Rubalcaba propone que las comunidades dediquen un 80% de la financiación a sanidad, educación y servicios sociales

nacional

| 14.11.2011 - 15:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que si llega a la Moncloa propondrá una modificación del sistema de financiación autonómica para elevar desde el 75 al 80 por ciento el porcentaje de este dinero que las comunidades deben destinar a sanidad, educación y servicios sociales, y además obligarlas por ley a que así sea. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el que se ha reunido en la sede del sindicato. Rubalcaba ha dejado claro que esta "revisión parcial" del modelo no implicaría aumento de recursos, sino sólo la "reasignación" por parte de las comunidades autónomas de unos 4.500 millones de euros que se destinarían obligatoriamente a gasto social. A su juicio, esta revisión parcial debería hacerse "urgentemente".

GASTAR MÁS" EN PROTECCIÓN SOCIAL

Rubalcaba ha defendido esta propuesta para "obligar a las comunidades a gastar más" en protección social y menos en otras cosas y, al mismo tiempo, "garantizar unos mínimos" en toda España en la prestación de estos servicios básicos, que se financian con impuestos que cobra el Estado. Preguntado por la autonomía financiera de las comunidades autónomas, ha opinado que "margen de autonomía tiene que seguir habiéndolo", pero ha defendido hacer "este cambio" para "garantizar cierta uniformidad" en la prestación de servicios.

El aspirante socialista ha presentado esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha mostrado con Méndez bastante sintonía en lo relativo a las decisiones que deberían adoptarse en el ámbito europeo para combatir la crisis y, también, sobre el futuro del Estado social en España. De hecho, Rubalcaba se ha comprometido a incluir la reflexión sobre el Estado social en la ley que deberá desarrollar la reforma constitucional que consagra la estabilidad presupuestaria. "Así estará por parte del PSOE, ya que es una ley que hay que acordar", ha asegurado, tras recordar que, puesto que la reforma constitucional "incluye una referencia al Estado social", la reflexión "sobre lo que gasta España en pensiones, en sanidad, no puede ser ajena".

GÓMEZ DICE QUE LA DERECHA "NO QUIERE ACABAR CON LA CRISIS" SINO HACER "NEGOCIO" CON EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL

El secretario general del Partido Socialista Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha pedido este domingo el voto para los socialistas porque "la derecha lo que quiere no es acabar con la crisis, sino hacer negocio con el Estado de Bienestar Social, y especular con la Educación, la Sanidad y las políticas sociales como lo hicieron con las viviendas".Así lo ha indicado Gómez en un acto de partido celebrado este domingo en Vicálvaro, dónde también ha expresado que "se puede y se debe ganar las elecciones del próximo día 20 porque son las más importantes de los últimos años, al estar en juego el modelo de Bienestar Social, que se alcanzó después de la Segunda Guerra Mundial con el acuerdo de la Democracia Cristiana y la Socialdemocracia".

Además, Gómez ha destacado que gracias a ese acuerdo se disfruta de educación, sanidad y prestaciones sociales, "derechos de los ciudadanos que en lugares donde está gobernando el PP, como Madrid, están empezando a recortar"."No lo podemos consentir", ha afirmado el dirigente socialista, que ha enumerado los recortes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en médicos o profesores en Madrid, lo que según el PSM está llevando a un "desmantelamiento" de estos servicios públicos.

Por eso, ha pedido a los simpatizantes y militantes que "no hagan caso al ruido de insultos en algunas ocasiones y al silencio en otras que quiere imponer desde el PP", además de añadir que "hablen con la gente para defender que hay que salir de la crisis por la izquierda, desde la libertad y la igualdad, sin miedo a qué pasará por ejemplo" si uno cae enfermo o a qué educación habrá. En su intervención, Gómez también ha reivindicado los "logros sociales alcanzados con gobiernos socialistas como el de José Luis Rodríguez Zapatero", del que ha indicado con orgullo que "es el presidente de la paz que empezó su mandato sacando tropas españolas de Irak y se va con Eta derrotada".