Rubalcaba: si en recesión "recortas y recortas, amplificas la recesión"

  • Acusa al Gobierno de hablar mal de las instituciones para salvarse

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al Gobierno de "hablar mal" de las instituciones españolas fuera del país para "salvarse él" y le ha exigido que destaque los aspectos positivos de España aunque reconozca sus dificultades económicas. Pérez Rubalcaba ha insistido en sus críticas a la política económica del equipo que dirige Rajoy porque, según ha dicho, "está profundamente equivocada", ya que consiste en "recortar y recortar" y "cuando la economía está en recesión y recortas y recortas, lo que haces es amplificar la recesión".

Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con corresponsales extranjeros, en un encuentro en el que ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy prorrogue la ayuda de 400 euros mensuales a los parados que no tienen ningún tipo de cobertura.

Ha emplazado al Ejecutivo a que corrija la "deriva" en la que está cayendo al buscar siempre "algún culpable" para salvarse. Primero fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después el Banco de España y ahora y "siempre" las comunidades autónomas, ha señalado el líder socialista.

"Sin desconocer los problemas de España", lo que tiene que hacer el Gobierno, a su juicio, es "hablar bien de las instituciones españolas, porque con tal de salvarse él, no hace más que hablar mal de ellas".

"Cuando un Gobierno habla mal de su país fuera del país, al final la imagen se resiente", ha resaltado Rubalcaba antes de instar al Ejecutivo a que "en lugar de echar la culpa", pondere las cosas positivas de España y exponga fuera los fundamentos de su economía. "Que hable bien de España, aunque sea reconociendo que tenemos dificultades", ha apostillado.

También se ha referido a las palabras de la semana pasada del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien declaró que "dentro de nuestro mandato el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente". Se trata, según Rubalcaba, de un "movimiento tenue" que, no obstante, ha permitido que las primas de riesgo española e italiana se relajen "extraordinariamente".

Esto demuestra, ha afirmado, que "estamos ante un problema del euro y de la política económica de Europa" y que los fundamentos de las economías española e italiana "no justifican" las alzas de la prima de riesgo.

De este modo, Europa y el BCE tienen que adoptar decisiones, a la vez que deben cumplirse "rápidamente" los acuerdos del último Consejo Europeo porque tendrán efectos beneficiosos sobre la prima y el crecimiento español.

Pérez Rubalcaba ha exigido al Gobierno la prórroga del "Plan Prepara" para que los parados sin cobertura, especialmente los de larga duración, puedan seguir percibiendo los 400 euros, que en muchos casos es su único ingreso. En este sentido, ha reprochado a Rajoy los últimos recortes acordados, especialmente "crueles" porque afectan a los sectores más vulnerables.