Sáenz de Santamaría: el caso Faisán inhabilita a Rubalcaba como candidato

El PP exigirá responsabilidades a Rubalcaba y Camacho

Hernando (PSOE) replica al PP que el juez Ruz ni siquiera menciona a Rubalcaba

La CEP pide a Camacho y Rubalcaba que asuman sus responsabilidades políticas por el caso Faisán

nacional

| 13.07.2011 - 12:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el procesamiento de tres mandos policiales en el caso Faisán "inhabilita" a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.

Sáenz de Santamaría, en una comparecencia ante los periodistas tras conocer que el juez Pablo Ruz ha procesado a los tres imputados del citado caso, ha añadido que la salida de Rubalcaba del Ministerio de Interior una semana antes de que se conociera el auto no le libra de la obligación de dar explicaciones "a toda la opinión pública".

La portavoz de los populares ha subrayado que esas explicaciones han de centrarse en aclarar "cómo es posible que su número tres -el exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo- haya dado un chivatazo a la organización terrorista ETA".

Se trata, en su opinión, de "una responsabilidad política" que Rubalcaba tiene que asumir, y "como la verdad es exigible a un ministro y a un presidente", no lo es menos a alguien que "aspira a obtener algún tipo de confianza de los ciudadanos" en las próximas elecciones generales.

Sáenz de Santamaría ha sentenciado que una noticia como la del procesamiento de tres mandos policiales, entre ellos el exnúmero tres en el organigrama de Interior, "inhabilita a cualquiera e incapacita para cualquier cargo, también para pedir la confianza".

Ha trasladado la responsabilidad de las aclaraciones no sólo a Rubalcaba, sino al PSOE en general, habida cuenta de que en las próximas generales estará representado por alguien que "no legitimado" para solicitar el apoyo de los ciudadanos.

El PP, por tanto, exigirá responsabilidades políticas al candidato socialista y pedirá aclaraciones al actual ministro Antonio Camacho, aunque no bajo el formato de la comparecencia en la Comisión parlamentaria respectiva, sino a través de preguntas en la próxima sesión de control, de momento.

Los diputados del PP preguntarán al sucesor de Rubalcaba, hasta hace una semana su secretario de Estado de Seguridad, por la evolución del caso Faisán, especialmente porque García Hidalgo fue "estrecho colaborador" del nuevo ministro.

Para Sáenz de Santamaría, los supuestos delitos por los que se ha proceso a tres mandos policiales -además de García Hidalgo, el inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés- conforman una de las noticias "más graves que se ha conocido en democracia".

Porque esos presuntos delitos por los que se imputaron a estos tres cargos son colaboración con banda armada y revelación de secretos.

Mientras los procesados habrán de clarificar su papel en el caso en instancias judiciales, los jefes de los tres, tanto Camacho como Rubalcaba, habrán de hacer frente a responsabilidades políticas y parlamentarias.

ANTONIO HERNANDO REPLICA AL PP QUE RUZ NI SIQUIERA MENCIONA A RUBALCABA

POr su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Hernando, ha criticado al PP por pedir la inhabilitación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato por el procesamiento de tres mandos policiales en el caso Faisán, y ha recordado que ni se le menciona en la resolución del juez Pablo Ruz.

Hernando, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a las palabras de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, tras conocer que el juez ha procesado a los tres imputados del citado caso, ha emplazado a Rubalcaba a dar explicaciones "a toda la opinión pública". Después de señalar que el actual ministro del Interior, Antonio Camacho, queda "absolutamente exculpado", Hernando ha hecho hincapié en que a Rubalcaba "ni siquiera se le menciona".

Por eso, ha constatado que Sáenz de Santamaría "se ha precipitado rápidamente a pedir explicaciones, dimisiones e inhabilitaciones" de Rubalcaba, cuando el anterior ministro del Interior no figura para nada en el procedimiento. A juicio de Hernando, "queda claro que el PP tiene mucho miedo al candidato del PSOE" y trata de "tapar" los logros en la lucha contra el terrorismo de Rubalcaba.

LA CONFDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA PIDE QUE CAMACHO Y RUBALCABA ASUMAN SU "RESPONSABILIDAD POLÍTICA" EN EL "CASO FAISÁN"

Asimismo la Confederación Española de Policía (CEP) aseguró que en esta causa hay una "responsbilidad política" que deben asumir quienes dirigían el Ministerio del Interior cuando en 2006 se produjo el chivatazo a ETA, en referencia al ex-ministro del Interior; Alfredo Pérez Rubalcaba, y al actual ministro y anterior Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Lorenzo Nebreda, portavoz de la CEP,aseguraba,a este respecto,que, aunque pueda haber una "responsablidad policial" en el chivatazo a ETA, en la Policía Nacional "no se toma una decisión de cualquier calado a nivel terrorista sin que el secretario de Estado y el ministro del Interior tengan conocimiento".

"Evidentemente que hay una responsabiidad política y que no se debe quedar sólo en el ex director general de la Policía y de la Guardia Civil".