Rubalcaba será proclamado candidato el 18 de junio si no se presentan más aspirantes

nacional

| 28.05.2011 - 14:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, será proclamado candidato del PSOE para las elecciones generales de 2012 el 18 de junio, siempre y cuando no se presenten más aspirantes en las primarias socialistas abiertas hoy, según el calendario aprobado por el Comité Federal.

El máximo órgano del partido entre congresos dará probablemente hoy el aval a Rubalcaba para competir en las primarias, tras la unanimidad en torno a su figura por parte de toda la dirección socialista, encabezada por el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el calendario de primarias, entre hoy y el próximo 13 de junio se pueden presentar los aspirantes, cuyos avales serán verificados el 14 de junio.

Al día siguiente, 15 de junio, se procederá a la proclamación provisional de candidatos a las primarias, después de lo cual se abre un plazo de dos días para presentar los recursos, antes de que el 18 de junio se haga la proclamación definitiva.

Ese mismo día, si sólo hubiera un candidato, se acabaría el proceso de primarias y esa persona será proclamada nuevo cartel del PSOE para las elecciones generales.

Si hay más de un aspirante, el proceso continuaría. Así, entre el 19 y el 25 de junio se celebrará la campaña electoral interna, antes de que el 26 se proceda a la votación.

Entre el 27 y el 28 se podrán presentar recursos, que se resolverán el 29 de junio. El día 30 se firmará un compromiso ético; la Comisión Federal de Listas se reunirá el 1 de julio antes de que el 2 de julio el Comité Federal proclame al candidato para las elecciones.