Rubalcaba a Rajoy: "Si tiene sentido de Estado, váyase cuanto antes"

  • Advierte al presidente del Gobierno que no renuncian a la moción de censura y que tiene que marcharse
  • "El PP ha ganado elecciones 20 años con financiación ilegal"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido desde la tribuna del Parlamento la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas. "Tiene usted que marcharse, señor Rajoy", le ha dicho.

El líder del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de haber causado un gran daño a las instituciones por su "resistencia" a comparecer y ha dicho que el PP ha ganado elecciones durante 20 años contando con un sistema de financiación ilegal.

El secretario general del PSOE ha exigido una vez más al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita porque, en su opinión, está "condicionado" por el 'caso Bárcenas' y eso hace que se ha quedado "sin autoridad" para "pedir a los españoles según qué cosas", pero además le ha acusado de haber cometido "delitos contra la democracia que no prescriben" como son "amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, mentir, ningunear al Parlamento y estar sometido a hipotecas".

En su turno de intervención durante el Pleno extraordinario que se celebra en el Congreso, Rubalcaba ha insistido en que Rajoy "ha quedado condicionado" por el 'caso Bárcenas' y su comportamiento está "haciendo daño" a las instituciones democráticas españolas. "Con qué autoridad viene a hablar de corrupción, a pedir a los españoles que no evadan impuestos o pedir esfuerzos a los pensionistas", ha preguntado.

Así, le ha acusado de cometer "delitos contra la democracia que no prescriben". "Un presidente no puede amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, ni mentir, ni ningunear al Parlamento ni estar sometido a hipotecas", ha advertido el líder del PSOE antes de volver a pedir su dimisión como "un acto de generosidad para un país que no puede sufrir por tener al frente" a un presidente como Rajoy.

"Su presencia al frente del Gobierno de España es un problema para nuestra democracia. La resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño al país que uno gobierna. Está haciendo daño a España. Le pido que se marche, le pido un acto de generosidad para un país", ha afirmado Rubalcaba, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de sus diputados.

"LA SOMBRA DE BARCENAS ES YA SU PROPIA SOMBRA"

Para el líder del PSOE, la situación generada por la publicación de informaciones sobre una presunta contabilidad B en el PP, el cobro de sobresueldos por parte de dirigentes de este partido y los mensajes de texto que intercambiaron Rajoy y Bárcenas hasta hace sólo unos meses "está teniendo consecuencias políticas muy graves" y ha degenerado en que "la sombra de Bárcenas es ya su propia sombra".

Es por ello que ha justificado la amenaza de moción de censura que hicieron los socialistas hace dos semanas en caso de que el jefe del Ejecutivo no compareciera ante el Parlamento para dar explicaciones. Un instrumento que, ha advertido, el PSOE "no renuncia" a utilizar si lo considera oportuno.

Rubalcaba, que ha comenzado su intervención lanzando un mensaje de "condolencia y solidaridad" a las víctimas del tren accidentado en Santiago de Compostela la semana pasada, ha recriminado a Rajoy que el PSOE haya tenido que recurrir a la amenaza de moción de censura para que se decidiera a comparecer, tras lo cual ha censurado que a lo largo de los últimos meses, desde que aparecieron las primeras informaciones sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, no haya dado explicaciones públicas.

En todo caso, el líder del PSOE ha acusado al jefe del Ejecutivo de "no hacer otra cosa que mentir" desde que se conoció la trama Gürtel al haber asegurado en varias ocasiones que todo lo que se estaba publicando no era cierto. Si esto es así, Rubalcaba considera que en países como Reino Unido o Francia un presidente sobre el que pesaran este tipo de acusaciones habría acudido al Parlamento y habría presentado una querella por calumnias contra el extesorero que, según ha insistido en recordar, nombró el propio Rajoy.

LE REPROCHA LA CRISIS INSTITUCIONAL

Pero el líder de la oposición ha dejado claro que no le satisfacen tampoco las explicaciones que ha dado el presidente este jueves en el Congreso, por lo que le ha acusado de "jugar con la credibilidad de la Cámara" cuando existe una "crisis institucional" y una "desconfianza ciudadana en las instituciones como nunca ha habido antes".

"Usted no ha hecho sino agravar la crisis institucional. No se ha comportado como el presidente de un país en crisis, sino como el presidente de un partido que ha vivido y crecido aupado en un sistema de financiación ilegal durante más de 20 años. No le podemos creer", ha remarcado.

Rubalcaba ha pasado entonces a hacer un repaso de los acontecimientos judiciales y las informaciones periodísticas que se han ido sucediendo desde que estalló el 'caso Gürtel' en marzo de 2009 hasta llegar la publicación de los SMS que intercambiaron Rajoy y Bárcenas hasta hace unos meses.T

ras reprochar la defensa que hicieron los dirigentes del PP de Luis Bárcenas hasta el pasado enero, cuando se supo que tenía varias cuentas bancarias en Suiza, el secretario general del PSOE ha señalado que los hechos han acabado por darles "la razón", y es que en el PP "no dejaron caer" a Bárcenas "porque no podían", porque, en su opinión, el presidente está "atado" a los "ataques de sinceridad" que tenga su extesorero.

Para Rubalcaba, está claro que Bárcenas pasó a ser un "delincuente" para el PP cuando entró en prisión y confesó ser el autor material de la supuesta contabilidad B. "*Cuándo pasó don Luis de tesorero intachable a delincuente? En el momento en que dejó de disimular su letra ante los peritos calígrafos de la Policía. Cuando rompió un auténtico código de silencio durante más de 20 años", ha explicado.

"LA CONTABILIDAD B ES LA CONTABILIDAD DEL PP"

Según el líder de los socialistas, ahora se sabe que "existe una contabilidad B" en la que están reflejadas "entradas, donaciones de empresas, salidas y gastos, todo en negro durante más de 20 años". A su juicio, "no cabe imaginar a Bárcenas inventándose una contabilidad falsa".

"Y claro que hubo sobresueldos. No es creíble que Bárcenas falsificara una contabilidad por lo que pudiera pasar o sobresueldos a los ministros teniendo delante el BOE para ver en qué periodo habían sido ministros. La contabilidad B es exactamente la contabilidad del partido", ha señalado.

En cuanto a los SMS intercambiados entre el jefe del Ejecutivo y el extesorero del PP desde enero hasta marzo de este año, el líder del PSOE los considera mensajes "de un socio con otro que le puede poner en apuros" y que demuestran que, en este caso, "la historia es justo como parece ser" y evidencia que el PP ha mantenido durante 20 años "un auténtico sistema de financiación ilegal".

Rubalcaba ha citado textualmente algunos de los mensajes de texto, sobre todo los que salieron del teléfono de Mariano Rajoy, unos SMS "afectuosos" y "de ánimo" cuando, según ha recordado, ya se sabía que Bárcenas era un "delincuente fiscal".

Para el secretario general del PSOE, en el PP "durante más de 20 años ha existido un auténtico sistema de financiación ilegal orquestado desde su sede central", por lo que ha pedido al presidente que "no añada el insulto de hacer creer a los ciudadanos que no supo nada de una contabilidad B o de sobresueldos".

Para Rubalcaba, el 'caso Bárcenas' "se escribe con B de caja B, de sueldos en B, con B de bronca y con B de bochorno, que es la sensación que tienen muchos ciudadanos". "Ya que no respeta al Parlamento, respete al menos la inteligencia de los españoles", ha concluido.