Rubalcaba tacha de "deplorable" la "ceremonia de la confusión" del Gobierno sobre sanidad

Rubalcaba
Rubalcaba |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado este lunes de "deplorable" y de "ceremonia de la confusión" las declaraciones de miembros del Gobierno y del PP sobre la reforma de la sanidad y la posibilidad de implantar algún tipo de copago.

Para Rubalcaba, tan "deplorable" es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncie reformas en un periódico alemán como que luego "matice" en una entrevista de radio y que después matice de nuevo un portavoz del PP. "Si quieren hacer reformas anúncienlo", ha espetado en una rueda de prensa tras reunirse con la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

A su juicio, lo sucedido este lunes reproduce el "espectáculo" de hace unas semanas, cuando el PP dio su visto bueno al copago sanitario en Cataluña --en forma del euro por receta-- y algunos dirigentes 'populares' como Alberto Núñez Feijóo respaldaron el mecanismo. "Aquello se sepultó pero ha vuelto a resurgir como el monstruo del Lago Ness", ha resumido, recordando además que lleva tiempo escuchando fórmulas "preocupantes" que caminan hacia la privatización.

Así, ha emplazado al Ejecutivo a presentar con claridad sus propuestas, pero advirtiéndole de que la sanidad española "es muy barata" y, además, ha "funcionado muy bien", es "un modelo muy consensuado" y "la joya de la corona", de los servicios públicos españoles. Por eso, ha avisado a De Guindos de que la sanidad "no admite veleidades ni frivolidades", ni algo que se le haya "ocurrido" para tranquilizar a los mercados.

"Oiga, que es usted ministro del Gobierno de España. Si quiere usted tranquilizar a los mercados haga unos presupuestos más serios, no con una amnistía fiscal sino con un impuesto a las grandes fortunas, que será un ingreso recurrente", ha remachado el líder de la oposición.

Para Rubalcaba, está claro que el sistema sanitario tiene desajustes y es susceptible de ahorros, pero ha remarcado que si el Ejecutivo se propone reformar el sistema sanitario el PSOE planteará "líneas rojas" y una de ellas es que el copago "es malo" y además "ineficaz", porque es "cobrar dos veces los impuestos". El PSOE rechaza además el argumento de que sea un mecanismo "disuasorio": "Prefiero que uno vaya al hospital sin tener que ir a que uno se muera por no pagar".

Y además, ha reprochado al Gobierno que hable de mejorar la financiación sanitaria y, al mismo tiempo, haya recurrido la subasta de fármacos de la Junta de Andalucía que, según ha destacado, permite ahorrar gasto sanitario y podría extenderse a toda España.

"LLAMADITAS" EN LA SUBASTA DE FÁRMACOS ANDALUZA

En este punto, ha acusado a de Guindos de decir "mentiras" por afirmar que las empresas no se presentaron a la subasta de fármacos. "Y eso a pesar de alguna llamadita que me han dicho que hubo", ha añadido, aludiendo así a las denuncias de presiones a los laboratorios para que no acudiesen a la subasta.

Por último, ha aprovechado para afear al Ejecutivo que, también en materia sanitaria, culpe de la situación a la "herencia": "¿Es que las deudas del sistema de salud de Valencia, o de Murcia, son del Gobierno anterior?", se ha preguntado, reclamando al Gobierno que sea "serio" y abandone esa "discusión de quinta" que "no le van a comprar" los mercados.