos de la izquierda, el parlamentario de IU en la Cámara Baja ha reconocido tener serias dudas de que haya que agotar la actual legislatura porque sí.

AUDITORIAS EN COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS

Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la "verdadera situación" de sus finanzas y detectar los gastos "superfluos". "Los ciudadanos han votado austeridad" y ésta será la primera "autoexigencia" de sus dirigentes regionales y municipales, que aplicarán un "plan muy claro" de reducción de personal eventual, número de consejerías y gasto corriente.

No obstante, ha insistido en que, antes de poner en marcha las medidas de ajuste en comunidades y ayuntamientos que han pasado a gobernar, hay que conocer su estado financiero, ya que no "confía en lo que decían sus anteriores viejos dirigentes", si bien ha asegurado que las actuaciones serán similares a las que el PP lleva planteando desde hace más de un año.

EL CONGRESO VUELVE A VOTAR ESTE MARTES LA OBLIGATORIEDAD DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Precisamente los 'populares' volverán a llevar al Pleno del Congreso de este mismo martes una propuesta de reforma de la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de estabilidad a las autonomías si éstas no son capaces de acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Estamos viendo como otros piden tiempo. En el PP no queremos perderlo y por eso el primer debate que traemos al Pleno es la reforma de las leyes de estabilidad", ha remarcado, asegurando que su propuesta es la "primera de las reformas estructurales que deben hacerse en España para superar la crisis", estableciendo el "déficit cero".