Rubalcaba propone que el PSOE ceda soberanía a los socialistas europeos

  • Solana insta al PSOE a no culpar a la UE de todos los males
  • Valenciano cree que la Unión "por primera vez sufre la posibilidad real de desintegrarse" MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Rubalcaba, acto
Rubalcaba, acto |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este sábado a su partido a trabajar para "reforzar el papel de los socialistas europeos" y, para ello, considera necesario realizar "el mismo ejercicio de cesión de soberanía" que, sobre ciertas cuestiones, el Estado hace ante las instituciones europeas. Incluso, ha lanzado la propuesta de cambiar el propio nombre del PSOE por el de "Partido de los Socialistas Europeos-PSOE".

Así lo ha señalado Rubalcaba durante el debate que ha mantenido con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y los dirigentes socialistas francés y portugués, en el marco de la conferencia sobre Europa que ha organizado el PSOE, la primera de las que va a celebrar en los próximos meses para renovar el partido.

Según ha explicado Rubalcaba, los socialistas europeos van a presentar un candidato común para presidir la Comisión tras las elecciones del año que viene, a las que también van a llevar un programa común que va a ser "nítidamente distinto al de los 'populares'".

Por eso, en este marco el secretario general ha remarcado que los partidos socialdemócratas de los países integrados en la UE deben "ceder soberanía" al Partido Socialista Europeo de la misma forma que hacen los Estados miembros.

"Para construir un verdadero Partido Socialista Europeo hay que ceder soberanía, empezando por cambiar nuestro nombre. Deberíamos empezar a llamarnos Partido de los Socialistas Europeos-PSOE", ha explicado.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy la celebración de una cumbre europea sobre empleo juvenil y ha apostado por avanzar en la UE hacia una unión política, económica, fiscal y social, porque, según ha advertido, "Europa o es más social o no será".

Rubalcaba ha efectuado estas reflexiones en el marco de la jornada "Ganarse Europa", junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y los líderes de los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir y Antonio José Seguro, con quienes ha coincidido en la necesidad de que la UE cambie su rumbo y apueste por políticas económicas.

Durante su intervención, Rubalcaba ha apostado por que la socialdemocracia europea abandere un impulso que haga avanzar a la UE y, tras tranquilizar a Almunia sobre el camino europeísta que van a seguir los socialistas españoles, ha mostrado incluso su disposición a cambiar el nombre del PSOE para incluir la vertiente europea.

Su propuesta sería que pasase a denominarse Partido de los Socialistas Europeos-PSOE.

Todos los asistentes han subrayado el momento crucial que atraviesa la UE y el riesgo de desmembración si no se camina hacia "más Europa" y han advertido sobre los estereotipos entre norte (los opresores) y el sur (los vagos), tal y como lo ha definido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Unas cuatrocientas personas participan en este diálogo en persona o a través de internet mediante la etiqueta "#GanarseEuropa", convertida en tendencia en las redes sociales.

Almunia: las dudas sobre la integridad del euro y la UE han desaparecido

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha considerado hoy que las dudas sobre la integridad del euro y de la UE prácticamente han desaparecido, aunque ha precisado que, después de cinco años de crisis económica, no se puede dar nada por seguro.

Almunia participa hoy en la jornada "Ganarse Europa", junto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los líderes de los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir y Antonio José Seguro, respectivamente.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de apostar por políticas de crecimiento y empleo.

Durante el diálogo, Rubalcaba ha considerado que "no va a estallar Europa", ya que los últimos movimientos permiten asegurar la estabilidad del euro.

Ahora bien, ha abogado por "ir a más Europa" y, para ello, ha considerado necesario convencer a los ciudadanos de que también hay otra Europa, la solidaria, la preocupada por la salida de la crisis, por el mantenimiento de lo social.

Almunia ha puesto de relieve que la Unión Europea ha demostrado con sus últimas decisiones que no está incapacitada, aunque "las toma tarde, al borde del abismo y de madrugada".

También ha opinado sobre el referéndum en el Reino Unido para decidir si quiere salirse de la UE y ha opinado que eso no pone en riesgo la integridad de la Unión, sino que está poniendo en peligro el futuro del Reino Unido.

Aunque es "un problema suyo", no obstante, Almunia ha reconocido que "a Europa le vendría extraordinariamente mal que al final los británicos decidiesen que no quieren seguir".

En momentos de crisis, populismos y presiones de todo tipo, Almunia se ha mostrado convencido de que las democracias no van a ser capaces de resolver los problemas de los ciudadanos si no apuestan por más Europa, por completar la unión económica y monetaria.

Es una tesis compartida por el líder socialista portugués, Antonio José Seguro, quien ha ido más allá al señalar que es imprescindible construir una Europa que se corresponda con las expectativas de los ciudadanos y que resuelva sus problemas, empezando por el paro, o la UE dejará de ser necesaria.

SOLANA INSTA AL PSOE A NO CULPAR A LA UE DE TODOS LOS MALES

El exaltorepresentante europeo para la Política Exterior Javier Solana ha instado este sábado al PSOE a no culpar a la UE de todos los males por los que atraviesa España y a no hablar de "dictadura" al referirse a las instituciones europeas, sino que les ha recomendado "trabajar" dentro de ellas para hacerla "más legítima".

Así lo ha expresado Solana durante su participación en la conferencia sobre Europa que celebra el PSOE en la Casa de América de Madrid, donde ha advertido de que sin una UE "coordinada y solidaria", ésta no podrá jugar "ningún papel en el mundo". "Sin UE no hay solución para un país como el nuestro", ha añadido.

Así pues, el exdirigente socialista ha dicho a los presentes, entre los que se encuentra la cúpula del PSOE, que "la UE no dicta nada", sino que es "un lugar donde se discute y acuerda", de modo que no hay que transmitir la idea de que la solución a la crisis está en salir de la UE, sino que lo que tiene que hacer España es "ser más fuerte" dentro de la Unión.

"El PSOE ha sido un partido europeísta, no puede dejar de serlo. Por favor, dejad de hablar de si nos quieren o no, tenemos que quererla nosotros a ella. Dejad de hablar de si nos dictan o no, vamos a trabajar con ellos. No permitáis que los gobiernos escondan sus problemas echándolos más arriba", ha sugerido.

"MUY GRAVE" LO OCURRIDO EN PORTUGAL

Solana ha respondido así a las palabras que previamente ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la inauguración de esta conferencia. La dirigente socialista ha recordado que ayer en el Parlamento portugués un grupo de ciudadanos interrumpieron la intervención del primer ministro, Pedro Passos Coelho, con la canción símbolo de la Revolución de los Claveles.

Para Valenciano, esta canción se ha utilizado como respuesta a lo que los ciudadanos consideran la "dictadura de la troika, de Bruselas". "Grave, muy grave lo que pasó ayer en el Parlamento portugués y no estamos muy lejos de que algo similar pueda suceder aquí", ha apuntado.

Solana ha expuesto los dos caminos que, a su juicio, debe seguir la UE para salir de la situación en la que se encuentra. Por un lado, considera que "no habrá salida sin crecimiento", de modo que ha instado a los socialistas a esforzarse por defender esta idea en las instituciones comunitarias, para que éstas pongan en marcha los "mecanismos necesarios".

Por otra parte, el exalto representante opina que el PSOE debe trabajar por "hacer a la UE más legítima", para lo cual no ve "nada mejor" que avanzar hacia la creación de una "ciudadanía europea". Esta idea, a su juicio, no puede hacerse de otra manera que no sea a través de una "relación mucho más estrecha" entre las familias políticas europeas.

Así, y aprovechando la presencia en la conferencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los dirigentes socialistas francés y portugués, Solana les ha pedido que se reúnan mucho más a menudo y así "crear ciudadanía europea".