Puigdemont, Ponsatí y Puig piden a la nueva Mesa la delegación del voto

  • Sáenz de Santamaría: Puigdemont no va a ser presidente
  • Torrent preside primera Mesa llamando a "recuperar normalidad institucional"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los exconsellers y electos de JxCat Clara Ponsatí y Lluís Puig, han presentado hoy a la nueva Mesa del Parlament la petición de delegar el voto, ya que siguen huidos en Bélgica. Según han informado fuentes de JxCat, estos tres miembros del Govern cesado que se fueron a Bélgica tras la declaración de independencia han entrado una petición por escrito a la Mesa del Parlament presidida por Roger Torrent (ERC), poco después de que concluyera la primera reunión del organismo.

JxCat descartó pedir la delegación para los que están en Bruselas en la sesión constitutiva de ayer y, al igual que ERC, solo lo hizo para los que están en prisión, algo que autorizó la Mesa de Edad, después de que el Tribunal Supremo avalara esta opción tras descartar la excarcelación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.

Pero JxCat ya anunció ayer que pediría la delegación de los de Bruselas a la nueva Mesa, para que pudieran votar en el próximo pleno, que será ya el de investidura, sin necesidad de estar presentes.

La delegación de los que están a Bruselas no cuenta con el aval de los letrados del Parlament, aunque la última palabra la tendrá la nueva Mesa constituida, con mayoría absoluta independentista de JxCat y ERC, que ha acordado hoy volverse a reunir el próximo martes.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: PUIGDEMONT NO VA A SER PRESIDENTE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que Carles Puigdemont "ha llegado al final del trayecto" y "no va a ser presidente de la Generalitat".

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la COPE, ha confiado en que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, inicie su mandato respetando el marco legal y le ha advertido de que Puigdemont sólo podría ser elegido "con una flagrante vulneración de la ley" porque es "imposible" que pueda ser investido desde Bruselas. Una posibilidad ante la que el Gobierno ha garantizado que adoptaría "todo tipo de decisiones" para impedirlo.

"Puigdemont ha llegado al final del trayecto. Puede adoptar decisiones poco racionales, pero no puede ser presidente de la Generalitat. Y lo sabe, lo saben los suyos y lo sabe el independentismo", ha recalcado. "Puede dedicarse a la propaganda e intentar mantener ese mito que se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalitat, y si pensara en Cataluña y hasta en el independentismo, daría un paso atrás".

Sáenz de Santamaría recordó que "el tiempo es inexorable" con los tiempos pues ahora existen diez días para presentar un candidato a la investidura y a partir de ahí empiezan a correr el plazo máximo de dos meses para que sea investido y tome posesión. Si no lo hace, tendrían que repetirse las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

EL PSOE, "EN NINGÚN CASO" APOYARÁ A UN CANDIDATO INDEPENDENTISTA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este jueves que los socialistas no apoyarán la investidura de Carles Puigdemont ni de otro candidato independentista que se presente para optar a la Presidencia del Govern de la Generalitat de Cataluña. Preguntado en una entrevista en TVE, sobre si la posición que adoptaría el PSOE si la mayoría independentista presenta otro candidato que no sea Carles Puigdemont, Ábalos fue tajante sobre un posible apoyo de los socialistas: "No, en ningún caso, hemos manifestado que sólo apoyaríamos un candidato no independista, cualquier independentista, sea quien sea, no lo vamos a apoyar".

Además, el dirigente socialista mostró su deseo de sumarse al "optimismo" despertado en algunos sectores tras las primeras palabras del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent -diputado de ERC-, en las que pidió que la democracia y la convivencia sean los principios que rijan la legislatura. Pero Ábalos señaló que hay que ser hay "muy cautos" porque "los antecedentes no parecen que merezcan tanto optimismo, sino más bien el deseo de vuelta a la normalidad". Por ello, reconoció que está "expectante" sobre el camino iniciado en Cataluña y reiteró que la Mesa del Parlament está "sometida a la legalidad" y "no tiene tanto margen" para actuar como ha insinuado su nuevo president, porque si no estaría "instalada en la arbitrariedad". "Siempre tiene que actuar conforme a la ley", añadió. Respondía así a las palabras de Torrent en una entrevista radiofónica en la que dijo: "Vamos a ir paso a paso, primero tenemos que hablar con todos los grupos de la Cámara ver qué candidato o candidata suscita más consenso (...) y si es Puigdemont quien tiene más consenso a su alrededor, tendremos que hablar de cómo se afronta esta investidura".

Una vez más, desde el PSOE se remarcó que estarán en defensa del Estado de Derecho y de la unidad territorial de España, por lo que, si se produce alguna ilegalidad, respaldarán las actuaciones legales que se inicien.

RIVERA RECHAZA EL VOTO DELEGADO DE LOS DIPUTADOS ENCARCELADOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al Gobierno de que el nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), no es conciliador pese al discurso que pronunció tras ser elegido para el cargo, y ha augurado que los partidos independentistas seguirán trabajando por la secesión de Cataluña. "El nacionalismo no ha dicho 'basta, hasta aquí hemos llegado, vamos a hablar de sanidad, educación, dependencia o infraestructuras'", sino que "van a seguir con el monotema", ha pronosticado.

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha indicado que alguien huido de la Justicia no puede ser presidente. El líder de la formación naranja ha dicho que una investidura a distancia no tendría "ningún sentido" porque el reglamento y los letrados del Parlament no lo permiten y porque el candidato de Junts per Catalunya está "huido de la Justicia española". "Yo no quiero un presidente que no dé la cara ante sus obligaciones", ha añadido, instando a JxCat y a ERC a buscar otro candidato que tenga el apoyo de una mayoría parlamentaria, que no esté imputado por varios delitos y que pueda gobernar desde Cataluña.

Por otro lado, Rivera ha afirmado que confía en que el Gobierno central recurra ante el Tribunal Constitucional una posible investidura a distancia para que se suspenda en cuanto el recurso sea admitido a trámite.

Respecto a la opción de que los diputados electos independentistas que están en prisión preventiva puedan delegar su voto a otro diputado en el Parlament, Rivera sostiene que no debería ser posible y que es algo que solo se ha permitido en casos muy concretos de permisos de maternidad o por enfermedad. Por ello, ha manifestado sus discrepancias con la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que prohibió a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn acudir a los plenos del Parlament mientras sigan en prisión pero ordenó que se habilitasen los instrumentos para que estos tres diputados electos puedan acceder a su condición de parlamentarios e instó a la Mesa de la Cámara a buscar una fórmula para que pudieran delegar su voto. "Es que el juez Llarena no es letrado de la Cámara ni legislador. Por tanto, no puede cambiar el reglamento", ha señalado, agregando que "no tiene mucho sentido" que el magistrado mantenga en prisión preventiva a Junqueras, Sànchez y Forn y al mismo tiempo intente "decirle al Parlamento cómo interpretar" sus propias normas de funcionamiento.

LOS COMUNES AVISAN A TORRENT QUE LA CANDIDATURA DE PUIGDEMONT ES INVIABLE

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha trasladado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, el 'no' de su grupo a Carles Puigdemont, pero además le ha advertido de que su propuesta de investidura es "inviable" y "agudiza la situación de bloqueo" de Cataluña.

Torrent ha iniciado en la cámara catalana la ronda de contactos con los líderes parlamentarios de cara a la investidura del presidente de la Generalitat, con una primera reunión con el líder de Catalunya en Comú-Podem.

Durante la reunión, el líder de Catalunya en Comú-Podem en una rueda de prensa posterior ha trasladado al presidente del Parlament que su grupo votará 'no' a Puigdemont, a cualquier otro candidato de Junts per Catalunya o a una candidatura de ERC dentro de una mayoría gubernamental en la que esté la antigua Convergència, que acaba de ser condenada por un "saqueo sistemático" en el Palau de la Música.

Domènech, asimismo, ha avisado de que la candidatura de Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas, como presidente de la Generalitat es una "propuesta inviable", puesto que el informe de los letrados del Parlament rechaza una investidura telemática o delegada. Pero, más allá de la cuestión reglamentaria, Domènech considera que se trata también de una "propuesta inviable" porque "la Generalitat de Cataluña está en Cataluña, no en Bruselas, y la recuperación de las instituciones del autogobierno se tiene que hacer desde aquí".

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE LA CÁMARA

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha presidido hoy su primera reunión de la Mesa de la Cámara catalana, con el reto de "trabajar para recuperar la normalidad institucional" y pidiendo a los grupos que garanticen la máxima paridad de género en las comisiones parlamentarias.

Bajo la presidencia de Torrent, la Mesa está formada por el vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat); el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs); el secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat); el secretario segundo, David Pérez (PSC); el secretario tercero, Joan García (Cs); y la secretaria cuarta, Alba Vergés (ERC), la única mujer de este organismo.

Justo antes del inicio de la reunión, Torrent ha publicado un mensaje en Twitter al respecto: "Primera reunión de la Mesa del Parlament de esta legislatura. Comenzamos a trabajar para recuperar la normalidad institucional necesaria para estar al servicio del país", ha dicho Torrent, tras la aplicación del artículo 155 como consecuencia de la declaración unilateral de independencia.

Según han relatado fuentes parlamentarias al finalizar la reunión, se han abordado sobre todo cuestiones de orden administrativo, como trámites de la legislatura anterior o dar cuenta del informe final de la Diputación Permanente, pero no se ha tomado ningún acuerdo de trascendencia política.

Tampoco se ha abordado la distribución de escaños definitiva en el hemiciclo, a falta de que se constituyan los grupos, ni tampoco ningún representante ha solicitado una nueva petición de informe a los letrados, como es probable que hagan PSC o Ciudadanos con vistas a una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Pero Torrent, además de la bienvenida protocolaria a los nuevos miembros de la Mesa, sí ha querido hacer una reflexión constada en acta acerca de la falta de paridad en este órgano, en la línea de lo que ya expresaron otros grupos.

Por otro lado, los representantes de los grupos independentistas en la Mesa (JxCat y ERC) han querido también lanzar una reflexión para que constara en acta acerca de la constitución del Parlament y el acceso a la condición de diputado. Así, dichas formaciones han hecho constar, a modo de reflexión, la "anormalidad" de que ocho miembros del Parlament no puedan ejercer sus derechos como diputados de forma normal, han hecho un llamamiento a que "no se olvide" ese hecho y a que en la medida de lo posible se puedan tomar medidas para "normalizar" esa cuestión.