Sáenz de Santamaría: "Fuera de la legalidad no hay democracia"

  • Pide reflexión a Parlamento catalán y a Artur Mas, respeto a la legalidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy a Artur Mas y al Parlamento catalán de que "fuera de la legalidad ya no estamos hablando de democracia", en referencia a que la Cámara autonómica haya avanzado este verano en la aprobación de la ley de consultas, en la que pretedende basarse el referéndum independentista del 9 de noviembre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría quiso "llamar a la reflexión a los responsables de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña" antes de aprobar la ley de consultas, puesto que "lo serio es respetar la Constitución y las leyes".

Asimismo, la vicepresidenta quiso recordar hoy, al hilo de la ley de consultas, que cuando el Ejecutivo central impugna una resolución de una comunidad autónoma y el Tribunal Constitucional admite el recurso a trámite, dicha resolución se suspende automáticamente y "si hay suspensión ya no puede dictarse" ningún "acto de ejecución de la misma".

La número dos del Gobierno añadió que no hay que adelantar acontecimientos, pero recordó que "los dirigentes políticos lo son al amparo de la legalidad" y desempeñan sus cargos en virtud de la Constitución y los Estatutos y resto de leyes que derivan de ella.

"PURO DERECHO PROCESAL"

Insistió en que, aparte llamar a la reflexión, el Ejecutivo central va a "hacer cumplir la Constitución y las leyes", y dijo que quería creer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando ha dicho que siempre respetará la legalidad.

Finalmente, puntualizó que, en cualquier caso, el artículo 161 de la Carta Magna establece que la simple admisión a trámite del previsible recurso del Gobierno central contra la ley de consultas dejaría en suspenso esta norma y todo lo que pueda ejecutarse en su aplicación. Esto, dijo Santamaría, es "puro Derecho procesal", se trata de "asuntos jurídicos sin mayor complejidad", se ha "aplicado en innumerables ocasiones" y "el rigor está bien mantenerlo, porque es rigor constitucional".