Rubalcaba y Rajoy se comprometen a colaborar para el fin definitivo de ETA

  • Rajoy dice que si gana propondrá un pacto nacional al líder de la oposición
  • Rubalcaba aboga por suprimir las diputaciones y eliminar mil cargos políticos
Rubalcaba y Rajoy se comprometen a colaborar para el fin definitivo de ETA
Debate |Telemadrid

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que lo primero que hará si llega a La Moncloa es llamar al líder de la oposición y al resto de fuerzas políticas y sociales para acometer la tarea "enorme" que "se viene encima" y que precisa de la colaboración de todos.

Durante su intervención en el tercer bloque temático del "cara a cara" con el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PP ha hecho una llamamiento a esa colaboración para poder alcanzar el "objetivo nacional" de sacar a España de la crisis económica.

Sea cual sea el resultado electoral, es necesario buscar la participación de todos, ha aseverado el candidato del PP.

Tras la reforma de la Constitución que su partido acordó con el PSOE, Rajoy ha anunciado que si llega a La Moncloa aprobará una ley para "ver lo que pueden gastar cada administración", una normativa que al candidato del PP le gustaría pactar con todos los partidos.

Asimismo, el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han comprometido esta noche a colaborar para conseguir el final definitivo de ETA.

En sus últimas intervenciones durante el bloque político del debate que han protagonizado, Rubalcaba y Rajoy han hecho así una breve referencia al comunicado de ETA sobre el cese definitivo de la lucha armada y a lo que queda por hacer a partir de ahora.

El candidato socialista ha ofrecido a Rajoy, "pase lo que pase" el 20N, su colaboración, y le ha invitado a felicitarse con él, a lo que el líder del PP ha respondido con una llamada a la "unidad de todos" y el esfuerzo conjunto para "terminar definitivamente" con la organización

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a su contrincante del PP, Mariano Rajoy, que retire el recurso que este partido interpuso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del matrimonio homosexual.

"Le pediría que tranquilice a las parejas de homosexuales que se han casado o que se quieren casar y les diga que no va a mantener sobre ellos esta espada de Damocles en el Constitucional, que permita que la gente haga lo que quiera, porque usted puede tener sus creencias, pero una ley de matrimonio homosexual no obliga a nadie", ha señalado Rubalcaba en el debate entre ambos.

El candidato del PSOE ha asegurado que, además de a ésta, el PP se ha opuesto a todas las leyes que han desarrollado derechos como el del divorcio o el del aborto o han regulado la investigación con células madres o la píldora poscoital.

En su turno de réplica, Rajoy no ha respondido a Rubalcaba, que ha dicho: "Ya sé que este tema no estaba en sus fichas".

DIPUTACIONES

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la supresión de las diputaciones para eliminar "casi mil cargos políticos", ya que son instituciones preconstitucionales que ofrecen servicios duplicados con las comunidades autónomas.

En el último bloque del debate emitido por televisión, Rubalcaba ha señalado que la presencia del PP y del PSOE en las diputaciones provinciales es similar, por lo que la medida les afectaría de forma parecida.

Ante las dudas de Rajoy sobre qué pasaría con los pueblos pequeños que ahora están atendidos por estos organismos, Rubalcaba le ha instado a ser "serio", porque están "duplicando" servicios que prestan las autonomías.

"Es una cuarta administración que corresponde a otro momento histórico y debemos suprimir"; "ahorraríamos mucho dinero a los españoles" repartiendo sus competencias entre las comunidades y los ayuntamientos", ha recalcado el candidato socialista, favorable a consejos de alcaldes y mancomunidades.

Al margen de esta cuestión, Rubalcaba ha reprochado también a Rajoy el rechazo del PP a la ley de igualdad y ha apostado por políticas de conciliación para impulsar la presencia de la mujer en el mercado laboral. "A igual trato, igual salario", ha subrayado.