Rubalcaba: "Pongo la mano en el fuego por José Blanco"

Blanco ha agradecido su apoyo a Rubalcaba

nacional

| 11.11.2011 - Actualizado: 20:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura rotundamente que pone la mano en el fuego por la inocencia del ministro portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en Antena 3 realizada por Gloria Lomana, en la que el candidato socialista ha dado su pleno respaldo al que todavía es el número 2 del PSOE. Se refería así directamente al caso Campeón tras las acusaciones lanzadas por el empresario lucense, José Dorribo, contra el ministro de Fomento, José Blanco, sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de favores en forma de subvenciones a dedo y tramitación express de diversas licencias.

Al ser preguntado si no cree que a la luz de las recientes revelaciones, José Blanco podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias, Rubalcaba consideró que se trata de un "caso electoral". "Creo que como el tema está en manos de la Justicia y sólo conocemos algunos detalles de un empresario que está en la cárcel y cuenta no sé qué cosas, vamos a dejar que los jueces actúen".

El candidato socialista añade: "Si no tuviéramos elecciones, estaríamos viendo las cosas de otra manera. Y le diré más, cuando pasen, las veremos de otra forma porque sé que José Blanco no ha hecho nada".

BLANCO AGRADECE SU APOYO A RUBALCABA

Por su parte, José Blanco ha descartado hacer más declaraciones sobre el caso y ha agradecido su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Blanco también ha vuelto a incidir en su "respeto los tiempos y las decisiones judiciales, por lo tanto reitero lo que he dicho la semana pasada".

LA JUEZA DE LA OPERACIÓN CAMPEÓN VUELVE A AMPLIAR EL SECRETO DE SUMARIO

La titular del juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, quien instruye la denominada 'Operación Campeón' sobre una trama para defraudar ayudas públicas, ha decidido volver a prorrogar el secreto de sumario, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A sólo unos días de que expirase la anterior prórroga del secreto de sumario decidida por Estela San José a mediados del pasado mes, la instructora de la 'Operación Campeón' ha vuelto a dictar un auto para que las diligencias relacionadas con este caso sigan siendo reservadas. De esta forma, el secreto de sumario se mantendrá hasta después de la elecciones del próximo 20 de noviembre.

Precisamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano que informe si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la jueza de Lugo en relación con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y su posible implicación en la denominada 'Operación Campeón' por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

No obstante, lo probable es que en este trámite consultivo, imprescindible para poder iniciar la causa, el magistrado ponente que debe resolver si abre procedimiento contra el ministro no tome ninguna decisión al respecto durante el periodo electoral.

PROSIGUE LA INVESTIGACION

Por su parte, Estela San José sigue con su investigación, de forma que este mismo jueves volvió a declarar ante ella el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en esta causa y a quien se atribuye haber implicado a José Blanco en el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de gestiones para agilizar trámites ante la administración, según publicó 'El Mundo'.

Tras declarar ante la jueza a principios de agosto, cuando logró quedar en libertad, Dorribo ha vuelto a los juzgados en varias ocasiones. Así, el pasado 13 de octubre permaneció más de cinco horas en los juzgados de Lugo y Estela San José se desplazó a la sede de Laboratorios Nupel e intervino más documentación relacionada con el caso. Asimismo, el pasado 21 de octubre, el principal imputado en esta causa abandonó los juzgados de Lugo tras comparecer en torno a una hora.

También compareció el 21 de octubre el que fue director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, quien fue apartado del cargo a raíz de su imputación, junto al que era subdirector de Información Especializada del organismo, Carlos Silva. Ambos exdirectivos del Igape y Dorribo fueron tres de los 15 detenidos el pasado mes de mayo por su supuesta vinculación en la trama para defraudar subvenciones públicas.

De quien no existe constancia por el momento de que haya sido llamado a declarar es el primo político del ministro de Fomento Manuel Bran quien, según lo publicado hasta ahora, es la persona a la que el empresario Jorge Dorribo acusa de haber cobrado comisiones por cuenta de Blanco.