Rubalcaba y Chacón llegarán a Sevilla con la victoria en el aire

Las dos candidaturas aseguran tener una ventaja holgada sobre su rival

Iglesias dice que el PSOE saldrá de Sevilla fuerte y unido en torno al nuevo líder

nacional

| 23.01.2012 - Actualizado: 14:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, llegarán al congreso federal de Sevilla de febrero con una victoria totalmente en el aire, aunque los dos aspirantes a día de hoy, cuando ha concluido el proceso de designación de delegados, se dan por ganadores. Si la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado haber aumentado la distancia sobre su contrincante y sacarle 130 o 150 delegados y haber obtenido entre 520 y 540 delegados, el equipo de Chacón cifra su triunfo en un total de 500 delegados frente a los 360 que asegura ha recabado el ex ministro de Interior.

Hasta en doce comunidades autónomas se ha dado por ganadora la opción de Rubalcaba: Andalucía, País Vasco, Castilla León, Galicia, Castilla La Mancha, Asturias, Aragón, Baleares, Murcia, Canarias, Extremadura y Cantabria. Mientras, Chacón lo habría hecho en las seis federaciones más potentes, según el recuento de su equipo: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha y Galicia.

Una guerra de cifras que pone de relieve que el triunfo no está ni mucho menos perfilado y que podría estar muy disputado. Con los congresillos que han celebrado hoy nueve agrupaciones provinciales -la mayor parte se hicieron ayer- culmina el proceso para designar a los 956 delegados con derecho a voto que elegirán al nuevo secretario general del PSOE en el Congreso Federal de Sevilla, los próximos 3 y 4 de febrero.

Ha sido un fin de semana frenético para los socialistas en el que los dos dirigentes que se postulan para llevar a cabo la renovación del PSOE y recuperar la confianza de los ciudadanos han proseguido con una intensa actividad para seguir arañando apoyos. Rubalcaba, en un encuentro con militantes y simpatizantes en Santiago de Compostela, ha apelado a la "unidad en el partido y ha llamado a la colaboración de todos en un "proyecto común".

Al mismo tiempo, ha pedido a los militantes que "tomen partido por el partido" y ha puesto en valor, como igualmente ha hecho Chacón, el trabajo desempeñado por el anterior secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que está en liza, según ha dicho, no es cuál de los aspirantes es el mejor para liderar a los socialistas sino el tipo de partido que se quiere para el futuro.

La "campaña" de Chacón le ha llevado a Granada, donde ha abogado por un cambio "responsable y solvente" y ha apelado a la "rebeldía" como fuerza "movilizadora" que sirva para reaccionar ante los malos resultados electorales. Mañana se desplazará a León y Rubalcaba irá a Zaragoza para seguir peleando hasta el último voto en estas escasas dos semanas que quedan hasta el cónclave de Sevilla.

De las federaciones que hoy han celebrado congresillos, Málaga, por ejemplo, ha evidenciado la división interna entre la corriente oficialista, que no se decanta por ninguno de los dos candidatos, y la crítica, que apuesta por Rubalcaba. Las dos han obtenido diez delegados cada uno.

En Cantabria, la lista de la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiza, que abiertamente se decanta por Rubalcaba, ha logrado nueve delegados, uno más que la que encabeza el diputado autonómico Francisco Fernández. La lista de la dirección del PSOE en Albacete ha obtenido siete delegados y el sector crítico ha conseguido incluir a cuatro, aunque ninguna de las dos ha despejado sus preferencias. Y en Soria se han impuesto los cinco miembros de la opción oficialista, afín a Rubalcaba.

Los denominados "congresillos" que se han celebrado en Extremadura no han aclarado a qué candidato apoyará esta comunidad y, además, no habrá directrices en este sentido. En Cáceres, de los 20 delegados a repartir, la corriente alternativa se ha llevado seis. En Badajoz, que aporta 29 delegados, sólo concurría la lista que lidera el secretario regional, Guillermo Fernández Vara.

IGLESIAS DICE QUE EL PSOE SALDRÁ DE SEVILLA FUERTE Y UNIDO EN TORNO AL NUEVO LÍDER

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que los socialistas saldrán del 38 congreso federal de Sevilla más fuertes y cohesionados, con un liderazgo en torno al cual estará unido todo el partido, sea quien sea el nuevo secretario general. Iglesias ha explicado en rueda de prensa el proceso de asambleas locales celebradas en las últimas semanas, alrededor de 4.100, y de los 55 "congresillos" provinciales del fin de semana, que han elegido a los 956 delegados que participarán en el cónclave sevillano con voz y voto.

El "número tres" del PSOE no ha descartado que se pueda presentar una candidatura única finalmente, aunque ha dejado claro que, sea quien sea el vencedor, todo el partido saldrá unido de este congreso con un liderazgo fuerte, en torno al cual estarán todos los socialistas. Según los datos facilitados por Iglesias, en estos procesos previos de elección de delegados ha habido una participación del 92 por ciento.