Rubalcaba pide a Rajoy que haga caso a Alemania y use más el rescate bancario

Rubalcaba
Rubalcaba |Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga caso a Alemania y recurra más al fondo disponible del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para hacer una "recapitalización preventiva" que evite que en un futuro se tenga que volver a apoyar a la banca.

"Quién iba a decir a los socialistas que en este debate Alemania iba a posicionarse con nosotros: que hay una línea de crédito barata que puede utilizarse para recapitalizar de forma preventiva a los bancos y que llegue a las pymes", ha subrayado, tras criticar al Gobierno del PP por no haber utilizado más ese dinero.

De la ayuda disponible de 100.000 millones del MEDE, finalmente se solicitaron en torno a 40.000 millones, de los que se hicieron efectivos el pasado enero 36.968 millones, para las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia.

En la segunda fase, que se completó a mediados de marzo, se inyectaron otros 1.261 millones en varias entidades del grupo 2, BMN, Liberbank y Caja3.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, con los máximos dirigentes de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, para presentarles el plan socialista para reactivar la economía y combatir el desempleo.