Sáenz de Santamaría: El Gobierno cumplirá su obligación; no habrá referéndum

nacional

| 30.03.2014 - Actualizado: 14:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy en Barcelona que el Ejecutivo "cumplirá con su obligación", por lo que "no puede haber referéndum (sobre la independencia) y no lo habrá con este Gobierno".

Durante su intervención en la clausura de la Convención programática del PPC para las europeas, ha afirmado que el Gobierno velará por el respeto a la ley y a los tribunales, por la vigencia de la Constitución y la primacía del Estado de derecho, y "por los derechos de todos los españoles y todos los catalanes".

El Ejecutivo, ha dicho, no puede disponer "de lo que no pertenece a nadie, sino a todos, la soberanía nacional", por lo que no puede "autorizar lo que no depende" del Gobierno y "lo que afecta a todos", en referencia a la consulta soberanista.

"Lo que está fuera de la ley está fuera de la democracia. Eso significa que no puede haber un referéndum para la independencia y que no lo habrá con este Gobierno. Y no porque sea nuestro empeño particular, sino porque fue la voluntad que manifestaron todos los españoles cuando se otorgaron una Constitución y asumieron la soberanía nacional", ha apuntado.

Una soberanía que "no admite la metonimia, no puede decidir la parte por el todo. Se puede llegar a acuerdos sobre lo que depende de dos Gobiernos. En política -ha avisado-, dialogar es un verbo que solo se puede conjugar dentro de la ley".

La vicepresidenta española ha subrayado que el Gobierno es el que "más se ha preocupado" de Cataluña ante una Generalitat que "ha dejado de atender lo necesario para prometer lo imposible".

"No se puede asegurar ningún derecho incumpliendo la ley que los ampara a todos. Ni fuera del Estado de derecho tienen contenido los derechos ni legitimidad los estados", ha advertido.

Además, ha recordado al president Artur Mas que "la primera función de un gobernante es acatar las sentencias siempre, cuando gustan y cuando no, y respetar el marco constitucional, porque en él esta nuestra legitimidad y sus límites, las reglas del juego y cómo cambiarlas. Eso es lo que unánimemente les ha dicho el Tribunal Constitucional".

Sáenz de Santamaría ha recordado que "no hace falta ninguna consulta para saber cuáles son los problemas de Cataluña", haciendo referencia a las colas en oficinas de empleo, las listas de espera de sanidad o el paro juvenil, y que "Cataluña no tiene un solo problema, sino muchos, pero ninguno es el resto de España".

Además, ha hecho hincapié en que "sin diálogo no podría haber habido reducción de déficit público, ni Fondo de Liquidez Autonómico, ni cuánto se debía a las farmacias y cómo pagarlo".

Reivindicando la España "solidaria", ha destacado que Cataluña es la comunidad con mayor inversión de infraestructuras en las últimas dos décadas y la que alcanza mayor saldo comercial con el resto del Estado: "España es su mejor plataforma económica y su puerta de conexión a Europa, a la moneda única. ¿Os imagináis perderla? ¿Os imagináis tener que volver a llevar el pasaporte en el bolsillo?".

La dirigente ha agradecido asimismo a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, su "trabajo, dedicación y energía con la que defiende sus convicciones, que son nuestros principios. Contigo está representada la Constitución" en Cataluña, ha afirmado.