Ruz aparta al PP como acusación del caso Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha apartado al PP del caso Gürtel en el que estaba personado como acusación popular, después de haber rechazado su personación en la causa de los "papeles de Bárcenas" ante la posibilidad de que el partido pueda ser considerado responsable civil subsidiario. Además hoy se ha sabido que la Policía atribuye a Bárcenas la autoría de los papeles con supuesta contabilidad B del PP.

Ruz ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción y pese a que el PP alegó que también era parte afectada por la trama de corrupción que se investiga en Gürtel.

Tras rechazar la personación del PP en la causa de los llamados "papeles de Bárcenas", Ruz preguntó a las partes si debía excluir al partido de Gürtel ante la eventualidad de que pudiera declararse su responsabilidad civil por estos hechos.

BARCENAS EL AUTOR DE LOS PAPELES DE LA SUPUESTA CONTABILIDAD B

La Policía ha atribuido al extesorero del PP Luis Bárcenas la autoría de los llamados "papeles de Bárcenas", la lista publicada por El País sobre pagos y donativos de una supuesta contabilidad B del PP.

En un providencia, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga este asunto y la trama Gürtel, revela que la sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía ha llegado a esta conclusión en el segundo informe pericial caligráfico elaborado sobre dichos papeles.

El informe determina que las letras y números que figuran en la lista han sido manuscritos por el extesorero y exsenador popular.

No obstante, los peritos policiales han emitido esta conclusión "con las reservas propias de haber analizado fotocopias", ya que los papeles publicados no eran originales.

Asimismo, el informe pericial ha concluido que no es posible "determinar la autoría de la firmas cuestionadas de tipo ilegible".

Para establecer la autoría de los "papeles de Bárcenas", los expertos han cotejado las listas fotocopiadas con el cuerpo de escritura que prestó en la Fiscalía, sus declaraciones patrimoniales de bienes en el Senado, dos cartas fotocopiadas y una nota de su puño y letra que figuran en la documentación que su banco de Suiza mandó al juez.

La letra de Bárcenas es objeto de atención judicial desde que el 31 de enero El País publicó "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.

14 FOTOCOPIAS

Se trata de catorce folios fotocopiados en los que aparecían nombres y apellidos de personas y de empresas junto a diversas cantidades de dinero que supuestamente recibieron como pagos o dieron como donativos.

El extesorero del PP negó tanto su autoría como que la letra fuera suya. Para resolver la cuestión, la Fiscalía Anticorrupción tomó un cuerpo de escritura a Bárcenas el 6 de febrero, cuando fue citado para declarar sobre el caso.

El 20 de febrero, la sección de Documentoscopia de la Comisaría General de Policía Judicial remitió su informe al fiscal, pero no despejó la duda. Afirmaba que para poder emitir su pericia necesitaba disponer de otros documentos indubitados (sin dudas sobre su autenticidad) de Luis Bárcenas y un nuevo y amplio cuerpo de escritura en el que se incluyeran números.

En ese informe la Policía ya avanzaba que al tratarse de fotocopias con ciertos cotejos se podían llegar sólo "a obtener resultados estimativos o con ciertas reservas".

Los calígrafos policiales sostuvieron que ese cuerpo de escritura de Bárcenas no fue "espontáneo", sino "lento, cuidado, de escritura irregular, con una amplia variedad de matices gráficos no propios de una escritura automatizada". Además, consideraba "escasa" la serie de números que hizo.

Por eso, los peritos policiales recomendaron disponer de otros documentos indubitados de Bárcenas como cartas comerciales, textos manuscritos en agendas y otros documentos oficiales o mercantiles, como declaraciones sobre el impuesto de la renta.

También propusieron realizar "un nuevo y amplio cuerpo de escritura" al extesorero con amplias series de números.

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral decidió entonces que Bárcenas hiciera una nueva prueba caligráfica y reclamó al Senado las declaraciones originales de bienes patrimoniales presentadas por Bárcenas en la VIII y IX legislatura.

El exdirigente popular fue citado el día 1 de marzo en la Comisaría General de la Policía Científica, pero Bárcenas adelantó que no iba a ir y el fiscal suspendió la prueba.

El 25 de febrero Bárcenas declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, pero se negó a realizar un nuevo cuerpo de escritura.