Ruz ordena digitalizar el contenido de los documentos aportados por Bárcenas

  • Acuerda transcribir la declaración de ayer del extesorero para evitar filtraciones
Ruz ordena el bloqueo de otras cinco cuentas de Bárcenas en Caixabank
Ruz ordena el bloqueo de otras cinco cuentas de Bárcenas en Caixabank |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado digitalizar los documentos contenidos en las nueve carpetas de diferentes colores que ayer aportó durante su declaración el extesorero del PP Luis Bárcenas para poder facilitar estos datos a las diferentes partes personadas en el procedimiento.

En un auto dictado este martes, el juez que investiga la supuesta contablidad B en el Partido Popular acuerda la apertura de una pieza separada de carácter documental con todos los elementos aportados por el exsenador popular "con el fin de conjugar la simplificación y la propia activación y celeridad en la investigación de los hechos".

Ruz ha citado además para mañana a las 9.00 horas a todas las partes personales para proceder a la apertura y clonado de la memoria del "pendrive" que fue aportado igualmente por Bárcenas durante su comparecencia de ayer.

La copia clonada de este dispositivo USB será analizada para separar de ella y unir a la causa la documentación que haga referencia a los hechos objeto de la causa y separar el resto, que según advirtió el propio extesorero durante su declaración corresponde a archivos de "carácter íntimo y personal" sin objeto para el proceso, y cuya difusión podría vulnerar sus derechos fundamentales.

CARPETAS DE COLORES

Bárcenas ha aportado un total de 9 carpetas, cuatro de ellas azules, dos amarillas, una de color sepia, otra lila y una última verde, que contienen diferentes documentos a los que el auto hace mención y que serán ahora digitalizados.

En la primera carpeta, plastificada y de color azul, se contiene diferente documentación con folios manuscritos en hojas prediseñadas de tipo contable, mientras que en una segunda del mismo color, aunque de cartón, se han entregado listados de ordenador de movimientos también de tipo contable.

La tercera carpeta aportada, de cartón y color amarillo, tiene anotaciones manuscritas en el reverso y contiene "post it" con anotaciones manuscritas y relaciones de ingresos confeccionadas por ordenador; mientras que en la cuarta se incluye un recibí a nombre del que fuera gerente del PP en Castilla-La Mancha José Angel Cañas.

Según declaró ayer, este es el recibí por el pago a la organización presidida por la actual secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, de 200.000 euros en 2007 a cambio de un contrata de limpieza en Toledo.

En el quinto portafolios, azul y también de cartón, contiene una tarjeta de cartón manuscrita, resguardos de ingresos en efectivo en la entidad Banesto manuscrito y una hoja de entradas y salidas con anotaciones manuscritas.

"L DEL R"

En un sexto contenedor de documentos, también amarillo, Bárcenas entregó "fotocopias de resguardos de recibís", con membrete de Caja Cantabria, Volkswagen Finance SA y Unicaja, además de diversas tarjetas con anotaciones manuscritas; y en una séptima, la última de las azules, se lee de forma manuscrita "L del R" y se contienen dos recibos de notaría, recibís y algunas fotocopias de cheques y documentación de tipo bancario.

En la carpeta sepia Bárcenas ha incluido dos tarjetas de visita con anotaciones manuscritas en su reverso, diversas facturas y una relación de movimientos a ordenador y manuscritos, mientras que la última, de color verde y en la que se puede leer la anotación manuscrita "BILBAO", se ha entregado una hoja de cuaderno de contabilidad con anotaciones manuscritas, copia de contrato, de transmisiones de fax y diversos documentos del Banco Popular, Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA y Banesto.

En una segunda resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 encomienda a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional la elaboración de un informe sobre la difusión ayer en la red social Twitter de parte de la declaración de Bárcenas cuando ésta se estaba produciendo.

Finalmente, el juez Ruz ordena la transcripción de la declaración del extesorero para poder ponerla en poder de las partes y evitar "la difusión pública que en ocasiones anteriores ha tenido lugar respecto de los cortes de audio y video de anteriores declaraciones" de Bárcenas en la Audiencia Nacional.

BARCENAS DICE QUE DIO DINERO A TRILLO PARA PAGAR LA DEFENSA DEL YAK-42

El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que dio dinero de la caja B del PP al exministro de Defensa Federico Trillo para pagar la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003. Explicó que varios miles de euros de la caja B se destinaron a pagar a los abogados de los mandos juzgados por el accidente del avión, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) y costó la vida a 61 militares y un guardia civil españoles.

El accidente del avión Yakovlev 42-D dio lugar a un procedimiento penal por los errores en la identificación de los cadáveres y a otro civil por la contratación del avión.

El extesorero aseguró asimismo ayer que los pagos que aparecen en los papeles manuscritos a nombre de "Federico" o "Federico Trillo" se corresponden a sobresueldos que se le pagaron de la caja B para compensar su pérdida de poder adquisitivo cuando pasó de ser presidente del Congreso a ministro de Defensa.

Indicó que el extesorero Lapuerta se negó a que se le abonara este dinero a Trillo y que, por eso, los pagos los hacía en persona Bárcenas al ministro.

En su declaración, Bárcenas también aseguró que el partido pagó su propia defensa hasta diciembre de 2012, en lo que se gastó varios cientos de miles de euros.

Respecto a los donativos de empresarios al PP contenidos en los manuscritos, explicó que muchos de los donantes contactaban antes con el presidente o el secretario general del partido para luego entregar el dinero a Bárcenas o al extesorero Álvaro Lapuerta en la sede del PP en la calle Génova.

Varias fuentes jurídicas consultadas por Efe han explicado que uno de esos empresarios fue, según Bárcenas, el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien habló con alguien de la alta dirección del PP del tema y luego envió al director financiero de la empresa para que entregara el dinero en la sede de Génova.

En los papeles aparecen dos anotaciones a nombre de "Mercadona", una en 2004 por 90.000 euros y otra en 2008 por 150.000 euros.

Bárcenas está en prisión incondicional desde el 27 de junio y ayer confesó al juez la autoría de los papeles manuscritos con la contabilidad B que contienen supuestos donativos de empresarios y pagos a altos dirigentes del partido.

VILLAR MIR CALIFICA DE INVENTO PURO LAS ACUSACIONES DE BARCENAS CONTRA EL

Por su parte, el presidente de la constructora OHL, Juan Manuel Villar Mir, calificó hoy de "invento puro" y algo "absolutamente falso" las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas contra él, según las cuales este empresario habría querido aportar 300.000 euros al partido para las elecciones de 2011.

Villar Mir no sólo negó este aspecto de la declaración que Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio, ha hecho ante el juez Pablo Ruz, sino que rechazó tajantemente haber donado dinero a partido político alguno.

En unas declaraciones hechas en Rabat, donde participa en un encuentro empresarial hispano-marroquí inaugurado por el Rey Juan Carlos, el empresario confirmó, no obstante, que sí ha hecho "donativos menores" a la fundación FAES, "pero a partidos políticos, no he dado nunca un céntimo ni se lo daré nunca", apuntó.

También explicó que él hace donativos, a través de la fundación que preside y de su propia empresa, a diversas entidades sociales, pero nunca a formaciones políticas y menos para conseguir licitaciones de obras para su constructora.

"Hago importantísimos donativos, generalmente a fundaciones, hago ayudas muy importantes a los sindicatos", reconoció, así como a la fundación "Mujeres por África" que preside la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.