Sáenz de Santamaría almuerza con Duran Lleida en el Palacio de la Moncloa

Soraya Sáenz de Santamaría

nacional

| 04.02.2014 - 18:53 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido un almuerzo en el Palacio de la Moncloa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, han informado fuentes conocedoras del encuentro.

Según estas fuentes, el almuerzo se enmarca en el inicio del nuevo periodo de sesiones, por lo que ambos dirigentes han repasado temas parlamentarios y de la actualidad política y económica.

Entre los asuntos que este periodo de sesiones debatirá el Congreso están las tres proposiciones de ley que han presentado el Parlamento de Cataluña, los tres partidos catalanes -CiU, ERC e ICV- y 22 parlamentarios de estas formaciones, en las que se pide que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta independentista.

Esta triple fórmula busca apurar todos los instrumentos parlamentarios para conseguir que la proposición de ley sobre la consulta independentista se debata cuanto antes en el Congreso.

Las fuentes han recalcado que la celebración de este encuentro entre Sáenz de Santamaría y Duran Lleida muestra que están abiertos los canales entre el Gobierno y el grupo parlamentario de CiU.

El almuerzo es el primer encuentro a solas, que haya trascendido, entre un miembro del Ejecutivo y un dirigente de CiU desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara la convocatoria de una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.

Desde entonces el Gobierno -principalmente su presidente, Mariano Rajoy-, ha lanzado continuos mensajes de que esta consulta no se celebrará, el último, el pasado fin de semana en la convención nacional del PP en Valladolid.

Aunque ha reiterado permanentemente su disposición al diálogo, Rajoy ha reprochado al mismo tiempo al presidente de la Generalitat que esté dando pasos de forma unilateral, una posición que, ha subrayado, dificulta los contactos.

El Gobierno siempre ha valorado el "cauce de diálogo" que ha mantenido Duran Lleida, así como su posición proclive a un acuerdo frente a las tesis independentistas de Artur Mas, y ha considerado también su papel como interlocutor para hacer llegar sus posiciones al presidente de la Generalitat.

Fuentes de CiU han confirmado el almuerzo y han remarcado que el encuentro forma parte de los habituales contactos entre Duran Lleida y la vicepresidenta del Gobierno, dado que ambos "hablan y se ven habitualmente".

Estas fuentes han añadido que la reunión, que ha durado en torno a las dos horas, estaba programada "desde hace días".

HOMS PEDÍA HOY QUE PSOE Y PP FUERAN MÁS ALLA DE LAS APELACIONES GENÉRICAS AL DIÁLOGO

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha pedido al PSOE y al PP que vayan más allá de las "apelaciones genéricas" al diálogo ante la "nítida" reclamación de una consulta soberanista en Cataluña, y deje así la "retórica" porque, ha dicho, hay que dar "contenido" a las propuestas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el también portavoz del Govern ha redoblado su apuesta por el diálogo en todos los ámbitos, por lo que su vicepresidenta, Joana Ortega, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para intentar acordar una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Respecto de la visita ayer de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), Homs ha afirmado que a la Generalitat le falta "concreción" para poder evaluar su propuesta, aunque, ha subrayado, en todo caso, sea cual sea "la evolución del diálogo" sobre el encaje de Cataluña en España, "la decisión final" debe ser del pueblo catalán.

El portavoz ha expresado respeto "absoluto" ante las propuestas federalistas de Díaz pero "más allá de la buena voluntad, que apreciamos, pensamos que entre todos deberíamos ir superando el diálogo como algo retórico para pasar a darle contenido".

Homs ha trasladado esta misma apelación al PP, en un momento en el que el diálogo en la carpeta soberanista está estancado desde diciembre y, según la diagnosis compartida entre el Govern y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, esta situación podría no desencallarse hasta después de las europeas de mayo.

El ejecutivo catalán no desea que el diálogo esté estancado hasta mayo, ni en la consulta -que en los próximos meses se someterá al pleno del Congreso- ni en asuntos del día a día.