Última cena de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz

  • Chacón afirma: quiero "ganar al abatimiento y a la frustración"
  • Rubalcaba pide a los delegados que trabajen para recuperar la confianza en el PSOE

El expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una cena en la sede de Ferraz para despedirse de la Ejecutiva de su partido, han informado a Europa Press fuentes socialistas. A la cena está previsto que acudan los dos candidatos a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

La cena, prevista para las 21.00 horas, ha sido organizada a iniciativa de Zapatero y será un "encuentro privado" sin cobertura de medios. La intención del secretario general del PSOE es despedirse personalmente de las 32 personas que han formado parte del máximo órgano del partido.

De esta forma, Rubalcaba y Chacón han sido invitados a la cena de este domingo en su calidad de vocales de la Ejecutiva.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han precisado que Zapatero planteó la cena hace un par de semanas y que ha sido el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, el que se ha encargado de cursar las invitaciones.

El próximo viernes, día 3, arranca en Sevilla el Congreso Federal del PSOE que elegirá al sustituto de Zapatero al frente del partido. Desde ese momento, Rubalcaba o Chacón tendrán la responsabilidad de presidir la Ejecutiva del partido.

CHACÓN QUIERE "GANAR A LA FRUSTRACIÓN"

La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que su intención en el próximo Congreso Federal del PSOE no es ganar "a ningún compañero" sino al abatimiento, a la frustración y al PP".

Por ello, ha indicado que si resulta elegida secretaria general del partido lo primero que hará será "pedir a Alfredo Pérez Rubalcaba que trabaje por este partido y por este país con su hoja de servicios impecable". En su opinión, el PSOE necesita "todo el talento" que sea posible y también "un programa de revitalización y ejemplaridad".

Seguidamente, ha enfatizado que "necesitamos un liderazgo compartido" para detallar que "lo necesitamos con n y con m" con la finalidad de "abrir al partido para reforzarlo a todos aquellos que quieren participar con energía y talento para salir más fuertes".

En su intervención ante los militantes y delegados aragoneses que asistirán al 38 congreso Federal, Chacón ha calificado de "sana y franca competición" este proceso del partido para animar a "la unidad al minuto siguiente del Congreso porque la unidad nos da fuerza para encontrar las respuestas a los problemas de la gente".

Chacón ha querido dejar claro que se siente "orgullosa de los gobiernos de Felipe y de José Luis", y ha conminado a todos los asistentes a que "estemos orgullosos".

En tono contundente ha apuntado que "lo que decimos, lo hacemos" y tras detectar que "lo que espera la gente es rendición de cuentas" ha avanzado que como posible secretaria general del PSOE "una vez al año" asistirá a los comités provinciales y también ha abogado porque los diputados "rindan cuentas ante los militantes cada tres meses".

A su parecer, "necesitamos municipalizar este partido para que sea apoyo a los alcaldes y concejales que están dando respuestas a la gente" y ha lamentado que "sumar competencias y perder recursos ha sido la historia de los ayuntamientos".

RUBALCABA QUIERE QUE EL PSOE RECUPERE "CUANTO ANTES LA CONFIANZA EN SÍ MISMO"

Por su parte, el candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los delegados que trabajen en el 38 congreso del partido para recuperar "cuanto antes, la confianza en sí mismo", un paso "imprescindible" para conseguir la de la sociedad.

Rubalcaba ha remitido una misiva a los 956 delegados que a partir del próximo viernes asistirán en Sevilla al cónclave socialista, donde se elegirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE.

"Tenemos experiencia, energía, ilusión, y confianza, tenemos lo necesario para que el ganador del 38 Congreso sea el Partido Socialista Obrero Español", ha trasladado el candidato, según una nota de prensa.

En esta carta de agradecimiento, "no de presentación", Rubalcaba asegura que el PSOE no puede fallar a los españoles "que siguen confiando en nosotros, ni a los que esperan que les demos motivos para volver a confiar".

El exvicepresidente del Gobierno propone a los delegados la modernización y fortalecimiento de las estructuras internas y los procedimientos del partido "para ser más útiles y eficaces".

De esta manera, considera que así hará lo que "mejor" sabe realizar el PSOE: "dar respuestas a problemas nuevos, sin renunciar a nuestras señas de identidad".

A su juicio, el PSOE será "más fuerte y estará más unido" después de la cita de Sevilla, lo que será "mérito" de los delegados que elegirán "en conciencia" la mejor opción para el partido.

Además, considera que en el 38 congreso comenzará un "nuevo impulso" que llevará al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a ganar los comicios autonómicos de marzo.

Por todo ello, solicita a los compromisarios que no pierdan ni un minuto porque ni la gravedad de la situación económica ni los ciudadanos que esperan respuestas "van a conceder una tregua".

Asimismo, muestra su preocupación por la situación de España y su compromiso de trabajar para que el partido "siga siendo un poderoso motor de transformación social".

Según Rubalcaba, el PSOE sabrá estar a la altura de los tiempos y la exigencia del reto, porque "siempre" ha encontrado "la fórmula" para cambiar y adaptarse "a las nuevas realidades" conservando sus señas de identidad.

"No podemos fallar a millones de españoles", afirma también en la misiva.