Rubalcaba a Rajoy sobre Gürtel y Bárcenas: "Le pido que no calle, que hable"

Rubalcaba

nacional

| 03.02.2014 - 11:56 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se calle sobre los casos Gürtel o Bárcenas y que cuente todo lo que sepa sobre "ese ejercicio de corrupción generalizada en el seno del partido que gobierna España".

En una entrevista en RTVE, Rubalcaba ha arremetido contra el "pulso autoritario" que, según su criterio, le sale a Rajoy cuando tiene "problemas internos", después de que el jefe del Ejecutivo le mandara callar ayer o reconocer el esfuerzo que se está haciendo para salir de la crisis.

"A mí que no me mande callar y que escuche a los ciudadanos", le ha respondido Rubalcaba, quien ha aprovechado los casos Gürtel y Bárcenas para enviar un mensaje a Rajoy: "En lugar de hacerle callar, le pido que hable, que nos lo cuente, que lo diga", porque él fue quien nombró al tesorero de su partido que ahora está en la cárcel -ha apostillado- y que dice que el PP se ha financiado irregularmente durante 20 años.

"EXECRABLE"

Ha distinguido este "execrable" asunto del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía y ha indicado que fue la propia Junta andaluza la que llevó el tema a los tribunales y que, además, no hay nadie que esté involucrado en esa causa que siga en la política andaluza.

Respecto a la Convención Nacional del PP en Valladolid y las palabras del presidente, el secretario general del PSOE ha opinado que Rajoy tiene un problema de cohesión interna, "con gente que no ha ido, con gente que se ha ido...", y la solución que encuentran es "meterse" con él.

"Tanto gasto para esto. Realmente para meterse con Rubalcaba se han gastado ustedes un follón de dinero, han movilizado a gente. Los tenía todos juntos y como están bastante mal avenidos han dicho, a ver qué es lo que les une, Rubalcaba", ha ironizado el líder de la oposición, en cuya opinión ese es un recurso "bastante pobre, de política pequeña".

Ha señalado también que España está saliendo de la recesión, como "toda Europa", y que es "mérito" del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Rubalcaba ha admitido que el PSOE no dejó bien España y ha reconocido su parte de culpa en "la herencia recibida". "Es evidente que nunca la he negado, pero una cosa es la herencia y otra la política de la derecha", ha especificado y, a renglón seguido, ha querido también valorar el "mérito" de Rajoy en el Gobierno.

Un mérito que es haber "empobrecido" a las clases medias trabajadoras. "¿Le molesta que se lo diga?", ha preguntado retóricamente a Rajoy. "Pues qué le vamos a hacer, es que me tiene que oír, pero más que a mí, a la gente, a los colectivos que tienen lo peor por delante por las medidas del señor Rajoy".

Becados, pensionistas, enfermos crónicos o trabajadores con convenio son algunos de los colectivos para los que, según Rubalcaba, "lo peor está por llegar". No obstante, ha querido enviar a esos sectores un mensaje de confianza en el futuro: "Les estoy dando la esperanza de que hay cosas que ha hecho el PP que van a cambiar", ha subrayado.