Rubalcaba: "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?"

Dice que la tarifa plana para indefinidos "no servirá para nada"

Le pide a Rajoy que no haga luchar mujeres por la libertad de abortar

Dice que el objetivo de la Ley de Seguridad Ciudadana es "que la gente no proteste contra los recortes"

Rajoy a Rubalcaba: "Su intervención no ha sido la alegría de la huerta"

nacional

| 25.02.2014 - 17:41 h
REDACCIÓN

"¿En qué país vive usted, en qué país, señor Rajoy?". Así ha arrancado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación ante el Congreso y en respuesta al discurso de esta mañana del presidente, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de haberse presentado ante la Cámara con una triple mentira.

Según Rubalcaba, Rajoy ha defendido que lo peor de la crisis ha pasado ya, que no tenía "otro remedio" que hacer lo que ha hecho y que además no le ha gustado "mucho" hacerlo.

Sin embargo, el líder de la oposición ha dicho que esa "cierta percepción" que ha presentado Rajoy no se corresponde con lo que es "la vida de los españoles".

Y como hiciera Rajoy esta mañana desde la tribuna, Rubalcaba ha leído una serie de titulares de prensa recientes para contrarrestar los que ha blandido el presidente del Gobierno en defensa de su gestión económica.

Según el líder del PSOE, los medios hablan de la "destrucción de 184.000 puestos de trabajo", una reforma laboral que "baja los sueldos el 10%", niños "en riesgo de pobreza" y una ley del aborto que "dañará la salud de las mujeres".

"MENOS EMPLEO, MAS DEUDA Y MENOS CREDITO"

Estos titulares muestran, según Rubalcaba, la realidad de "cómo viven los españoles" dos años después de que el PP llegara al Gobierno, una situación que el dirigente socialista ha resumido en tres datos: hoy hay un millón de personas trabajando menos que hace un año, la deuda pública ha aumentado en 250.000 millones de euros y el crédito de las familias y las pequeñas y medianas empresas ha caído en 250.000 millones.

"Menos empleo, más deuda y menos crédito, ésas son sus cifras, las de los dos años de gobierno", ha remachado.

Rubalcaba ha insistido durante toda su intervención --que ha ido hilando a partir de un par de folios esquematizados-- en que el presidente del Gobierno "siempre tuvo opciones" y "siempre eligió ir contra los más débiles".

En su opinión, ésta ha sido su modo de actuar, cuando ha tenido que elegir entre favorecer a empresarios o trabajadores; la escuela privada o la pública; la industria farmacéutica o las pensiones; las grandes fortunas o las clases medias. Optó siempre por los primeros, ha dicho, porque son "de derechas". "En eso está siendo usted coherente", ha apostillado.

De hecho, Rubalcaba ha defendido que Rajoy está poniendo en práctica lo que "la derecha siempre quiso hacer pero nunca se atrevió a plantear". Y lo hace ahora, ha apuntado, "aprovechando la coartada de la crisis".

Así, ha acusado a Rajoy de usar la crisis para "cargarse" la negociación colectiva y la sanidad universal y para favorecer a la eduación privada e ir contra la igualdad de oportunidades. "Usted es el líder de la derecha que ha hecho lo que nunca se atrevieron, aprovechando su mayoría absoluta y una crisis como coartada", ha insistido.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que la derecha "siempre" ha pensado que los trabajadores españoles tenían "muchos derechos" y "mucha igualdad" y las mujeres "mucha libertad" y, por eso, cuando han podido, han ido "contra ellos", hasta convertir esta legislatura "en la apoteosis de la desigualdad".

SI LAS COSAS VAN BIEN, EL PSOE SE ALEGRA

El secretario general del PSOE ha asegurado que su partido se "alegra" si las cosas en España van bien, y como ejemplo ha citado la prima de riesgo y el turismo, pero ha aportado datos para combatir algunas de las cifras que ha presentado Rajoy, en las que ha visto "claroscuros".

Así, ha defendido que la prima de riesgo ha bajado por las medidas que ha tomado el Banco Central Europeo, que permitieron estabilizar la zona euro, y porque la Comisión Europea dejó "la política compulsiva de ajustes" que estaba "matando" a España.

Además, Rubalcaba ha querido poner encima de la mesa "la otra cara" de la reforma laboral de la que se ha vanagloriado Rajoy. El líder del PSOE ha defendido que esta reforma abarató el despido y los empresarios "se hincharon a despedir" y luego ha conducido a la "precariedad" y los salarios bajos. "Esa es la reforma laboral", ha remachado.

Y ha citado ejemplos, que, a su juicio, muestran lo que de verdad ha supuesto esta reforma laboral, como los contratos de aprendiz que permiten que un joven empiece a serlo con 16 años hasta los 30 años, la transformación de los contratos indefinidos en temporales, y la eliminación de las bonificaciones para contratar a mayores de 50 años.

"Este es su modelo: bajar salarios y recortar derechos", ha remachado Rubalcaba, que ha acusado al presidente de "ensañamiento" con los más débiles, que ya han perdido "toda la esperanza" con las medidas que ha anunciado este martes Rajoy.

Una vez más, Rubalcaba ha defendido que el Gobierno tenía "otra opción" y, ha señalado, en lugar de hacer que bajaran los salarios de los que menos ganan y subieran los de los directivos, podía haber aceptado el "pacto de rentas" que le propuso el PSOE y sobre la que obtuvieron "la callada por respuesta".

LA TARIFA PLANA NO SERVIRA PARA NADA

Además, también ha atacado las medidas que ha esbozado Rajoy de la futura reforma fiscal, que ha cuestionado después de que haya "subido casi 50 impuestos", y le ha pedido detalles sobre los cambios que quiere implantar en el IRPF. En concreto, le ha instado a que aclare a cuánta gente va a beneficiar, cuánto le va a costar a la Hacienda pública y si afectará a los que ganen 12.500 euros al año.

En cualquier caso, ha añadido, estas personas a las que pretende bajar ahora los impuestos "van a pagar más impuestos que cuando llegaron" los 'populares' al Gobierno.

ubalcaba ha defendido que durante estos meses Rajoy podía haber puesto en marcha estas medidas, porque "dinero ha habido para lo que ha querido". Sin embargo, ha lamentado, ha optado por hacer un rescate a la banca, en lugar de ayudar los que más lo necesitan y apoyar a las familias con problemas hipotecarios.

Rubalcaba ha opinado así sobre la medida del Ejecutivo que prevé una tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que suponga la creación de empleo neto.

Rubalcaba ha incidido en que con 100 euros "a nadie le da" para contratar de forma indefinida, cuando tiene a mano una "pléyade" de contratos que le han puesto sobre la mesa. En cuanto a la reforma fiscal, el líder del PSOE ha subrayado que los contribuyentes pagarán más impuestos que en la anterior legislatura.

NO HAY RECUPERACION HASTA QUE NO DEVUELVAN LOS DERECHOS

El secretario general de los socialistas ha remachado que son "millones" los ciudadanos que han "sufrido" las políticas del PP y ha insistido a Rajoy que no se podrá hablar de "recupración" hasta que no se "les quite de encima esos recortes y les devuelva sus derechos". "Entonces podremos hablar de recuperación", ha insistido Rubalcaba.

Dicho esto, Rubalcaba ha cerrado su intervención inicial lanzando un mensaje a los españoles, a los que ha garantizado que cuando los socialsitas vuelvan a La Moncloa les devolverán esos derechos que les han quitado. Y mientras tanto, ha garantizado que van a "luchar para impedir" que los 'populares' "hagan retroceder en España las libertades".

EXIGE ACLARAR LA TRAGEDIA DE CEUTA

Rubalcaba ha defendido que la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero debe "aclararse por el honor y el respeto que merece la Guardia Civil".

Sobre este asunto, Rubalcaba ha distinguido entre la política de inmigración, que debe ser -ha dicho- una política de Estado, y un "suceso dramático que ha costado la vida a quince personas" por una "actuación de algunos guardias civiles que no son defendibles".

Tras subrayar que "en ningún protocolo está consignada la acción de disparar con material antidisturbio contra gente que quiere entrar en España", el líder socialista ha exigido a Rajoy "primero la verdad y luego la responsabilidad" por dichas muertes. "Si alguien la tiene (la responsabilidad), habrá que pedírsela", ha subrayado.

SEGURIDAD CIUDADANA

También ha criticado también la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno, que ha tildado como "una ley de orden público en toda regla" con "más infracciones, más duras y que las pone el delegado del Gobierno y no el juez". Le ha recordado que "en España hay miles de decenas de manifestaciones y se cuentan con los dedos de una mano las que generan un problema". "Están atentando contra el derecho de reunión y de manifestación", le ha espetado.

El líder socialista ha puesto ejemplos concretos y ha dicho que con esa ley el PP no podría haber establecido mesas en la calle para recoger firmas contra el Estatuto de Cataluña porque al PP "le habría salido a 1.000 euros la mesa". "Con esa ley no se hubiesen podido grabar las escenas de la Playa del Tarajal por las que nos estamos enterando de lo que pasó. Sólo se me ocurre una razón para está Ley: para que la gente no proteste contra los recortes", ha sentenciado.

Rajoy ha defendido la modificación de esta ley en su contestación en el debate sobre el estado de la nación a las críticas vertidas contra esta norma.

"El Gobierno ni pretende coartar el derecho de reunión, ni el de manifestación, ni el de la libre expresión", ha garantizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que podía hablar de leyes de seguridad ciudadana que fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional (en alusión a la denominada ley Corcuera) pero que no lo iba a hacer.

REPROCHA A RAJOY LA ILEGALIDAD CONTINUADA DEL PP DURANTE 20 AÑOS

El líder del PSOE ha recordado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hay ningún vacío legal en la ley de financiación de partidos para poder combatir la corrupción sino que hay "una ilegalidad continuada" de veinte años por parte del PP.

Rubalcaba ha respondido así a la intervención de Rajoy de esta mañana, en la que el presidente apostaba por una respuesta "clara y contundente" contra la corrupción con medidas de regeneración democrática y la creación de un nuevo delito de financiación ilegal de partidos.

"Cuando habla de financiación de partidos, no se da cuenta de que todo el mundo piensa que se ha financiado ilegalmente durante veinte años", ha exclamado Pérez Rubalcaba.

Al mismo tiempo, ha recriminado a Rajoy que haya presentado una reforma de la ley de financiación de partidos "que declara ilegal lo que era ilegal", es decir la financiación irregular.

RAJOY INSTA A RUBALCABA A IR A LAS EUROPEAS SI VE A LA UE COMO LA SALVADORA

El presidente del Gobierno ha considerado hoy que la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre el estado de la nación "no ha sido la alegría de la huerta". Rajoy ha iniciado así su respuesta al discurso de Rubalcaba en este debate, en el que el secretario general del PSOE le había preguntado: "¿En qué país vive usted?".

El líder del Ejecutivo le ha respondido que vive en una España bien distinta de la que heredó del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha explicado que no ha visto a Rubalcaba "excesivamente optimista" sobre el futuro del país, algo que ha dicho que no deja de sorprenderle cuando en 2010 el hoy máximo dirigente del PSOE aseguraba que la economía seguía su lenta recuperación.

"No tiene ningún sentido que suba a esta tribuna con un discurso apocalíptico que nada tiene que ver con el interés general de España y con lo que se está debatiendo", ha añadido el presidente del Gobierno antes de recalcar que la mejoría económica queda de manifiesto en decisiones como la de la agencia de calificación Moody's al mejorar la nota de la deuda soberana de España.

Rajoy ha instado a Rubalcaba, a presentarse a las próximas elecciones europeas de mayo si como dice, cree que todos los problemas se resuelven y se han resuelto desde la Unión Europea (UE).

"Si todo lo arregla el Banco Central Europeo y todo se decide en Europa, como usted dice, podría presentarse a las elecciones europeas para resolver los problemas de nuestro país", ha dicho el presidente en su réplica a Rubalcaba durante el debate sobre el estado de la nación.

Rajoy ha reprochado a Rubalcaba su "demagogia" por recriminar al Gobierno su gestión económica cuando el PSOE no fue capaz de crear empleo y riqueza cuando estaba en el Gobierno. Según el presidente, Rubalcaba se contradice al afirmar que el cambio se ha producido gracias a Draghi.

"Luego se ha producido algún cambio, por tanto, en esa afirmación se contradice", ha dicho Rajoy, que ha advertido al líder del PSOE de que la "demagogia nunca es buena consejera" cuando viene de quien congeló las pensiones, eliminó el cheque bebé y no fue capaz de hacer una política económica que generara empleo y contribuyera a la recuperación.

Rajoy ha devuelto en forma de preguntas a Rubalcaba varias de las acusaciones que el líder de la oposición le ha lanzado a su vez desde la tribuna. Y le ha pedido explicaciones por el paro, la congelación de las pensiones, la caída de la recaudación tributaria e incluso la subida de la factura eléctrica, "una media del 7% al año cuando gobernaban".

RUBALCABA SE CUESTIONA DE QUÉ PRESUME RAJOY CON TANTO SUFRIMIENTO

El líder del PSOE, en su turno de replica, ha dicho que nunca ha conocido a un presidente del Gobierno como Mariano Rajoy, "tan pagado de sí mismo" y que "presuma" tanto teniendo "tanto sufrimiento debajo".

Rubalcaba ha subrayado que nunca había visto a un jefe de Ejecutivo "tan contento de sí mismo" y "tan pagado de sí mismo" como Rajoy.

"¿De qué presume?", le ha interpelado directamente, para insistir después en si presume del millón de puestos de trabajo que se han perdido en su mandato, de las ayudas que se han quitado a las familias por la dependencia, por subir la deuda pública a niveles desconocidos o por subir los impuestos a las clases medias como nunca en la historia de la democracia.

Rubalcaba ha aseverado que Rajoy "sólo puede presumir de una cosa: de contabilidad, de la contabilidad en B".

También ha acusado al presidente de haber concurrido a las elecciones con un "programa en B: la crisis como coartada", tras hacer hincapié en que los representantes del PP "sabían lo que iban a hacer", que era "utilizar la situación económica para hacer lo que siempre quisieron hacer".

"¿Qué tiene que ver la crisis con que la nota de religión cuente para entrar en medicina? ¿Y con los convenios colectivos? ¿y con la sanidad universal o con regalar solares a la enseñanza religiosa?", se ha preguntado a modo de ejemplos.

En respuesta a la acusación de "agorero" que le ha hecho Rajoy, ha lanzado un nuevo interrogante:

"¿Qué cree usted que pensaría un becario de Extremadura que ha perdido su beca o un joven que se va al extranjero y va a perder la tarjeta sanitaria o un trasplantado que ha empezado a pagar por sus medicinas o una familia con un hijo con un problema cerebral que ha perdido la ayuda de la dependencia? ¿que yo soy agorero o que su política es injusta?".

"Le estoy diciendo las cosas que pasan", le ha insistido Rubalcaba a Rajoy, a quien ha reprochado un discurso "autojustificativo" y "autobombástico".

También le ha recordado que hoy se ha registrado una mujer más asesinada por violencia machista y, tras solidarizarse con su familia, ha reclamado al presidente que "hay que hablar de esto" y que "hay que hacer pedagogía con este tema".

RAJOY CELEBRA QUE "A PESAR DE LA OPOSICION" ESTA MEJOR

El presidente del Gobierno ha insistido en su respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que España está hoy mejor que hace dos años gracias a las medidas del Gobierno y que hoy se puede decir a los españoles que, "a pesar de la oposición", "esto va a mejor".

Así ha respondido Rajoy a Rubalcaba en su segunda réplica al líder de la oposición, quien en su primera intervención le ha preguntado al presidente directamente: "¿En qué país vive usted?".

Una pregunta a la que el jefe del Ejecutivo ha respondido que vive en país bien distinto del que dejó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue incapaz de crear empleo y riqueza.

Rajoy ha insistido en que la "mayor agresión" a la desigualdad y la pobreza, como ha calificado Rubalcaba la gestión del PP, es precisamente que no se impulsen medidas para la creación de empleo y el crecimiento económico.

No ha sido el único choque entre Rajoy y Rubalcaba. También lo ha habido a cuenta de las supuestas mentiras de cada uno en el hemiciclo.

Así, Rubalcaba ha pedido la palabra una vez más -sin estar previsto- para acusar a Rajoy de mentir "tanto" que miente hasta por él, al haber puesto en su boca que los estudiantes que salgan al extranjero perderán su tarjeta sanitaria a los cuatro meses, cuando -según el líder del PSOE- él había hablado de jóvenes y no de estudiantes.

"Señor Rubalcaba, yo no puedo mentir por usted porque no puedo competir, me considero muy inferior", se ha limitado a responder Rajoy desde su propio escaño para cerrar el debate.

Cruce de acusaciones entre ambos también los ha habido a propósito de la tarifa plana anunciada por Rajoy para contratos indefinidos, propuesta que para Rubalcaba "no servirá para nada".

Y otro enfrentamiento más cuando han hablado de la tragedia de Ceuta, tema que el secretario general del PSOE ha exigido aclarar por el "honor" y "respeto" a la Guardia Civil, mientras el presidente del Ejecutivo le ha recordado que las criticadas concertinas en las fronteras con Marruecos las puso el PSOE.