Rubalcaba recaudará 2.400 millones de "impuestos" al patrimonio y a los bancos

  • El candidato del PSOE afirma que los españoles "estamos recorriendo los últimos pasos de ETA"
  • Rubalcaba defiende medidas de prevención para un otoño "muy difícil"

El candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que "tocará los impuestos", en concreto los referidos a los grandes patrimonios y a los bancos, lo que supondrá unos 2.500 millones que destinará a crear empleo, en especial para los más jóvenes.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba ha asegurado que "gastará dinero del Estado en crear empleo" y ha calculado que el aumento de la imposición a los grandes patrimonios aportará 1.400 millones de euros, que se sumarán a los más de 1.000 millones que supondrá el incremento impositivo a los bancos. Rubalcaba ha añadido que esta medida estará incluida en su programa electoral y, de hecho, ha asegurado que estos dos impuestos están ya "decididos, trabajados y elaborados".

SOBRE EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO

Rubalcaba ha comentado que no se refería "al actual patrimonio que hacía recaer una parte sobre las clases medias" y ha apostado por "redefinir" este impuesto para que "los grandes patrimonios tengan que pagar más".El candidato ha añadido que en su programa estará muy detallado "qué va a hacer, cómo lo va financiar y a qué lo va destinar".

Rubalcaba ha asegurado que explicará "donde va gastar su dinero" porque en momentos de crisis a la gente hay que decirle que "esfuerzo se va a pedir, a quienes y para qué".Ha descartado radicalmente recortar en educación o sanidad y, concretamente formulas como el copago sanitario, y ha asegurado que para preservar esos servicios hace falta dinero. "Ya de diré de donde", ha concluido.

RUBALCABA DEFIENDE MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA UN OTOÑO "MUY DIFÍCIL"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se prevé "un otoño muy difícil" en relación con la crisis de la deuda y, aunque ha sido tajante en que España no está en riesgo, ha defendido la necesidad de prevenir "como el que espera -ha dicho- un tormentón".

Rubalcaba ha enmarcado en esa "situación excepcional" la reforma constitucional que se tramita en el Parlamento, que ha definido como "una vacuna, una protección" contra la posibilidad de que los inversores piensen que Europa no puede pagar sus deudas. Ha insistido en que ese riesgo no existe en la actualidad, pero también en que resulta imprescindible dar confianza a los inversores, a los que España pide diariamente 600 millones de euros.

RUBALCABA: "ESTAMOS RECORRIENDO LOS ÚLTIMOS PASOS DE ETA"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno aseguró que los españoles "estamos recorriendo los últimos pasos de ETA". En la entrevista en la Ser, el candidato analizó así la situación un año después del comunicado en el que ETA anunció el final de las "acciones ofensivas".

Insistió en que se está viviendo "el final de ETA", aunque no se puede aún predecir cómo será ese final ni el momento en el que se materializará. Por eso, advirtió, "no podemos equivocarnos" y el Ministerio del Interior "hace muy bien en mantener" la política antiterrorista que ha conducido a esta situación.

Para explicar cómo ve la situación, recurrió a dos frases recientes, una de un empresario navarro que dijo en una entrevista que ahora duerme "más tranquilo", y otra de un empresario vasco que la pasada semana le agradeció poder dedicarse ahora a su negocio.