Rubalcaba trata de desmarcarse de su papel como vicepresidente de Zapatero

  • Era vicepresidente del gobierno que subía el IVA y congelaba las pensiones, además de reducir un 5 % los salarios de los funcionarios

Este miércoles el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba que él no seguiría ni la política de Zapatero ni la de Rajoy. Defendería la de Rubalcaba.

El presidente del Gobierno le contestó que el secretario general de los socialistas fue ministro de un gobierno del que ahora quiere desmarcarse a toda costa. Además añadió que las políticas del PSOE nos han conducido a la situación en la que nos encontramos

Rubalcaba reniega de la política económica de Zapatero. Pero en 2010 era el vicepresidente del gobierno que subía el IVA y congelaba las pensiones, además de reducir un 5 % los salarios de los funcionarios.

Entonces, el aspirante Mariano Rajoy proponía parar el déficit antes de que llegue y limitarlo en la constitución. Pero Rubalcaba se mofaba públicamente hasta que el presidente Zapatero propuso lo mismo que Rajoy y tuvo que rectificar.

Sin embargo, cambiaron las tornas tras la victoria electoral del PP en noviembre de 2011 y con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Rubalcaba dejó de apoyar el control del déficit que aprobaba el gobierno de Rajoy.

Ahora, Rubalcaba pide pactos desde la oposición. Pero el presidente Rajoy desconfía de sus intenciones. No hace tanto de aquel discurso de Rubalcaba en el que le pedía con duras palabras que dimitiera y que dejara un cargo para el que once millones de españoles lo eligieron hace año y medio.