Rubalcaba será el candidato del PSOE en las generales, segun El Mundo y La Vanguardia

  • Chaves: "ni lo puedo confirmar, ni lo puedo desmentir"
  • Fernández Vara: "Hay tres nombres por lo que yo siempre he apostado: Alfredo, Pérez y Rubalcaba"

Dos diarios nacionales, EL MUNDO y LA VANGUARDIA, coinciden en desvelar que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales en sustitución del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EL MUNDO, cita textualmente a un alto cargo del PSOE: "No cabe ninguna duda, el candidato será Rubalcaba'. Por su parte, LA VANGUARDIA informa de que "Zapatero anunciará en otoño que no será candidato".

EL MUNDO coincide en los tiempos al señalar que Rodríguez Zapatero anunciará despiues del verano su decisión y que Pérez Rubalcaba sería elegido en un congreso del partido que se celebraría en el mes de Octubre.

El alto cargo socialista al que el diario atribuye dicha afirmación puntualiza "Rubalcaba será el sucesor, tendrá cierta oposición pero será de poco recorrido".

Ante estas informaciones, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguraba esta mañana, en declaraciones a TV3, que "son todo especulaciones; no tienen ningún fundamento". "Trabajamos para que Zapatero sea el candidato. El partido está detrás de él por mayoría, por no decir por unanimidad".

Jáuregui ha reiterado que la decisión de presentarse o no la tomará el presidente, y, por si ocurriera lo segundo, ha dicho: "El partido responderá, pero no creo que pueda seguir especulándose tanto con tan poco fundamento".

No obstante las aguas parecen haberse agitado en el PSOE. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, reconocía hoy que los socialistas deben "afrontar con absoluta normalidad el supuesto" de que el presidente del Gobierno no sea candidato a la reelección y recalcaba que su sustituto será elegido "sólo y exclusivamente" por los órganos de su partido. "No sé si se lo habrá dicho a alguna otra persona que va a anunciar que no va a ser el candidato, no lo sé", ha manifestado Chaves quien, por ese motivo, ha apostillado: "ni lo puedo confirmar, ni lo puedo desmentir".

Más explicito se mostraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguraba que Pérez Rubalcaba, es "la persona que mejor sintetiza ahora mismo en el PSOE lo que el país necesita". "Yo siempre lo he puesto en mis quinielas; uno de los tres nombres por lo que yo siempre he apostado: Alfredo, Pérez y Rubalcaba".

También esta mañana y en declaraciones a Telecinco, el lehendakari, Patxi López, se ha referido a estas informaciones y ha dicho que, "en caso" de que Zapatero decidiera no ser candidato, "Rubalcaba es un extraordinario cabeza de cartel".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido en la Cadena COPE que Zapatero sigue siendo "el mayor activo" que tiene el partido.

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se quitaba de enmedio al ser preguntado: "Nosotros no tenemos un candidato, tenemos un presidente del Gobierno que se llama José Luis Rodríguez Zapatero y estamos trabajando para que lo siga siendo después de las elecciones de marzo de 2012", al tiempo que agregaba: "El que no va a ser nunca presidente es el señor Rajoy", que segun Zarrías es "un caso perdido" al que "le falta alma" y "le falta lo que hay que tener para que la gente le crea".

Desde el PP, su presidente en Andalucía, Javier Arenas, recordaba que Alfredo Pérez Rubalcaba, fue "el referente del final del felipismo" y que ahora le toca asumir "lo peor del zapaterismo". En su opinión, el actual gobierno supone hoy "un tapón" para salir de la crisis, por lo que para España sería "muy bueno" que se anticipen las elecciones. Tener en estos momentos a un presidente del Gobierno "que no se sabe en qué porcentaje se ha ido o en qué porcentaje se va a quedar" no beneficia a la salida de la crisis económica, sino que es "lo peor" para ello.