Ruz llama a declarar como imputado al extesorero del PP Angel Sanchís

  • Angel Sanchís viajó a Suiza para liquidar la cuenta de Bárcenas en el Dresdner Bank
  • Sanchís dice que no tiene nada que temer y justifica su relación con Bárcenas

El extesorero del PP Angel Sanchís a principios de los años 90, que ha sido llamado a declarar como imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por haber contribuido a ocultar los fondos de Luis Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra, viajó al país helvético para liquidar la cuenta de Bárcenas, asegurando que éste iba a invertir en su empresa de limones en Argentina, según el informe realizado en su momento por la UDEF y entregado en la Audiencia Nacional.

Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria solicitada por la justicia española y se supo que Angel Sanchís había ido a Suiza a ver la cuenta de Luis Bárcenas, Sanchís afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación que había ido para ver el estado de la cuenta, pero negó que tuviera relación con su empresa La Moraleja destinada a la producción de limones en Argentina y que nunca habían sido socios y que Bárcenas tampoco había trabajado en sus empresas.

Sin embargo, según la "nota de control interno" del Dresdner Bank de Ginebra, el 20 de febrero de 2009, Sanchís comunicó al banco que Bárcenas había decidido "invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a su amigo Angel Sanchís". En la citada nota, se hace constar que durante la entrevista de Sanchís con el banco llamó Bárcenas y confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo.

Angel Sanchís también preguntó en el banco suizo "cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria". En la conversación, el amigo de Bárcenas anuncia que éste tiene la intención de "liquidar parte o la totalidad de su cartera" y que daría instrucciones para la transferencia posterior de los fondos.

Según explica el informe de la UDEF, todos estos movimientos empezaron a raíz de las detenciones que se produjeron en el marco de la operación Gurtel, en cuyo sumario se encontraba imputado Luis Bárcenas.

CLIENTE: PERSONA POLITICA EXPUESTA

A partir de entonces, señalan los investigadores, las entidades bancarias donde el extesorero tenía depositadas las cuentas de la Fundación Sinequanon comenzaron a realizar notas de "control interno" en relación con la "implicación", de quien ellos llaman "el cliente", en referencia a Bárcenas, en un "caso de corrupción en España".

Incluso el Dresdner Bank y el Lombard Odier se comunican entre sí comentando que su cliente en común Luis Bárcenas, que fue nombrado tesorero del PP, tiene intención de "tomar medidas internas". Así se lo dice una persona del departamento jurídico de Lombard Odier a Dresdner Bank y el departamento de confianza responde que "no hay nada que hacer por nuestro cliente" y añade que "es conocido por nosotros como Persona Política Expuesta".

Tras la visita de Sanchis, el Dresdner decide hacer un estudio "más profundo" del cliente que estaba revisando sus "cuentas off/Shore". En esa nota aventuran que el cierre de la cuenta podría ocurrir en tres meses.En otra nota interna de 4 de marzo de 2009, se hace constar que la persona con la que trabajaba Bárcenas, Agata Stimoli, encuentra en la prensa española varios artículos sobre la "implicación del cliente en un caso de corrupción en el PP en España donde el cliente es actualmente tesorero".

La citada nota apunta que está llevando el caso el juez Baltasar Garzón que es "muy conocido en España por ser duro con los casos de corrupción" y se menciona que archivan todos los artículos que han ido recopilando.Dos días después hacen constar que siguen revisando la prensa española y creen que es difícil predecir lo que pasará, que siguen observando el caso y esperan conseguir más información.

Además, Stimoli menciona que intentó contactar con Bárcenas en varios teléfonos y durante varios días seguidos y no lo consiguió, según consta en la información que facilitó el banco.

Según el citado informe policial, las acciones posteriores de Bárcenas fueron tendentes a ocultar la existencia de los fondos depositados en la cuenta mencionada y a su diversificación mediante el poder que otorgó a una persona de confianza en Suiza para que pudiera operar con total libertad con su capital; la salida de 3,5 millones de euros con destino a Brixco y Lidmed, con cuenta en EEUU y el traspaso de los activos existentes en la cuenta a otra, en la misma entidad bancaria, a nombre de Tesedul.

EL JUEZ PABLO RUZ BLOQUEA CUENTAS DE BÁRCENAS Y DE CORREA EN ESTADOS UNIDOS

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha bloqueado hoy varias cuentas del HSBC y de Bancaja en Estados Unidos que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza.

Las cuentas bloqueadas están a nombre de las sociedades Brixco S.A. y Rumagol S.A. Ambas están relacionadas con dinero que Bárcenas podría haber transferido con la cooperación del extesorero de Alianza Popular Ángel Sánchis, imputado hoy en la causa por estos hechos, y de su apoderado Iván Yáñez.

Una de estas cuentas, la de Brixco en el HSBC de Estados Unidos, a la que distintos indicios vinculan con Ángel Sanchís, parece haber visto disminuido su saldo en 100.000 dólares la pasada semana, según una reciente comunicación de las autoridades estadounidenses.

SANCHÍS DICE QUE NO TIENE NADA QUE TEMER Y JUSTIFICA SU RELACIÓN CON BÁRCENAS

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís ha asegurado hoy a Efe, tras ser imputado en el caso Bárcenas, que no tiene nada que temer y que está dispuesto a dar todas las explicaciones que le pidan, al tiempo que ha justificado las operaciones económicas que realizó con Luis Bárcenas.

Sanchís ha hecho estas declaraciones después de que el juez que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, le haya citado como imputado para el próximo 10 de abril.

"No tengo nada que ocultar ni nada que temer", ha recalcado Sanchís, quien ha subrayado que la operación comercial que realizó con el extesorero del PP está documentada en las contabilidades correspondientes y auditada en los balances pertinentes.

VALENCIANO EXIGE QUE RAJOY EXPLIQUE CÓMO SE HA FINANCIADO EL PP EN 30 AÑOS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique cómo se ha financiado el PP durante los últimos 30 años y ha dicho que "el que se esconde es porque tiene mucho miedo a que se sepa la verdad y porque algo ocultará".Los socialistas tienen previsto registrar hoy en el Congreso una nueva petición de comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas, tras la imputación del que fuera tesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís.

En rueda de prensa, Valenciano ha insistido en que el Gobierno y el PP están "paralizados" por este asunto y por lo que "temen que pueda saberse", y ha señalado que "o el presidente recupera el habla y la libertad o da un paso atrás".Además, ha sostenido que "no les va a salir bien la táctica" de tapar el caso de la financiación irregular del PP con el de los ERE de Andalucía y ha añadido: "Cuando Rajoy recorra la mitad del camino que ha recorrido Griñán con mucho menos motivo podremos hablar".