Sáenz de Santamaría explicará en el Parlamento la reforma de las administraciones

  • Dice que ha llegado la hora del "sacrificio" de los políticos
  • Cospedal: El Gobierno ha reformado estructuras anquilosadas para crear empleo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a petición propia en el Parlamento para explicar la reforma de las administraciones, informaron hoy a EFE fuentes del ejecutivo.

La vicepresidenta explicará el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) que estudió ayer el Consejo de Ministros y que contiene 217 propuestas concretas destinadas a reducir el gasto público y acercar la administración a los ciudadanos.

Con esas medidas sumadas a otras en el ámbito administrativo adoptadas desde el inicio de la legislatura, el Gobierno prevé ahorrar 37.000 millones de euros hasta 2015.

Las iniciativas recogidas en el documento y que afectan tanto a la administración estatal como a la autonómica supondrán un ahorro de 6.500 millones de euros para esas administraciones y de 16.300 para los ciudadanos de aquí a 2015, fecha en la que está previsto que terminen de implantarse.

El ahorro de 37.700 millones entre 2012 y 2015, según explicó ayer la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, procede de sumar el ahorro de las medidas del informe a la racionalización de estructuras y medidas sobre empleo público ya adoptadas y a la reforma local, aún por desarrollarse.

Para vigilar el cumplimiento de las nuevas normas, el Gobierno creará la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones, a cuyo frente estará Angelines Trigo, inspectora de servicios de la administración general del Estado.

La primera medida que el Gobierno prevé abordar, la próxima semana, en aplicación del informe de la CORA es la Ley de Impulso de la Factura Electrónica y de Creación de un Registro Contable, que busca facilitar las relaciones comerciales de la administración con sus proveedores y, en palabras de Sáenz de Santa María, "acabar con las facturas en los cajones".

LA HORA DEL SACRIFICIO DE LOS POLITICOS

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que con la reforma de las administraciones ha llegado la hora del "sacrificio" de los políticos, que se suma al esfuerzo que han realizado los ciudadanos durante los últimos tiempos debido a la crisis.

Sáenz de Santamaría ha participado hoy en una reunión a puerta cerrada con presidentes provinciales del PP, a quienes ha explicado los detalles de la reforma de las administraciones y ante quienes ha resaltado que es una llamada a la eficacia, la eficiencia y la cercanía con los ciudadanos, según han explicado fuentes del Partido Popular.

COSPEDAL: EL GOBIERNO HA REFORMADO ESTRUCTURAS ANQUILOSADAS PARA CREAR EMPLEO

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que el Gobierno "no ha parado de reformar estructuras que estaban anquilosadas" y que era necesario cambiar para crear empleo, que es junto a la recuperación económica, el objetivo básico del Ejecutivo.

Cospedal afirmó que la economía española está "muy cerca del crecimiento y de la posibilidad de recuperación". En este sentido, la secretaria general del PP destacó la valoración que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre estas reformas en su último informe y subrayó que el organismo internacional considera que han "corregido los desequilibrios" que había en la economía española.