Rubalcaba señala Andalucía como "laboratorio de ideas" para el PSOE

  • Griñán quiere un 'pacto por Andalucía' sin "exclusiones"
  • Chaves: "Rajoy debería buscar un pacto contra la crisis como en Andalucía"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló este jueves a la Junta de Andalucía como "la fábrica, el laboratorio de ideas" para que los socialistas puedan demostrar en toda España que hay alternativas al Gobierno del PP.

Rubalcaba participó en Sevilla, junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en un acto sobre el Pacto de Andalucía, en el que no hizo mención alguna a las últimas informaciones sobre las investigaciones de las cuentas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza.

Subrayó que hay momentos "excepcionales" en los que los consensos son "fundamentales", y entonces "lo valiente" es buscar esos acuerdos y "huir del fácil no a todo".

Por eso alabó la iniciativa de Griñán de proponer ese Pacto por Andalucía a las fuerzas políticas y sociales de la comunidad, porque además entiende que son los gobiernos los que deben buscar y articular esos acuerdos básicos.

Si se alcanza, "ojalá", se lograrían dos cosas "imporantísimas" para Andalucía y para España en este momento, confianza dentro y fuera de la comunidad autónoma, y "fortaleza", que además resulta "clave para el proyecto de los socialistas españoles".

Rubalcaba argumentó que las políticas de la Junta están permitiendo al PSOE "marcar las diferencias" con el PP y demostrar "que existe otra forma distinta de salir de la crisis", y que para ajustar no es necesario "poner los servicios sociales básicos en la almoneda".

En materias como sanidad y educación, Rubalcaba llamó a todos los socialistas a defender "con firmeza, con convicción" lo que está haciendo la Junta de Andalucía, porque son medidas "que tenemos, en muchos casos, que generalizar".

Rubalcaba expuso el cambio "ponderado, medido y con diálogo" que propone de la Constitución para adecuarla a las nuevas necesidades y superar la triple crisis que, en su opinión, vive España, la económica, la social y la institucional.

Insistió en que el objetivo es "reforzar" los pilares en los que se asienta la convivencia entre los españoles y en que, respecto al modelo territorial, "federar es unir".

Griñán abogó por mantener al PSOE en el "inconformismo del cambio", y alertó a sus compañeros de que la impaciencia nunca es buena consejera, y lo importante no son los pasos inmediatos sino "que el camino sea acertado".

Del proceso de Conferencia Política que el PSOE ha iniciado y que concluirá en octubre, aseguró, debe salir un proyecto "ilusionante, creíble, renovado", pero a la vez "tradicional", que no se desprenda de los valores de libertad, justicia e igualdad que siempre han inspirado a los socialistas.

GRIÑÁN Y SU PACTO POR ANDALUCÍA

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha recalcado, en un acto en Sevilla junto al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que quiere un 'pacto por Andalucía' sin "exclusiones", apuntando que lo que está en "riesgo" es el modelo de convivencia.

Durante su intervención este jueves, Griñán ha abogado por buscar los puntos de entendimiento para lograr ese pacto que debe contribuir a mantener ese "vigor social" de que no puede derogarse lo que forma parte de nuestra convivencia.

CHAVES: "RAJOY DEBERÍA BUSCAR UN PACTO CONTRA LA CRISIS COMO EN ANDALUCÍA"

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha subrayado hoy que "hace mucho tiempo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería haber llamado a los partidos para buscar un pacto contra la crisis, tal y como ha hecho José Antonio Griñán en Andalucía.

En declaraciones a los medios de comunicación en Almería, Chaves ha insistido en el "contraste tremendo" entre la iniciativa del presidente andaluz y la "no iniciativa del señor Rajoy", que a su juicio hace "todo lo contrario" a la búsqueda de un acuerdo.

Chaves, quien ha valorado que Griñán haya llamado a todas las fuerzas políticas y los empresarios y sindicatos a "arrimar el hombro" en busca de un "pacto de salida de la crisis", ha insistido en que "hace mucho tiempo" que Rajoy debería haber hecho algo parecido para tratar de alcanzar un "pacto de Estado".

El expresidente andaluz ha admitido que lograr un Pacto por Andalucía es "complicado" y se trata de un "envite arriesgado", pero ha afirmado que "merece la pena" y que "la política también es riesgo".

Ha dicho que es "positivo" que el PP haya accedido a participar en las conversaciones, si bien se ha preguntado por la "respuesta" que va a dar si la base del pacto es "la defensa de lo público, la no privatización y las políticas de crecimiento", "teniendo en cuenta las políticas que emanan del Gobierno del PP y de las iniciativas que están adoptando en otras comunidades autónomas".

Por otra parte, preguntado por la necesidad de una convocatoria de primarias en el PSOE, Chaves ha subrayado que se hará "cuando toque, cuando se convoquen las elecciones generales", porque las prioridades del partido son los "problemas de los ciudadanos".