Rubalcaba pide a las "gargantas profundas" del PSOE que trabajen en las europeas

nacional

| 28.01.2014 - Actualizado: 12:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recomendad a los "gargantas profundas" y a los "analistas" de su partido que "se pongan a trabajar en las elecciones europeas" en vez de pensar en los candidatos a los que apoyarán en las primarias abiertas de noviembre.

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba se ha referido así a los movimientos que, según fuentes socialistas, se estarían produciendo dentro del PSOE para apoyar la candidatura del diputado por Madrid Pedro Sánchez de cara a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

PRIMARIAS ABIERTAS

"A los gargantas profundas y a los analistas de mi partido les recomiendo que se pongan a trabajar en las elecciones europeas, en las que nos jugamos mucho España y Europa, y luego ya veremos, que luego consigan que la gente vaya a votar, porque cuanta más gente vote, mejor para el proceso de primarias", ha afirmado.

Rubalcaba, que ha señalado que "cuando se abra el proceso" desvelará si él mismo concurre a esas primarias, ha hecho hincapié en que la "novedad" del procedimiento -en el que votarán no sólo los militantes, sino el conjunto de los ciudadanos- "cambia todos los análisis" y "cambia las reglas del juego de a quién apoyan los líderes".

A este respecto, ha recalcado que las primarias abiertas "quitan poder de decisión" al partido, en algo tan importante como la elección de su candidato a la presidencia del Gobierno. "Hasta ahora lo que decíamos los líderes del partido tenía importancia, porque los militantes nos escuchan y tenemos capacidad de influencia, pero eso se va perdiendo a medida que amplías los círculos", ha argumentado.

El líder socialista ha reivindicado las primarias abiertas como una "apuesta" del PSOE pero también suya "personal", por lo que ha subrayado que es el primer interesado en que sean un éxito" y ha explicado que eso significa que "participe mucha gente" y que el proceso sea "totalmente transparente".

Rubalcaba ha defendido que por eso tiene que haber un censo como "garantía democrática" y ha dicho que le "parece mentira que se pueda cuestionar la existencia de un censo" en una votación así.