Rubalcaba responsabiliza a las Comunidades del PP del crecimiento del paro

  • Saenz de Santamaria: "Eso es no tener vergüenza ni conocerla"
  • Aguirre:hay que terminar con esta lacra que ha convertido a España en campeona mundial del paro

El paro en septiembre subio en mas de 95.000 personas. Es el peor dato en ese mes en medio siglo. Ayer desde el Gobierno se culpó de este fuerte incremento a los ajustes realizados por las Comunidades Autónomas. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba iba más allá y señalaba diréctamente a las Comunidades del PP.

Pérez Rubalcaba ha insistido este miércoles en que el dato de paro del mes de septiembre suma la cifra de "los que han echado y los que no han contratado", y en que estos últimos "todos tienen que ver con los Gobiernos del PP".

Rubalcaba explicaba que en los datos aportados por el Ministerio de Trabajo constan "muchos parados que vienen del mundo educativo y el sanitario", de modo que "ha habido dos cosas", más desempleo por el fin de la temporada turística y menos contrataciones. "Hay una cosa que ella debería saber, porque parece que tiene mucho conocimiento, y es que en estos meses una parte del desempleo que se genera con el cierre de básicamente instalaciones turística se compensaba históricamente con la contratación fundamentalmente en educación", ha subrayado.

Rubalcaba ha emplazado a Sáenz de Santamaría a preguntarle a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre "cuántos interinos ha quitado de educación y verá como encuentra una explicación y un conocimiento de fondo".

Pero, según los datos del Ministerio de Trabajo, Castilla la Mancha y Madrid fueron las comunidades donde mas creció la contratación respecto al mes anterior. En septiembre, además y segun las cifras oficiales, el paro en el sector educativo de Madrid bajo en 2.610 personas.

Soraya Saenz de Santamaria que ha protagonizado esta mañana en Madrid un multitudinario acto le contestaba: "Eso es no tener vergüenza ni conocerla", ha asegurado Sáenz de Santamaría quien, tras recalcar que "lo último que puede hacer el Gobierno es echar las culpas fuera", ha recordado que las dos terceras partes del paro del último mes proceden de la hostelería y el comercio.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha criticado además los datos del paro conocidos ayer. En este sentido, ha subrayado que es "verdaderamente lamentable" que después "de cuatro años de crisis hayamos encontrado una cifra del paro como la del mes de septiembre". "Los españoles van a elegir a un nuevo gobierno que con toda la fuerza de las urnas salga a generar confianza, para que termine esta tremenda lacra que ha convertido a España en la campeona mundial del paro", ha concluido.