Rubalcaba se instala en Ferraz y estrena escaño "en segunda fila"

  • El PSOE sitúa a Rubalcaba en la segunda fila de su bancada del Congreso, detrás de Zapatero
Rubalcaba dice que el PP "gana mucho menos  de lo que pierde España" con el debate sobre ETA
Rubalcaba dice que el PP "gana mucho menos de lo que pierde España" con el debate sobre ETA |Telemadrid

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se instalará este miércoles en su nuevo despacho en la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde celebrará ya sus primeras reuniones de trabajo.

Rubalcaba será recibido por la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, y por otros miembros del Comité Electoral y de la dirección federal socialista.

Su despacho está en la cuarta planta, donde se ha habilitado para él la pequeña sala de reuniones que lleva el nombre de Alfonso Perales, dirigente socialista fallecido en 2006 al que sustituyó Rubalcaba como candidato por la provincia de Cádiz en las últimas elecciones generales.

Posteriormente, mantendrá una primera reunión de trabajo con sus colaboradores.

Una vez proclamado oficialmente candidato por parte del comité federal y de haber abandonado sus cargos en el Gobierno, el candidato socialista desarrollará una intensa agenda, con un primer acto público en Mérida el próximo sábado.

Allí estará acompañado por el secretario regional de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

CONGRESO: EN SEGUNDA FILA DETRAS DE ZAPATERO

El PSOE ha situado a su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la segunda fila de la bancada socialista del Congreso, justo encima del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, del escaño que ocupa el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el banco azul reservado a los miembros del Consejo de Ministros, y por delante del veterano diputado Alfonso Guerra, según informaron fuentes parlamentarias.

El ya exvicepresidente primero del Gobierno y exministro de Interior estrenó su nueva ubicación en el hemiciclo en la sesión extraordinaria que el Pleno del Congreso celebrada este martes y en la que, entre otras cosas, se someterá a votación el techo de gasto para 2012.

Rubalcaba ocupará el escaño que en los últimos tiempos había utilizado el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, que ahora ha sido desplazado una fila más abajo y hacia la izquierda, en el espacio que donde se sitúan otros ex ministros, como Elena Espinosa, y portavoces de área del grupo.

El asiento que a partir de esta tarde usará Rubalcaba se reservaba tradicionalmente para el secretario de Organización del PSOE y ha estado vacío la mayor parte de esta legislatura, puesto que quienes han ocupado esa responsabilidad han sido también ministros --José Blanco y Leire Pajín-- y Marcelino Iglesias, que la ostenta ahora, no es diputado.

Rubalbaca tendrá a su derecha a su estrecho colaborador Antonio Hernando, que es portavoz de PSOE en la Comisión de Interior, secretario de Ciudades y Política Municipal en la Ejecutiva y socialista y forma parte del equipo que diseñará el programa electoral para las generales. El candidato tendrá justo detrás al ex vicesecretario general del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.