Ruz impone una fianza de 6 millones a la mujer de Bárcenas

Juez Ruz
Juez Ruz |Telemadrid

El instructor del 'Caso Gürtel', el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha impuesto a la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, una fianza de responsabilidad civil de seis millones de euros con el objetivo de cubrir las responsabilidades económicas que se le puedan imponer.

La esposa del extesorero del PP se encuentra imputada en el 'caso Bárcenas' por delitos contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF correspondiente a los años 2002, 2004 y 2006; estafa procesal en grado de tentativa, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

El magistrado solicita la cantidad de 4.068.785 euros por los delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, el total de lo supuestamente defraudado en concepto de IRPF durante los tres años citados asciende a 1.709.569 euros, y con las multas se determina la cifra de más de cuatro millones en total. Por otra parte, por el delito de falsedad documental mercantil y estafa le impone la cantidad de 63.000 euros y por el delito de blanqueo 350.000 euros.

La suma total por todos estos delitos asciende a 4.472.785 euros, y Ruz, según estipula la legislación, ha añadido un tercio de esta cantidad para fijar la fianza final de 6.000.000 de euros.

El magistrado le imputa un delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2006, debido a la operación de ingreso en efectivo de 500.000 euros en su cuenta de Caja Madrid, y sendas irregularidades en los ejercicios de 2002 y 2003. Todo ello, en declaración que presentó conjunta con su marido, omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo.

En el auto dictado este miércoles, el juez advierte de que la medida se acuerda "sin perjuicio de la eventual ampliación y definitiva concreción de la cantidad a afianzar por la imputada a lo largo del procedimiento". La cantidad es la que propone el fiscal, tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por los conceptos de IRPF.

El magistrado recuerda los nuevos delitos atribuidos a Rosalía Iglesias, como son blanqueo, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa, así como las últimas medidas cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio.

Además, señala que todavía está pendiente de respuesta la última comisión rogatoria cursada en Suiza, en la que se solicita documentacion sobre la cuenta "rosalia" de la entidad Lombard Odier.

Ruz acuerda que si en el plazo de 10 días no deposita la fianza, se iniciarán los trámites de embargo de sus bienes.

La cifra final de la fianza es casi el doble de lo que pedía la acusación popular Adade. En su escrito, pidió una fianza de responsabilidad civil de 3.058.000 euros para Rosalía Iglesias con el objetivo de que pueda devolver el dinero presuntamente defraudado y pagar las correspondientes multas en caso de ser condenada.