Rubalcaba vaticina un otoño "muy duro" por las medidas de Rajoy

Arropa a Pachi Vázquez como candidato a la Xunta

nacional

| 01.09.2012 - Actualizado: 15:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pronosticado "un invierno muy duro" para los españoles y ha destacado la "paradoja" de que "hace justo un año" el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en Soutomaior (Pontevedra), la misma plaza en la que se encuentra este sábado, que no subiría impuestos ni tocaría la sanidad y la educación.

En su intervención en la clausura del Comité Nacional del PSdeG que ratificó a Pachi Vázquez como candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Rubalcaba ha juzgado que "el cambio" del que hablaba hace un año fue "un cambiazo", ya que hoy mismo entra en vigor la subida del IVA y la exclusión de los inmigrantes sin papeles del sistema sanitario, salvo urgencias.

"Lo relevante no es que se cumpla un año de sus mentiras", ha proseguido, para subrayar que "lo relevante" es que a partir de hoy se pagarán "los mismos impuestos por un cuaderno escolar que por un yate de lujo" y que los recibos experimentarán una nueva subida. "Y los que quieran ir al cine, a teatro o a un concierto, pagarán un 13 por ciento más", ha evidenciado.

Junto con ello, ha considerado "especialmente triste" la medida "cruel, xenófoba e ineficiente" de retirar el derecho sanitario a los 'sin papeles' "un año después de prometer que no tocaría la sanidad". "La está destrozando", ha abundado el líder del PSOE, incidiendo en que Rajoy "no dijo la verdad" en la precampaña de las generales.

COMIENZA "UNA EPOCA MAS DURA"

A renglón seguido, ha señalado que "hoy comienza una época más dura" no sólo para "los padres que llevan a sus hijos a una escuela pública" porque contarán con "menos ayudas y porque "pagarán el transporte y los libros", sino también para los pensionistas que ahora "pagan" por sus fármacos y para los universitarios a los que "les suben las matrículas y les bajan las becas".

"Nadie les dijo tampoco a los trabajadores que les iban a despedir más barato o que se les podría rebajar el salario; ni a las mujeres que harían retroceder más de 30 años sus derechos", ha criticado, haciendo hincapié en que comienza "un invierto muy duro" debido a "las medidas de Rajoy, que tuvieron el apoyo permanente de Feijóo".

LOS GALLEGOS "NO CREERAN SUS MENTIRAS"

"Tras tantas mentiras a tanta gente, los gallegos ya no creerán a Rajoy ni a Feijóo", ha dado por hecho Rubalcaba, interpretando que los gallegos "no se dejarán engañar" de nuevo.

Por ello, ha arengado a sus compañeros de partido en Galicia a "explicar que donde gobiernan los socialistas, no hay ningún ser humano sin asistencia sanitaria, ni recortes en las becas o las ratios de las escuelas" y que su "interés" no es "rebajar el número de quirófanos, sino las listas de espera".

"Se trata de explicar que hay salida para la crisis, y que se puede optar entre subir el IRPF o gravar las grandes fortunas y entre el copago farmacéutico o una subasta para la compra de medicamentos", ha expuesto, censurando así que el actual Gobierno haya preferido "defender la cuenta de resultados de las farmacéuticas" en lugar de "la nómina de los pensionistas".

"Y yo prefiero mil veces que un pensionista vaya a la farmacia más de lo debido que uno no vaya por falta de recursos", ha contrapuesto así el modelo de su partido con el que propugna el Partido Popular.

Ha proseguido la comparación con el líder del partido que sustenta al Gobierno señalando que si bien ambos coinciden este sábado en Galicia para arropar a sus candidatos, "no es lo mismo". "Porque Pachi y yo compartimos valores con Patxi López o con Griñán; y Feijóo y Rajoy los comparten con Esperanza Aguirre, Cospedal y Fabra", ha criticado, entre aplausos de los asistentes. "EFECTOS PARALIZANTES" DE LA CAMPAÑA

Retomando el "engaño" al que el PP sometió a la ciudadanía en campaña, ha advertido también Rubalcaba de "los efectos paralizantes" que el periodo preelectoral tiene en Rajoy. Se ha referido así a que "dejó de cometer desmanes" en vísperas de los comicios en Andalucía hasta que los andaluces "votaron".

"Después liquidó 10.000 millones de euros de la sanidad y la educación, redujo el número de médicos y profesores e implantó el copago, y se inventó una amnistía fiscal para los defraudadores", ha recordado, y ha atribuido también a la campaña la decisión de Feijóo de ampliar los derechos sanitarios a los inmigrantes 'sin papeles'.

Con ello, el líder de la oposición ha ironizado sobre los "efectos milagrosos" de las elecciones, que han convertido al mandatario autonómico en "un progresista"; y que han provocado que "se olvidase de reclamaciones" desde que el presidente de su partido alcanzó La Moncloa.

"Cuando gobiernes, Pachi, lo más importante es que eres el defensor de los gallegos y eso está por encima de todo", ha aconsejado a su compañero de filas, insistiendo al recién nombrado candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, en que el bien de la comunidad "también" prima sobre "los intereses del partido".

Finalmente, ha subrayado la "importancia" de los comicios gallegos en el conjunto estatal, por el "freno" que están suponiendo las comunidades dirigidas por los socialistas a las políticas puestas en marcha por el gabinete de Mariano Rajoy.

PATXI VAZQUEZ, CANDIDATO

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido proclamado esta mañana candidato socialista a la Presidencia de la Xunta por aclamación del Comité Nacional del partido, máximo órgano entre congresos.

La elección de Vázquez se produce toda vez que el partido no ha podido celebrar primarias a causa del adelanto de la convocatoria de las elecciones gallegas por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el 21 de octubre.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, arropará a Pachi Vázquez en su elección, al intervenir este mediodía en la clausura del Comité Nacional.

En su intervención para recabar "con humildad" el apoyo del partido, Vázquez sostuvo que "toca cambio en Galicia" y el 21 de octubre hay que decir "basta al sufrimiento sin sentido, a la tristeza, a la resignación", y dijo que todos los socialistas están juntos con "ganas, realismo y sensibilidad", apuntó.

Pachi Vázquez se comprometió a potenciar una política de más ingresos, en lugar "recortar a los que no tienen". Así, afirmó, en los primeros cien días, si llega a gobernar, la primera medida que implantaría es que "los pensionistas no tengan que pagar sus medicinas".

Igualmente, manifestó que es precisa una política para obtener más ingresos, porque la política del "hacer más con menos" se reveló como "un cuento". Por ello, apostó por un impuesto a la banca sobre depósitos, así como elevar el tramo autonómico del IRPF para las grandes fortunas o suprimir los conciertos con colegios que segregan por sexos.

También se comprometió a revisar al alza el impuesto de los grandes patrimonios y sucesiones para obtener recursos, así como a implantar figuras impositivas dirigidas a las grandes áreas comerciales.

Pachi Vázquez señaló que los socialistas afrontarán la crisis de manera distinta al PP y abogó también por decir "la verdad a la gente".

Sostuvo que la política económica no puede seguir basándose en recortes y en el control del déficit, ante lo que señaló que el presidente Alberto Núñez Feijóo, quedará en el recuerdo como el "mayor destructor de empleo" en la historia de la autonomía.

"Hay una derecha que cabalga la crisis de manera desbocada hacia el abismo" y convierte los recortes en un "arma de destrucción masiva de empleo", cuando, dijo, "el camino es otro" y el Gobierno debe "dar la vuelta" a la situación.

Por ello, propuso "salir de la crisis juntos, con mucho esfuerzo, pero sin dejar tirado a nadie".

Además, acusó al PP de ir contra el Estado de las Autonomías, pero "Galicia es una nacionalidad histórica, aspiramos a la máxima autonomía, queremos reforzar el estatuto y Galicia nunca dará un paso atrás en los derechos" que, afirmó, intenta "cargarse" la "derecha retrógrada", "sacarnos todo lo que conseguimos".