Rubalcaba: Rajoy ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, Bárcenas

  • El PSOE da por buenos todos los documentos publicados sobre el caso Bárcenas
  • La Ejecutiva del PSOE avala a Rubalcaba para exigir la dimisión de Rajoy

El PSOE da por buenos todos los documentos, incluidos los que han sido desmentidos, e insiste en exigir la dimisión de Rajoy. Rubalcaba pide un cambio de gobierno, pero no presentará moción de censura. La dirección federal del PSOE validó este lunes la petición del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dimita "cuanto antes por el bien de España", porque su situación es "insostenible" tras las revelaciones sobre las cuentas del extesorero Luis Bárcenas.

Hoy ha insistido ene llo. Rubalcaba ha afirmado que hace falta un presidente del Gobierno que tenga "capacidad plena" para ejercer su tarea, y el problema es que Mariano Rajoy "ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, que es el señor (Luis) Bárcenas".

Durante su intervención ante el comité provincial del PSOE de Sevilla, donde hace justo un año fue elegido secretario general del partido en el congreso federal, Rubalcaba ha enfatizado que éste es el momento más difícil de la historia de España y que se ha preguntado: "¿Cómo va a pedir sacrificios a los españoles?".

Ha asegurado que el PSOE no hubiera pedido la dimisión del presidente, decisión que ha adoptado "después de consultar a muchos compañeros de la dirección", si no fuera por la "gravedad" de la situación, en la que "estamos ante un problema político, teníamos que decir la verdad a los españoles, y necesitamos un gobierno que dé estabilidad a nuestras instituciones y a nuestra democracia".

Por su parte, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que dio cuenta después en rueda de prensa el secretario de Organización, Óscar López, reiteró que su situación es "insostenible" porque no puede hacer frente "a los grandes retos del país", tiene "debilidad extrema" que afecta a la confianza interior y a la credibilidad exterior.

López respondió a Rajoy y al PP que lo que debilita a España no es lo que se está publicando sobre Bárcenas, sino la propia posición de Rajoy, que anuncia querellas contra los medios de comunicación pero no contra su extesorero, que es el "origen" de esas informaciones.

No es capaz, subrayó, ni siquiera de cesar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por permitir que Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal; ni a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, de la que se están publicando informaciones que la relacionan con la trama `Gürtelï.

Ni siquiera, añadió, es capaz de cesar al marido de Mato, Jesús Sepúlveda, del que se dijo que le habían expulsado del PP pero que, según se ha publicado, sigue cobrando del partido.

Los socialistas creen que Rajoy "vive atado" a Bárcenas y a la trama `Gürtelï y eso es "insostenible" para el país, por lo que seguirán actuando en la triple vía: en la política, reclamando la dimisión de Rajoy; en la judicial, pidiendo a la Audiencia Nacional que reclame e investigue la información públicada, y en la parlamentaria, defendiendo diversas iniciativas, a la que añadirán la reprobación de Montoro.

Los socialistas subrayan que varios dirigentes del PP están "validando" los apuntes de Bárcenas y que todo el presupuesto del PSOE es menor al dinero que el extesorero tenía en Suiza.

Lo que el PSOE no se plantea, de momento, es la presentación de una moción de censura contra Rajoy, aunque López alertó de que este asunto "no ha hecho más que empezar".

Por su parte, el PP le recuerda que obtuvo el peor resultado del PSOE en la democracia y le acusa de agitar la calle mientras calla sus escándalos de corrupción.

"Todos los que han atribuido al PP o a su dirección conductas ilegales o irregulares, y cuando digo todos, es a todos, como partido, a los que lo hayan podido filtrar y a los que lo hayan publicado", ha dicho el vicesecretario de organización del partido, Carlos Floriano en rueda de prensa.

El PP acompañará su demanda o querella, en su caso, con un informe caligráfico y toda la documentación necesaria, que entregará al juez para respaldar la que define como "absoluta falsedad" de los supuestos "papeles" de Bárcenas que se han publicado y demostrar que la contabilidad del partido es "inmaculada e impecable".

Floriano ha aprovechado para arremeter también contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien a su juicio ha demostrado una "baja catadura moral" al pedir dimisiones y convertirse en un "gran inquisidor" cuando se trata del PP y "mirar para otro lado" cuando son informaciones que afectan a su partido, como el caso de los ERE.