Ruz imputa a 11 presuntos colaboradores del hijo de Pujol por cobro de comisiones ilegales

  • El hijo del 'expresident' movió 2,4 millones de euros de Andorra a México seis días después de ser citado a declarar

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo 12 de noviembre como imputadas a once personas que presuntamente habrían colaborado con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en el cobro de comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos. Así consta en un auto dictado este miércoles en el que se revela que Pujol Ferrusola, que negó ante el juez que tuviera cuentas en el extranjero, movió el pasado 4 de agosto, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, un total de 2,4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hasta otra en México.

Entre los imputados, que habrían facilitado o recaudado los pagos, se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Coixet; Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa Emte; el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso; y el directivo de Copisa, Xabier Tauler.

Completan la relación Xavier Corominas Riera (que acompañó al suegro de Pujol Ferrusola en un supuesto cobro), A.G.K. (que realizó pagos en nombre de la empresa Life Mataró) y los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del imputado en la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que consta en el procedimiento.

El juez atribuye indiciariamente a todos ellos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil por su "presunta participación y cooperación" con el primogénito del exjefe del Gobierno catalán en "determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas".

OPERACION "OCULTA A LA INSTRUCCION"

En su auto el magistrado también se dirige a las autoridades del Principado para que soliciten a la Banca Privada Andorrana toda la documentación que tengan sobre la operación del pasado 4 de agosto, que había "permanecido oculta a la instrucción". En concreto, Pujol Ferrusola movió 2,4 millones de euros desde una cuenta en esta entidad hasta otra en México a nombre de la editorial Anzuelos Soluciones, cuya actividad declarada es la de "comercializadora en general".

Ruz, que pide el bloqueo de la cuenta desde la que se realizó esta transacción y de todas las que el matrimonio y sus empresas pudieran tener en otras seis entidades bancarias del Principado, también se dirige a las autoridades de México para que identifiquen a los responsables de la editorial y facilite los contratos que justifican este pago.

También cursa otras dos comisiones rogatorias a Liechtenstein y Reino Unido para que aporten información sobre las empresas Bandtridge Holdings y Bandtridge Establishments, que realizaron pagos de hasta 252.000 euros a las empresas de Pujol Ferrusola entre los años 2005 y 2009.

Ruz considera todas estas diligencias "pertinentes, necesarias y proporcionadas" y explica que se han adoptado al amparo de los indicios obrantes en la causa, entre los que enumera la declaración de la exnovia del imputado, María Victoria Alvarez, documentación bancaria, empresarial, societaria y de la Agencia Tributaria.

27 TESTIGOS, ENTRE ELLOS EL HERMANO DE PUIG

Además, el juez sigue el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y cita como testigos para el 13 y el 14 de noviembre a otras 27 personas, entre los que se encuentran los representantes de las empresas que habrían hecho pagos a Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, y Jordi Puig i Godés, hermano del 'conseller' de Empresa y Ocupación, Felip Puig.

Ruz investiga, en concreto, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Alvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra. "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.