Rubalcaba: "Simpatizo con la idea del voto directo pero pido unanimidad"

  • Soraya Rodríguez dice que el acuerdo para que la militancia vote al líder es bastante amplio
  • Madina anima a PSOE a permitir el voto y respetará lo que Susana Díaz decida

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que la idea de elegir a su sucesor en una votación directa de todos los militantes, en lugar de hacerlo por el voto de los delegados que asistan al congreso de julio, está supeditada a que se encuentre una solución jurídica para salvar los escollos estatutarios y a que haya unanimidad entre los secretarios de las federaciones territoriales.

Según ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, la idea de este congreso a la gallega le suena "bien" pero, como es "un cambio en las reglas del juego", cree que sólo es aplicable si hay un acuerdo en el seno del partido, para lo cual ha abierto esa ronda con los 'barones' del partido para sondear la opinión de las federaciones con vistas a la decisión que adopte el próximo lunes.

"Es una discusión pertinente y razonable, es una propuesta que me suena bien pero para que se lleve adelante hay que encontrar una solución técnico jurídico adecuada y un consenso, la unanimidad de los secretarios de las federaciones territoriales", ha explicado.

Eso sí, Rubalcaba ha querido dejar claro que es "falso" que la convocatoria del congreso federal sea una maniobra para evitar las primarias abiertas, pues ha garantizado que se van a celebrar porque las considera "fundamentales" y porque, según ha recordado, ya las defendió en el congreso de Sevilla de 2012.

También ha desmentido que abrir la puerta a la elección directa del secretario general sea enfrentarse con la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, y ha recordado que si el lunes se dijo que al convocar el congreso estaba entregando el partido a Andalucía, dos días después se afirma que se enfrenta a Andalucía para apoyar a Eduardo Madina.

"Son (versiones) incompatibles porque son falsas -ha resaltado-. Dos noticias contradictorias son lógicas si son falsas".

ACUERDO BASTANTE AMPLIO

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurad que existe ya un consenso "bastante amplio" para que los militantes del PSOE puedan tener una participación directa en la elección del secretario general, y el partido, ha dicho, trabaja ahora para ver si es posible hacerlo.

Soraya Rodríguez, en declaraciones en el Congreso, ha sido rotunda al afirmar que esta nueva fórmula de elección "no cierra las puertas a nadie", en referencia a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que sería supuestamente más partidaria de que la elección del secretario general fuera a través de un congreso porque ella tendría más opciones. "

Por favor, no. Es algo que entiendo que favorece al partido y por eso hay muchos militantes y muchos representantes del PSOE a quienes les parece bien esa fórmula".

MADINA ANIMA A PSOE A PERMITIR EL VOTO

El diputado socialista Eduardo Madina ha animado al PSOE y a los barones territoriales a permitir que los militantes elijan por voto directo al nuevo secretario general, incluida la andaluza Susana Díaz, de la que ha dicho que es un "gran valor" del partido y que va a respetar cualquier decisión que tome.

En los pasillos del Congreso, Madina ha rechazado que la fórmula de voto directo que propone desactive una eventual aspiración de Susana Díaz a secretaria general del PSOE: "No impide a nadie nada, los votos no impiden a nadie nada, en estas circunstancias y con este resultado para el partido y en momento como este (el voto) sólo fortalece al PSOE", ha defendido.

Tras agregar que no conoce a nadie "que no quiera que este partido se fortalezca" y que no cree que "a nadie le preocupe el voto", ha insistido en que Díaz es la "mejor presidenta" que ha tenido la Junta de Andalucía en su historia" y ha subrayado que su admiración por ella es "plena", al igual que su cariño.

CHACÓN INSISTE EN PRIMARIAS ABIERTAS: "ESTÁ BIEN UN MILITANTE, UN VOTO”

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha insistido en pedir a su partido que celebre primarias abiertas a los ciudadanos, no un Congreso en el que todos los militantes alijan al secretario general: "Está bien decir 'un militante un voto', pero es mejor un progresista un voto".

Chacón se ha expresado así en una entrevista en La Sexta en la que ha subrayado que el problema del PSOE es la "reconexión con la gente", así que no puede responder al "catastrófico" resultado electoral con "ensimismamiento" y mirando sólo a los procedimientos orgánicos.

"Parte de nuestro problema de comunicación es que no sabemos escuchar", ha dicho. Preguntada si cree que la reclamación de Madina de que al secretario general lo elijan todos los militantes estaba pactada con el actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido que ambos "son miembros de la misma Ejecutiva".

PATXI LÓPEZ DICE QUE SE VE MÁS PARA AYUDAR QUE PARA COMPETIR EN EL PSOE

El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho que personalmente se ve "más para ayudar que para competir" en la renovación de la dirección del PSOE, aunque no ha aclarado si se descarta para optar a la secretaría general.

López, en los pasillos del Parlamento Vasco, se ha referido al debate abierto en torno a la renovación de la dirección del PSOE después de que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario y que no se presentará a la reelección.

Respecto de la posibilidad de que sean los militantes los que elijan directamente a la dirección del partido, el secretario general de los socialistas vascos ha reconocido que no le parece mal, aunque ha recordado que el PSOE "tiene sus normas y que antes de hacer las cosas así habrá que cambiarlas". "En Euskadi lo vamos a hacer así porque lo tenemos en los estatutos", ha concluido.

PEDRO SÁNCHEZ PIDE CALMA Y ABOGA POR ESCUCHAR A LÍDERES Y MILITANTES DEL PSOE

El diputado socialista Pedro Sánchez ha pedido tranquilidad y calma en el proceso para elegir a una nueva dirección y secretario general del PSOE, ha abogado por que los militantes sean protagonistas del cambio y ha mostrado total confianza en que se harán las cosas bien. "Cuanto más participación, mejor", ha dicho Pedro Sánchez, uno de los llamados "protocandidatos" a las primarias, junto con Eduardo Madina y Patxi López.

El diputado socialista no ha desvelado si optará a liderar el PSOE y ha considerado que es todavía prematuro confirmar esa decisión cuando sólo han pasado tres días desde que Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su retirada y la convocatoria de un congreso extraordinario en julio.

"Tranquilidad, calma y confianza", ha recalcado tras indicar que primero hay que ver cuáles son las condiciones y las reglas de juego del Congreso y que para ello hay que reflexionar y escuchar muchas opiniones, tanto las de los militantes como las de los líderes regionales.