Santamaría pide a Puigdemont que cese en su "irresponsabilidad y pare la farsa"

Dice que "no ha habido referéndum ni apariencia de tal" en Cataluña

Rajoy analiza con Sánchez y Rivera el desarrollo de la jornada del 1-O

nacional

| 01.10.2017 - Actualizado: 16:10 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Generalitat y los partidos que la componen que cesen ya en su "irresponsabilidad" y paren la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha señalado que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar". "Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce", ha añadido.

"No ha habido referéndum ni apariencia de tal", ha hecho hincapié la vicepresidenta, en cuya opinión "nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad y no tiene sentido continuar".

Ha considerado además que los únicos responsables de la situación actual son el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y todos aquellos que han promovido el referéndum ilegal.

Según su criterio, se han comportado con una "absoluta irresponsabilidad" y han pretendido que la ley quedara invalidada en Cataluña y, con ello, la propia democracia.

"Al señor Puigdemont sencillamente la democracia le viene enorme, nunca la ha entendido", ha subrayado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, que le ha acusado de imponer sus "ambiciones personales y políticas" como "la única ley de Cataluña".

En este sentido, ha hecho un llamamiento expreso a Puigdemont y sus socios para que asuman que el referéndum es "claramente irrealizable".

Sáenz de Santamaría ha defendido asimismo el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han actuado "con profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado", ya que el objeto de sus acciones no han sido las personas sino el material y proteger los derechos de todos.

"Han cumplido con su obligación democrática", ha agregado, convencida de que las fuerzas y cuerpos de seguridad estaban para cumplir las instrucciones judiciales.

RAJOY HABLA CON SÑANCHEZ Y RIVERA SOBRE EL DESARROLLO DE LA JORNADA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy sendas conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el desarrollo de la jornada en Cataluña.Fuentes del Ejecutivo han informado de esas conversaciones telefónicas a lo largo de la mañana, aunque no han precisado detalles de la misma.

Sí han negado que haya habido una charla tensa con Sánchez después de las declaraciones realizadas por algunos dirigentes socialistas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Rajoy y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que renuncien a sus responsabilidades y convoquen elecciones anticipadas en España y Cataluña, respectivamente, si no son capaces de restablecer la normalidad.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado a Puigdemont como "principal responsable" del conflicto que se vive en Cataluña, pero también ha señalado al Gobierno de Rajoy, de quien ha dicho que "parece superado por esta situación".

Hasta ahora, tanto el PSOE como Ciudadanos han respaldado los pasos que ha ido dando el Gobierno frente a las aspiraciones de los independentistas.

Por otra parte, aunque no ha habido confirmación oficial de que Rajoy haya hablado con el Rey a lo largo de la mañana, fuentes del Ejecutivo lo dan por hecho.