Rubalcaba y Díaz analizan los Presupuestos y orillan los ERE y las primarias

  • Rubalcaba seguirá haciendo oposición con el caso Bárcenas aunque Díaz ofrece un pacto anticorrupción a Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy con la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, a defender a través de enmiendas a los presupuestos diversas cuestiones de interés para Andalucía en una reunión en Madrid la que han orillado el debate sobre primarias y el escándalo de los ERE en Andalucía.

Un día antes de que Díaz se entreviste en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la dirigente andaluza se ha reunido con Rubalcaba, a quien ha ratificado su intención de optar a la Secretaría General del PSOE-A en sustitución de José Antonio Griñán.

También le ha adelantado los temas que trasladará este jueves a Rajoy, entre ellos la petición de que encabece un pacto contra la corrupción, que se abra ya el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica y que haya un reparto equitativo del déficit entre comunidades.

En rueda de prensa conjunta, Díaz ha opinado que las primarias para elegir al futuro candidato del PSOE a las elecciones generales deben ser cuando lo necesiten los ciudadanos y no en función sólo de los intereses partidistas. "No nos volverán de nuevo a mirar si seguimos pensando en qué nos interesa a nosotros y no en qué le interesa a la gente en la calle, que lo está pasando muy mal", ha sentenciado.

También ha justificado su encuentro con Rajoy y ha reiterado que le propondrá que lidere un pacto por la regeneración. A su juicio, es "fundamental" que los partidos y los gobiernos sean capaces de liderar un acuerdo que recoja las demandas de la ciudadanía en cuanto a regeneración, transparencia o rendición de cuentas.

"La política tiene que salir de una vez de la trinchera en los temas de corrupción", ha reclamado, y ha rechazado que estos asuntos se utilicen para tratar de "aniquilar al contrario".

RUBALCABA DISCREPA Y DICE QUE NO HAY QUE CONFUNDIR EL AMBITO PARTIDARIO Y EL INSTITUCIONAL

Frente a esa postura, Rubalcaba ha distinguido "claramente" el ámbito partidario del institucional y ha diferenciado entre el "ejercicio de responsabilidad institucional" de Díaz y lo que haga el PSOE en el Parlamento.

"Ese ámbito me corresponde a mí", ha zanjado, si bien ha recordado que el PSOE no está cerrado en banda a negociar con el Gobierno e incluso ha propuesto crear una subcomisión a fin de trabajar sobre las propuestas que lleguen de todos los sitios para luchar contra la corrupción.

CASO ERE: QUE FINALICE CUANTO ANTES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado hoy que es "mejor" que finalice cuanto antes la instrucción del caso de los ERE fraudulentos para que se pueda devolver el dinero y para que "paguen" aquellas personas que han tenido algún tipo de responsabilidad.

Díaz se ha manifestado en estos términos al ser preguntada, en rueda de prensa, por las nuevas detenciones practicadas por este asunto.

Junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien se ha reunido en Madrid, Díaz no ha querido pronunciarse sobre un tema que está "sub iudice", si bien ha recalcado que "cuanto antes finalice la instrucción mejor, cuanto antes se recupere el dinero, mejor, y cuanto antes paguen aquellos que tengan algún tipo de responsabilidad, mejor".

También ha reiterado su disposición a colaborar con la Justicia y se ha comprometido a trabajar para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política.