Rubalcaba: Rajoy mintió con el déficit al llegar y recortó "porque quiso"

  • Propondrá en el Congreso mantener por ley el Plan Prepara mientras no baje el paro
  • Insiste en que si el Gobierno no pacta con los sindicatos los cambios en prejubilación y jubilación parcial, el PSOE no los apoyar

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir sobre el déficit que había dejado el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y de utilizar ese "engaño" como excusa para recortar: "Recortó porque quiso", ha proclamado.

Rubalcaba ha presidido hoy en el Congreso una reunión con diputados, senadores y europarlamentarios y portavoces en Parlamentos autonómicos del PSOE a fin de fijar la estrategia del partido para el nuevo curso político tras el parón navideño y en plena etapa de cambio hacia un "socialismo renovado".

El secretario general de los socialistas ha recordado que hace un año el Gobierno de Rajoy justificó sus primeros recortes con el argumento de que el Ejecutivo de Zapatero les había engañado sobre el déficit, cuando lo cierto es que aún no se conocía la cifra de las comunidades, igual que ahora no se conoce tampoco la del 2012.

Así, ha enfatizado que el Ejecutivo del PP "mintió y dijo cosas injustas del Gobierno que salía, mintió a sabiendas de que era mentira". "Y ahora le pillamos en su mentira", ha agregado Rubalcaba, convencido de que "no es la herencia, es la derecha" la que ha llevado a España a la actual situación.

Durante su intervención, ha explicado la propuesta del PSOE para reformar la Constitución en favor de un Estado federal que permita buscar una "mejor ubicación" de aquellas comunidades que no se sienten bien representadas porque hay "singularidades que no están suficientemente bien" recogidas en la Carta Magna.

Asimismo, Rubalcaba presentará una proposición de ley en el Congreso para proponer al Gobierno que incluya en la legislación vigente el mantenimiento del Plan Prepara --que prevé una ayuda de 400 euros para los parados de larga duración que hayan perdido todas sus prestaciones-- mientras el paro no se reduzca, así como que recupere las condiciones anteriores a la prórroga de agosto para que pueda beneficiar a colectivos como el de los jóvenes.

Rubalcaba, que ya reclamó la prórroga del Prepara tras reunirse con los sindicatos la semana pasada y precisó el sábado en el Comité Federal del partido que este programa debería mantenerse mientras el desempleo supere el 15%, ha insistido este martes en esta idea durante su discurso en el Congreso ante diputados, senadores y eurodiputados.

"Una de las cosas que nos preocupan, que forman parte de nuestra tarea de oposición, es la renovación de los 400 euros. He oído esta mañana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, decir que todavía no lo tiene decidido. Tenemos que exigir al Gobierno que deje de jugar con las preocupaciones de la gente, con el sufrimiento de la gente, porque hay mucha gente que ve que se le acaba el desempleo y no sabe si va a tener o no una ayuda dentro de muy pocas semanas", ha dicho, en referencia al fin del plan el día 15 de febrero.

Así, el PSOE presentará una proposición de ley inspirada por las reclamaciones de los sindicatos, argumentando que mientras el paro siga en los actuales niveles "no se puede renovar el Prepara cada seis meses" sino que "hay que darle continuidad para que la gente tenga un poco de perspectivas y salga de la angustia en la que entra en las últimas semanas cuando ves que se te agota el paro y te quedas sin nada".

OPOSICION INSISTENTE

A renglón seguido, ha exigido al Ejecutivo que "decida ya prorrogarlo y recuperar a los jóvenes, que en agosto dejó fuera por una política cicatera que es la que finalmente optó por hacer" y ha avanzado que el Grupo Socialista planteará este asunto ya en la reunión de la Diputación Permanente que está prevista para la próxima semana.

Además, ha indicado que el PSOE estudiará "fórmulas" para que los parados se puedan "reenganchar" a este programa y ha instado a sus compañeros de partido a hacer una oposición "firme, seria, sostenida en el tiempo". "Tras cada acción de Gobierno, una acción de oposición. No se trata de una iniciativa, sino de un conjunto", ha dicho, asegurando que la prórroga del Prepara de agosto no habría ocurrido si no hubiera sido por la "presión sostenida" de los socialistas.

El PSOE relanzó además a principios de año la estrategia de movilización en Internet emprendida en agosto para presionar al Ejecutivo en relación con este asunto, y junto a vídeos difundidos a través de la Red promueve entre sus dirigentes y militantes el uso de las redes sociales para expandir su mensaje, con ejemplos como el hashtag #salvar400e en Twitter.

NO A LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Por otra parte, Rubalcaba también ha hecho referencia a la intención del Gobierno de reformar la Ley de Seguridad Social en lo referente a la pensión anticipada y parcial, cuyas primeras negociaciones tendrán lugar esta misma semana, cuando apenas se han cumplido quince días de la entrada en vigor de la normativa.

Así, el líder socialista ha defendido que la Ley 27/2011, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras alcanzar un acuerdo con los agentes sociales, es "una buena reforma que garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas" por lo que "si el Gobierno quiere cambiarla tendrá que negociar con sindicatos, empresarios y socialistas".

"Si no hay negociación y consenso no apoyaremos ningún cambio. Si el Gobierno no pacta con los sindicatos nosotros no vamos a avalar ninguna reforma de pensiones en esta Cámara, porque un pacto como el que hay, si lo quiere cambiar, obliga a hacer otro pacto. Esa será nuestra política claramente en esta materia", ha insistido.