Sáenz de Santamaría pide "un esfuerzo más" y garantiza que "no será en vano"

Montoro asegura que al final de la legislatura se pagarán menos impuestos

Moody's dice que España debe hacer aún un ajuste de casi 25.000 millones

A juicio de Moody's la financiación de las autonomías necesita una reforma "con urgencia"

nacional

| 09.01.2012 - 12:33 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que se han pedido ya muchos sacrificios a los ciudadanos, pero les ha solicitado "un esfuerzo más" para salir de la crisis y crear empleo y les ha garantizado que "no será en vano". Las reformas más perentorias, que tienen como objetivo prioritario la creación de empleo, "previsiblemente se definirán esta semana", y a ellas les seguirán las destinadas a controlar el déficit y dinamizar la economía.

Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión de los nuevos miembros del Ministerio de la Presidencia, que ha reducido a la mitad sus directores generales.

"Queremos trasladar a los ciudadanos que los esfuerzos no serán en vano; quizá se les está pidiendo un esfuerzo más, y llevan muchos, pero todo ese esfuerzo tiene un fin: crear empleo, volver a generar riqueza y colocar a nuestro país en bienestar y en la posición en el mundo que tenía hace unos años", ha manifestado la vicepresidenta. Ha hecho hincapié además en la voluntad del Gobierno de preservar la protección de parados y pensionistas, a los que ha dicho que el Ejecutivo socialista "les exigió un esfuerzo que quizá no les correspondía".

Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro aseguraba en una entrevista en la COPE que, al final de la legislatura, los contribuyentes pagarán menos impuestos que los que pagaban antes de que el PP ganara las elecciones, y añadió que "dentro de poco" bajarán los gravámenes a pymes y autónomos para estimular su actividad.

En esta línea Montoro sostuvo que el Ejecutivo no tiene intención de aumentar el IVA.

Para IU estas medidas no van a solucionar nada. El coordinador federal y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara la congelación de las inversiones va a crear "más crisis y más paro". Los recortes en los que insiste ahora el PP provocarán que haya menos ingresos en las arcas de la Hacienda Pública, que haya menos empleo y más deuda y que los españoles tengan que pagar más intereses.

MOODY'S DICE QUE ESPAÑA DEBE HACER AUN UN AJUSTE DE CASI 25.000 MILLONES

Por su parte la agencia de calificación Moody's ha asegurado que para que España reduzca su déficit fiscal hasta el 4,4 % del PIB en 2012 debe hacer un ajuste de 40.000 millones de euros, de los que le quedan aún casi 25.000 millones después de las medidas anunciadas ya por el Gobierno. En un informe la agencia recuerda que las iniciativas anunciadas hasta el momento suponen un ajuste próximo a los 15.300 millones, principalmente por el recorte de 8.900 millones en gastos al congelar los sueldos de los funcionarios y el aumento de 6.300 millones de los ingresos, principalmente por el impuesto sobre la renta.

La agencia elogia que la rapidez del Gobierno refleja su compromiso con la consolidación fiscal, pero incide en que es "necesario" adoptar más medidas para que las finanzas públicas de España vuelvan "a una senda sostenible".

A juicio de Moody's la financiación de las autonomías necesita una reforma "con urgencia", por lo que valora que el Gobierno central quiera ejercer un mayor control y autorizar previamente los presupuestos de las comunidades autónomas.