Sáenz de Santamaría advierte contra la fuerza desintegradora del nacionalismo

  • Cree que Hacienda tiene ahora la oportunidad de aportar al juez la documentación sobre el control de los pagos de Cataluña
Sáenz de Santamaría advierte contra la fuerza desintegradora del nacionalismo
Sáenz de Santamaría advierte contra la fuerza desintegradora del nacionalismo |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy contra la "fuerza desintegradora del nacionalismo" y de quienes, en muchos estados de la Unión Europea, quieren imponer "movimientos antiguos, cerrados, excluyentes" incapaces de hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

En el encuentro informativo EFEForo Líderes, patrocinado por el grupo turístico español Globalia, la vicepresidenta, que ha presentado al ex primer ministro francés Manuel Valls, ha resaltado el debate entre la democracia y el populismo "y del populismo y la desinformación, a la que no somos ajenos ningún estado avanzado".

HACIENDA DEBE APORTAR DOCUMENTACIÓN

Tras conocerse que el juez Llarena calcula en 1,9 millones lo malversado en el referéndum ilegal del 1 de octubre, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que el Ministerio de Hacienda tiene ahora la oportunidad de aportar la documentación que disponga del "procés".

En declaraciones a los medios tras un desayuno informativo, organizado por EFEForo Líderes, con el ex primer ministro francés Manuel Valls, la vicepresidenta ha pedido el máximo respeto a la actuación de los tribunales y la máxima colaboración con la justicia.

"Lo bueno" es que el Ministerio de Hacienda podrá poner a disposición de la Justicia toda la documentación que tenga "como consecuencia del trabajo de estos años", ha dicho Sáenz de Santamaría durante este foro, patrocinado por Globalia.

En los últimos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó a los medios de comunicación que no se han gastado fondos públicos ni en la compra de urnas para el referéndum catalán ni en la manutención de Carles Puigdemont, que estuvo desde finales de octubre en Bruselas y ahora se encuentra en Berlín

Respecto al nacionalismo, Santamaría ha subrayado el reto de la Unión Europea de gestionar la "ingobernabilidad" y lograr la estabilidad en "nuestros estados". La vicepresidenta también se ha referido a quienes alientan movimientos "euroescépticos" cuando no "eurofóbicos" profundamente desestabilizadores.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que todas las ideas son defendibles dentro de la ley pero quienes tienen en sus manos las leyes "deben siempre gobernarse a sí mismos por dichas leyes". Y esa es, ha dicho, la democracia verdadera que nace del respeto a la ley que es, "ni más ni menos, el respeto a todos los demás".