Sáenz de Santamaría pide aparcar las diferencias para acometer reformas

Cospedal defiende que la austeridad es necesaria aunque no suficiente para crecer, pero para eso están las reformas

nacional

| 06.05.2012 - 12:39 h
REDACCIÓN
Más sobre: ppSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado hoy en Cataluña a aparcar las "diferencias" políticas y ha apelado a la "cooperación institucional" para sacar "unidos" a España y Cataluña de la crisis económica, a partir de aplicar unas reformas que son "urgentes".

Sáenz de Santamaría ha clausurado así el XIII congreso del PP catalán, que ha reforzado el liderazgo de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, cuya dirección ha sido renovada con el aval del 92% de la militancia.

Antes del discurso de Sánchez-Camacho, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno está "volcado con Cataluña, con su calidad de vida, con las reformas necesarias, con sus infraestructuras, sus pymes, con la creación de empleo; y tiene nuestro apoyo financiero, político y económico".

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha recordado que para salir de la crisis, que es la prioridad y debe hacerse con "esfuerzo", también "tenemos que hacerlo en un clima de cooperación institucional y de entendimiento" ya que, ha agregado, los ciudadanos "quieren que aunemos fuerzas y responsabilidad", algo que el PP ofrece en Cataluña como oposición constructiva al Govern.

"No podemos trasladar a los ciudadanos la cuita de nuestras diferencias, la cuita de aquello que nos separa. Tenemos que trabajar juntos, limando diferencias, buscando puntos de encuentro, para poder de verdad superar las dificultades de país y salir de la crisis", ha remarcado Santamaría, que ha recordado que "lo que tiene que ser el gran objetivo es salir de la crisis, crear empleo, mejorar en educación, sanidad y reforzar los servicios sociales".

Por otra parte, Saénz de Santamaría ha avalado la gestión de Sánchez-Camacho al frente del PP catalán, "que es hoy un partido, fuerte, unido y que representa a la sociedad catalana en sus principios de esfuerzo, capacidad, modernidad y de trabajo".

La vicepresidenta ha llegado a decir, en sus elogios a los dirigentes del PP de Cataluña, que "sin el PPC lo que estamos haciendo no sería posible; sin vuestro esfuerzo, desvelos, trabajo", las reformas del Gobierno de España hoy "no hubieran sido posibles". "Os lo debemos", ha agregado.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en la necesidad de aplicar políticas de austeridad en las administraciones públicas como condición "necesaria" para el crecimiento, aunque ha admitido que "seguramente no es suficiente", pero para eso están las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la clausura del XII Congreso del PP de Castilla-La Mancha, la también presidenta de los 'populares' de esta región ha aseverado que un país "nunca ha crecido con el despilfarro" y con el déficit que ha generado el PSOE en España, por lo que el Ejecutivo ha tenido que tomar medidas de austeridad para intentar recuperar el crecimiento y la generación de empleo.

Así, ha recordado que la deuda de las comunidades autónomas es de 140.000 millones de euros, por lo que ha abogado por "devolver la cordura a las administraciones" frente al "gasto sin mesura y el despilfarro" de los socialistas, que fue "santo y seña" de sus gobiernos.