Rubalcaba propone una agencia financiera que unifique las ayudas públicas

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este viernes que si gana las elecciones del 20 de noviembre creará una Agencia Financiera del Estado, que agrupará organismos ya existentes para ayudar a que se desarrolle el tejido empresarial español. Rubalcaba anunció la creación de esta agencia en un acto con emprendedres, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Durante el encuentro, el candidato socialista manifestó que es importante que en España surjan nuevos empresarios, para lo cual el Estado puede ayudar comprometiéndose a compartir el "riesgo" que supone poner en marcha un nuevo negocio.

Señaló que para conseguir este objetivo debe desarrollarse, en primer lugar, el capítulo de la innovación, para lo cual el PSOE propondrá en su programa electoral medidas para incentivar en gasto en I+D y la contratción de técnicos superiores en paro.

CAPITAL DE RIESGO

Al mismo tiempo, Rubalcaba indicó que para ayudar a la creación de empresas, la formación socialista propone crear una Agencia Financiera del Estado, que tendría como finalidad "simplificar, coordinar y concentrar" todas las ayudas y créditos que da el Estado para promover la actividad empresarial.

Esta agencia absorbería organismos ya existentes, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El nuevo organismo se dedicaría a promover la innovación, la exportación de productos españoles y la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Además, el candidato socialista apuntó que esta Agencia Financiera del Estado también tendría como misión invertir en fondos de capital de riesgo, que se dedican a apostar por nuevas empresas. En esta línea, el exministro señaló que otra medida adicional que tomaría el PSOE sería incentivar que los fondos de inversión hiciesen inversiones en fondos de capital de riesgo.