Ruz ordena el bloqueo "urgente" de las cuentas del matrimonio Bárcenas en Bankia

  • La defensa recurre su ingreso en prisión
Bárcenas niega cualquier pago en el PP fuera de su contabilidad oficial
Bárcenas niega cualquier pago en el PP fuera de su contabilidad oficial |Telemadrid

El juez Pablo Ruz ha ordenado a Bankia el bloqueo "urgente" de las cuentas a nombre de Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias, así como la que el matrimonio tiene a nombre de la sociedad Conosur Land y que, entre abril de 2012 y abril de 2013, recibió 140.460 euros de la empresa del también extesorero del PP Ángel Sanchis.

El juez del caso Gürtel adopta esta decisión en un auto, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y a la vista del último informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España, con el objeto de asegurar el decomiso de los fondos "procedentes de los delitos investigados, así como el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias que eventualmente procediere imponer una vez recaiga en la causa sentencia firme".

Según Ruz, "una parte muy significativa" de los ingresos en la cuenta de Conosur Land corresponde a trasferencias ordenadas por la sociedad La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchis, desde el Atlantic Capital Bank, en Atlanta (Estados Unidos), cuenta que el juez pide también a EEUU que la bloquee.

Se trataría, dice el juez, de operaciones por importe total de 89.526,34 euros y cuya justificación estaría en la "prestación de servicios" por parte de Conosur Land, en cumplimiento de un contrato que se habría firmado en Buenos Aires (Argentina) el 16 de junio de 2011 entre Bárcenas y Sanchis.

Según el auto, la sociedad Conosur Land pertenecería al matrimonio Bárcenas-Iglesias y respecto de La Moraleja, el juez recuerda que las autoridades suizas informaron de que en 2009 se habrían efectuado transferencias desde una de las cuentas de Bárcenas en suiza al HSBC de Nueva York con motivo de la toma de participación en la referida sociedad argentina.

Respecto de Rosalía Iglesias, Ruz señala que aparece como titular de dos cuentas en una de las cuales se produjeron dos transferencias de 11.000 euros cada una, los pasados 2 y 18 de abril, desde el LGT Bank de Liechtenstein y ordenadas por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski, cantidades que después fueron transferidas a la cuenta de Bárcenas.

PIDE A SUIZA QUE SE INVESTIGUE DOS TRANSFERENCIAS

Precisamente, el juez ha reclamado a Suiza, a través de otra resolución, que investigue dos transferencias por un total de 22.000 euros hechas en 2012 y 2013 por la sociedad Tesedul, vinculada a Luis Bárcenas, a esa entidad de Liechtenstein, y que podrían ser las que luego fueron abonadas a la cuenta de su mujer.

Respecto a la cuenta de la que es titular Bárcenas, Ruz destaca una transferencia de 33.880 euros del pasado marzo al Banco Espirito Santo en Madrid por concepto de pago de minuta a Ramírez & Salto Asesores Tributarios.

También recoge otro traspaso de 41.696,13 euros (50.000 francos suizos) del 24 de abril a una cuenta de Banque Cantonale de Ginebra a favor de la sociedad BCCC Avocats SARL.

Además del bloqueo, Ruz pide a Bankia toda la documentación sobre estas cuentas, fundamentalmente contrato de apertura, identificación de los titulares, apoderados o autorizados, así como el extracto de sus movimientos desde su apertura hasta la actualidad con identificación de las cuentas de origen y de destino de las entradas y salidas de fondos.

Además, en este mismo auto, el juez acuerda ampliar la comisión rogatoria a Estados Unidos para que se decrete el bloqueo de los activos financieros de la cuenta de Sanchis en el Atlantic Capital Bank, además de recabar allí toda la información bancaria sobre esa cuenta y sobre la posible existencia de cajas de seguridad.

Pide también al SEPBLAC que "de forma urgente" recabe información obre las escrituras en las que figure como interviniente o se refieran a Conosur Land y requiere al Registro Mercantil de Madrid certificación literal de todas las inscripciones que figuren en relación con esa sociedad.

LA DEFENSA RECURRE AL AUTO DE PRISION

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido este martes ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez de este órgano, Pablo Ruz, de ordenar su ingreso en prisión.

Fuentes de la defensa han señalado que el escrito señala, entre otros motivos, el hecho de que Bárcenas no hubiera intentado huir de la justicia desde que se abrió este caso en 2009 y añade que el extesorero no ha ocultado nunca su patrimonio.

En un escrito de 38 páginas, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, afirma: "Si en cuatro años mi patrocinado, disponiendo de mejores medios de los que ahora se le atribuyen, no ha huido, no existe fundamento para decir que pudiera pretender hacerlo ahora".

En el recurso directo de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -el abogado opta por no recurrir primero ante el propio juez Ruz-, presentado esta misma tarde ante el juzgado, el abogado recuerda que Bárcenas fue llamado por primera vez a declarar como imputado en el caso Gürtel hace cuatro años y ha venido compareciendo "desde el primer momento en todas y cada una de las nueve ocasiones que ha sido citado".